Antínoo

La Dinastía Antonina, casa reinante en el Imperio Romano entre los años 96-192, recibe su nombre por el cuarto de sus emperadores, Antonio Pío, aunque una parte de la historiografía actual prefiere el término dinastía Ulpio-Aelia pues todos ellos (menos Nerva) estaban emparentados a través de mujeres…

Antínoo‏

Por Vir Covi

Los cinco primeros soberanos antoninos se conocen como Cinco Buenos Emperadores, una de cuyas características fue la elección del sucesor por parte del gobernante pues Nerva, Trajano, Adriano y Antonio Pío no tuvieron herederos con lo que el trono pasó a quien consideraron mejor preparado, lo que garantizó la supervivencia de esta dinastía. Solo Marco Aurelio rompería la tradición al nombrar emperador a su hijo Cómodo. El tercero de estos Buenos Emperadores fue Adriano. Publio Elio Adriano (73-138) nació en el año 76 probablemente en Itálica (a 7 Km de Sevilla), primera ciudad romana fundada en Hispania para instalar a los soldados heridos tras la II Guerra Púnica. Sobrino segundo de Trajano y aunque éste nunca le nombró públicamente heredero, dio varias muestras de su predilección por él durante su reinado otorgándole numerosos honores y distinciones además de entregarle la mano de su sobrina-nieta, de manera que en el año 117, cuando contaba 41 años, subió al trono imperial después de haber realizado un rápido Cursus Honorum. Incansable viajero (de hecho más de la mitad de su reinado de 21 años transcurrió fuera de Italia), el contacto con la cultura helénica le impactó profundamente, tanto que adoptó la costumbre de no afeitarse (algo inusitado en la nobleza romana pero común entre los griegos), hábito que introdujo en la sociedad de su tiempo pues salvo Nerón, otro amante de la cultura griega, todos sus antecesores se afeitaban meticulosamente.

“Háblame de aquel verde atardecer cargado de perfumes, cuando acostada junto a la ribera viste elevarse de la barca dorada de Adriano la risa de Antínoo” La Esfinge, de Oscar Wilde.

Fue en una de sus muchas travesías cuando conoció al joven griego de extraordinaria belleza Antínoo, que con 13 o 14 años se convirtió en su amante, acompañándole en todos sus viajes desde entonces y hasta su temprana muerte, pues apenas unos años después, el 30 de octubre del 130, pereció ahogado en el Nilo y aunque algunos apuntan a un accidente o un complot maquinado por la emperatriz, Vibia Sabina, la hipótesis más romántica nos cuenta que se entregó al río como sacrificio para asegurar al emperador una vida larga y próspera.

Resultado de imagen de antinoo y adriano

Adriano, profundamente abatido, decidió honrar su memoria erigiendo una ciudad en el mismo lugar del aciago suceso, Antínopolis, además de decretar su adoración como héroe y construir en su honor templos, monumentos y acuñar monedas. Incluso llamó como él a una constelación en un enaltecimiento sin precedentes. Villa Adriana es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Italia. A 23 Km de Roma, este complejo formado en su día por más de 30 edificios en una superficie de 1 Km2, y embellecido con palacios, fuentes, bibliotecas, termas y teatros, fue el lugar de retiro del emperador y aunque gran parte está sin excavar, en los trabajos de 1998 se encontraron los restos de un monumental templo a Antínoo. Adriano falleció 8 años después que su joven amigo, probablemente por una cardiopatía. Su sucesor fue Antonio Pío, el cuarto de los Cinco Buenos Emperadores…[1]

La Factoria Historica


[1](en francés) Histoire générale de l’Empire romain, tomo I, por Paul Petit (reedición por las Editions du Seuil, colección Points histoire) – ISBN 2-02-004969-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s