El movimiento obrero en Inglaterra

A fines del siglo XVIII los trabajadores ingleses comenzaron a organizarse en clubes y en asociaciones, para acompañar las luchas de los sectores más radicalizados de la burguesía. La Corresponding Society fue una de estas agrupaciones. Sus principales demandas eran que el Parlamento se reuniera anualmente y que existieran garantías democráticas. La reacción de las fuerzas conservadoras, que pretendían mantener el poder en manos de una minoría privilegiada, impuso leyes represivas, y persiguió y encarceló a los miembros de estas asociaciones…

El movimiento obrero en Inglaterra

Sin embargo, las demandas de democracia de los trabajadores y de algunos sectores de la burguesía lograron que se sancionara la Reforma electoral de 1832. Ésta permitió que aumentara el número de votantes, aunque los obreros siguieron marginados del sistema político. Simultáneamente con esta reforma electoral se sancionó la Factory Act, ley fabril, en 1833. Esta ley permitía el empleo en las fábricas de niños mayores de 9 años y el cumplimiento de un horario máximo de 48 horas semanales. Así se legalizaban las condiciones de explotación laboral de los menores de edad.

El movimiento obrero inglés comenzó a organizarse en 1838, con el surgimiento del movimiento cartista. Su nombre se debió a que los obreros ingleses, junto con grupos de la baja burguesía radicalizada, produjeron varias olas de agitación en defensa de la Carta del Pueblo. La Carta era un petitorio dirigido al Parlamento y avalado por miles de firmas. Era la primera vez que un movimiento de trabajadores planteaba demandas propias y reclamaba ante una institución como el Parlamento, integrada por representantes de la burguesía.  La agitación cartista se prolongó hasta 1848. En esos años de lucha se fueron definiendo dos tendencias dentro del movimiento. Una de ellas, la denominada Fuerza Moral, pensaba que era preferible una alianza con la burguesía, y confiaba en que muchos políticos burgueses los apoyarían ante la justicia de sus reclamos. Los trabajadores de esta tendencia vivían en su mayoría en el sur de Inglaterra, donde predominaba el trabajo artesanal.

La otra tendencia, a la que se llamaba Fuerza Física, apoyada por los obreros de las regiones más industrializadas del norte en tomo a Manchester, propiciaba una acción más decidida contra la burguesía. Para que sus reclamos fueran más efectivos los obreros impulsaron huelgas prolongadas, de un mes de duración, a las que llamaban Gran fiesta nacional o Vacaciones. Esto los llevó a una confrontación total con la burguesía. Por no contar con la organización y el apoyo suficientes fueron derrotados. El fracaso de estas huelgas hizo que el movimiento obrero inglés se inclinara por los métodos de acción más conciliadores con la burguesía, luego conocidos con el nombre de reformismo…[1]

Ver también: La formación del movimiento obrero

La Factoria Historica


[1]The International Encyclopedia of Revolution and Protest: 1500 to the Present, ed. by Immanuel Ness, Malden, MA [etc.]: Wiley & Sons, 2009, ISBN 1-4051-8464-7; Nicolás Maquiavelo: DISCURSOS SOBRE LA PRIMERA DÉCADA DE TITO LIVIO; Claudia Hilb: Maquiavelo, la república y la ‘virtù’; Jean-Jacques Rousseau: Discurso Sobre El Origen de La Desigualdad entre los hombres; Dalmacio Negro Pavón: ROUSSEAU Y LOS ORÍGENES DE LA POLÍTICA DEL CONSENSO; Edmund Burke: Reflexiones sobre la revolución francesa (acceso parcial); Tomás Molían: BURKE Y LAS CONCEPCIONES CONSERVADORAS DE LA DEMOCRACIA; Jonathan Beecher: Victor Considerant and the Rise and Fall of French Romantic Socialism (acceso parcial, en inglés); John Stuart Mill: Chapters on Socialism (en inglés); Revista de estudios histórico-jurídicos: HOBHOUSE, Leonard Trelawney, Liberalismo (1911) (revision de libro que incluye capítulo sobre vision de Mill); Pierre-Joseph Proudhon: El principio federativo; Errico Malatesta: ¿Lucha de clases u odio de clase?; Mirko Roberti: folleto sobre vision de Proudhon acera de las clases sociales; Mijaíl Bakunin: Critica al Marxismo; Albert Meltzer y Stuart Christie: Anarquismo y Lucha de Clases; Luiggi Frabri: El concepto anarquista de revolución; Karl Marx: Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850; Karl Marx Crítica al Programa de Gotha; Friedrich Engels: (Sección Tercera (SOCIALISMO) del Anti-duhring; Ludwig von Mises: Socialism: An Economic and Sociological Analysis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s