Guerra de Yom Kipur

La guerra árabe-israelí de 1973, también conocida por el nombre de festividades religiosas judía, Guerra del Yom Kippur, y musulmana, Guerra del Ramadán, enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Fue la cuarta de las guerras que enfrentaron al estado hebreo con los países árabes. Dos factores principales explican su desencadenamiento. En primer lugar, el fracaso en la resolución de los problemas surgidos de la guerra de los seis días de 1967 y la negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria, los altos del Golán, y a Egipto, la península del Sinaí, y el fracaso de las propuestas de paz de Anuar el Sadat, el nuevo líder egipcio lo que llevaron la situación a un punto muerto. La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU pedía en términos vagos la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967. Fue votada por 13 miembros, China se abstuvo y EE.UU. la vetó…

Guerra de Yom Kipur

Egipto cada vez se hallaba más decidido a lanzar una guerra limitada. En segundo lugar, Israel era consciente de su superioridad militar. Esa confianza le llevó a negarse a cualquier cesión de territorios, pero también hizo que el ataque árabe de 1973 cogiera por sorpresa a sus fuerzas armadas. El ataque árabe por sorpresa empezó el 6 de octubre de 1973 en el día del Yom Kippur, la festividad religiosa judía más importante. Los avances egipcio y sirio fueron fulgurantes. Los egipcios cruzaron el Canal de Suez y los sirios tomaron los Altos del Golán.

Sin embargo, a partir del 10 de octubre se inició el contraataque israelí. El 8 de octubre unidades blindadas israelíes iniciaron una contraofensiva para detener el avance sobre Galilea en el frente norte. Se usó muy poco la aviación, vistas las bajas de los primeros días, y se empleó a fondo la superior movilidad de las unidades blindadas israelíes. En ese momento tanto la URSS como EE.UU. empezaron a organizar puentes aéreos masivos llevando armas a sus aliados. Las tropas israelíes reconquistaron los Altos del Golán y volvieron a cruzar Suez.

Las dificultades egipcias hicieron que Moscú advirtiera sobre la posibilidad de enviar tropas a ayudar al régimen de Sadat que fue un político y militar egipcio que ejerció como Primer Ministro de Egipto durante 11 años hasta su asesinato en 1981. Henri Kissinger, Secretario de Estado norteamericano, viajó a Moscú para negociar una solución. Finalmente las partes enfrentadas siguieron una resolución de la ONU que pedía el inmediato alto el fuego. El 25 de octubre de 1973 callaron definitivamente las armas. Además de los casi 15.000 muertos del conflicto, unos 8.500 árabes y en torno a 6.000 israelíes, la guerra de 1973 tuvo importantes repercusiones como fue el alineamiento de los países árabes con la URSS que se hizo más estrecho, la imagen de invencibilidad del ejército israelí fue destruida, Israel por ello se hizo más dependiente de EE.UU y, sobre todo, la guerra propició que la OPEP, donde los estados árabes tenían un peso decisivo, decidiera una brusca subida del precio del petróleo que desencadenó una espiral inflacionista que llevaría a una gran crisis económica, la crisis del petróleo[1]

Ver también: Guerra Fria

La Factoria Historica


[1]Herzog, Chaim. La guerra del Yom Kippur. Inédita Editores, 2004. ISBN 84-96364-44-5 (edición original: The War of Atonement, 1975); Walter J. Boyne. Guerra a las dos en punto. Crisis nuclear en la guerra árabe israelí de 1973. Ed. Ariel, 2005. ISBN 84-344-6769-0;  Culla, Joan B. La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Madrid, Alianza, 2005, ISBN 978-84-206-4728-9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s