El revolucionario Che Guevara

Ernesto Che Guevara fue un revolucionario iberoamericano que nació en Rosario, Argentina, en 1928. Ernesto Che Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista…

El revolucionario Che Guevara

En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro  y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara del año 1958 y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.

Un mito llamado Che Guevara 

El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria en el 1959, luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía en el año 1960 y, finalmente, ministro de Industria en el 1961. Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana del 1961. En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano. Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental: valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay. Al frente de un pequeño grupo intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario, como en Guerra de guerrillas, del 1960; o Recuerdos de la guerra revolucionaria, del 1963. Sin embargo, su acción no prendió en las masas bolivianas; por el contrario, aislado en una región selvática en donde padeció la agudización de su dolencia asmática, fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado.

La muerte de Che Guevara

Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña, publicado en 1967. Treinta años después, en 1997, los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro[1].

La Factoria Historica


[1]“Mi campaña con el Che”. El “Che” Guevara en Ñancahuazú, Inti Peredo, 1971; “Mi jefe, el Che”. Entrevista a Harry Villegas «Pombo», 2005; Testimonio de Zoila Rodríguez García, novia de Ernesto Guevara en Sierra Maestra, incluido en el libro Che entre nosotros(1992), de Adys Cupull y Froilán González; Testimonio del combatiente Joel Iglesias, incluido en el libro Che entre nosotros(1992), de Adys Cupull y Froilán González; Testimonio de Delsa Puebla Viltres (Teté), una de las capitanas del pelotón Las Marianas, formado en la; Sierra Maestra, incluido en el libro Che entre nosotros(1992), de Adys Cupull y Froilán González; Ñancahuazú: la lucha contra el “Che” Guevara, por el General Luis Reque Terán (R), Ejército Boliviano, Airpower Journal, Edición Hispanoamericana, Trimestre Primavera 1993; La casa del Che en Caraguatay, Misiones; “Ernesto Guevara. La aventura del deporte”, Ariel Scher, en La Patria Deportista, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1996; “El Che fotógrafo: exposición de sus fotos en Hamburgo”, BBC; García Lupo, Rogelio. “El oficio secreto del Che Guevara”, Clarín, 21 de enero de 2001 (sobre el empleo de Guevara como fotógrafo de la Agencia Latina en 1955); “La búsqueda de los guerrilleros huesos”, por Teresa Valdés, Revista Tricontinental, 2003; “Traduciendo a Tatu”, por el Doctor Freddy E. Ilunga I. Yatii (traductor de swahili de E. Guevara en África), Revista Tricontinental, 2003;  “Ex agente reabre debate sobre los restos del Che”, por Luisa Yanez, The Miami Herald, 23 de marzo de 2007Che: más mito que realidad”, Varios autores (Elizqbeth Burgos, Pedro Corzo, Luis Crespo, Rafael Marrón González, Pilar Rahola, Álvaro Vargas Llosa; Álvaro Vargas Llosa (2005), “Che Guevara, la máquina de matar”, Biblioteca Libertad Perú, Partido Liberal del Perú, 13 de septiembre de 2006;  Álvaro Vargas Llosa (2005), “Diez tiros al Che Guevara”, El Iberoamericano, Agencia Interamericana de Prensa Económica [13 de septiembre de 2006; Caudillo Guevara, editorial del diario español El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s