La Segunda Guerra Mundial, 1941

En 1941, el 7 de diciembre, Estados Unidos fue atacado en Pearl Harbor por fuerzas navales y aéreas japonesas. El Congreso por ello declaró la guerra a Japón. El ataque sorpresa del almirante Yamamoto resultó efectivo. Simultáneamente, los japoneses atacaron a los británicos en Malasia y Hong Kong e instalaciones americanas en Filipinas y Guam. El 8 de diciembre, el Pacífico estalló por la acción japonesa…

La Segunda Guerra Mundial, 1941

Los líderes nipones creían que la guerra estaba por terminar. Gran Bretaña y EEUU no podrían resistir la voluntad militar de Japón. Hitler estaba de acuerdo: ahora no es posible perder la guerra, tenemos un aliado que no ha sido vencido en 3 mil años. El 11 de diciembre, Hitler declaró la guerra a Estados Unidos. También lo hizo Italia. Gran Bretaña se la declaró por su parte a Japón. Con EEUU en la lucha, el panorama de los aliados mejoró. El ejército alemán fue en ayuda del italiano ante las derrotas en África. Rommel fue enviado por ello a ese continente con órdenes de mantener posiciones contra los británicos. Fue ambicioso y logró avanzar.

En abril de ese año 1941 los alemanes tomaron Grecia y Yugoslavia. Los defensores británicos no pudieron hacer nada. Roosevelt firmó en agosto el tratado del Atlántico con Churchill. Era un pacto de paz que abogaba por la autodeterminación de todos los pueblos y prometía la destrucción de la tiranía nazi. Un mes después, en mayo de 1941, Hess, secretario de Hitler, fue a Escocia en misión de paz, decidida por sí mismo. El gobierno alemán declaró que estaba loco y los británicos lo encarcelaron. En junio Roosevelt y Churchill avisaron a Stalin que Hitler planificaba asaltar Rusia. Cuando comenzó el ataque, la relación británico-rusa cambió por completo. Se comprometieron a no firmar la paz separadamente con Alemania. Además, juntos invadieron Irán. Británicos y americanos suministraron ayuda a Rusia, era un momento muy importante, resistir o morir.

El 22 de junio de 1941, tres millones de soldados alemanes atacaron la URSS a lo largo de un frente de 2800 kms. El ejército era el más grande del mundo con cuatro millones de hombres activos y tres millones en reserva. Pero tenían problemas como era tener aviones obsoletos y poseer una dirección militar débil. A pesar de las advertencias aliadas, Stalin no había movilizado sus tropas. Hitler esperaba por su parte conquistar Rusia en dos meses, pero los soviéticos resistieron con tenacidad y orgullo. Los invasores mataban sin piedad como se demuestra que comenzaron las primeras matanzas masivas de judíos. Los escuadrones fusilaban a cientos de hombres, mujeres y niños. Las atrocidades y el asedio a Leningrado, mientras, incitaron a los rusos a pelear más tenazmente. Comenzó en ese momento el invierno más duro en diez años. La nieve y la temperatura inmovilizaron a los vehículos alemanes y se congelaron los soldados que vivían en condiciones terribles. En diciembre los rusos jugando con un tiempo que les favorecía contraatacaron, obligando a los germanos a retroceder, la victoria alemana era cada vez más una quimera…[1].

Enlace directo: La Segunda Guerra Mundial, 1942-1943

La Factoria Historica


[1]The Times Atlas of the Second World War. John Keegan, Times Books, 1989; Hillgruber, Andreas. La Segunda Guerra Mundial. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias. Alianza, 1995; Geheime Kommandosache. Recopilatorio de hechos de la Segunda Guerra Mundial (en alemán), 1952; Jordan, David y Andrew Wiest. Atlas de la II Guerra Mundial. Libsa, 2005; La Segunda Guerra Mundial Raymond Cartier. Planeta, 1968.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s