Heinrich Himmler, el asesino de Hitler

Heinrich Himmler nació el 7 de Octubre de 1900 en Munich, hijo de un maestro y una devota madre católica. Su padre había servido como tutor del príncipe Heinrich de la familia real bávara, en cuyo honor Himmler fue bautizado como Heinrich. A los dos años sufrió una grave infección respiratoria, siendo su recuperación larga y complicada, convirtiéndolo en una persona sensible a cualquier alteración de tipo interno. A los 14 años vivía en Lanshurt, ubicada a 65 km. al noreste de Munich, el 29 de Julio de 1914 se inició la guerra entre Austria y Serbia, la cual conllevaría a la Primera Guerra Mundial. En los primeros días de 1918 fue aceptado como candidato para recibir entrenamiento como oficial en el Onceavo Regimiento de Infantería Bávara, pero la guerra termino antes de que pudiera participar en combate. En 1919 entro como estudiante de agricultura en la universidad técnica de Munich, graduándose en 1922…

Heinrich Himmler, el asesino de Hitler

En Agosto de 1923 habiendo conocido a Ernst Röhm más tarde organizador de las SA, Sección de Asalto, se unió al partido Nacionalsocialista. Allí estaba para el 8 de Noviembre de 1923 cuando fue llamado a una cervecería de Munich donde recibieron la noticia de que Adolf Hitler se había tomado el poder y detenido a los principales miembros del gobierno; de allí partieron hacia el cuartel general bávaro del ejército alemán o Reichswehr, ocupando el edificio. A la mañana siguiente las fuerzas leales al gobierno tomaron por asalto la edificación y allí termino la corta aventura, fueron apresados Hitler y Röhm, más tarde este episodio se conocería como el Putsch de Munich. En 1924 fue nombrado secretario de Gregor Strasser, quien después del Putsch había quedado como líder de una de las alas del partido, en las cuales de había escindido el Nacionalsocialista. A finales de 1924 Hitler fue librado y gracias a la escasa visión del primer ministro bávaro, al partido Nazi le fue levantada la prohibición de ejercer; para principios de 1925 Strasser y todos su partidarios se unieron nuevamente al partido Nazi. Himmler se fue convirtiendo poco a poco en un fiel subordinado de Hitler, ordenándosele más tarde la creación de las Schutzstaffel o SS, quienes restaurarían la Orden de los Caballeros Teutónicos, siendo Himmler su Gran Maestre.

En 1925 ya estaba juzgando escritores, oradores o conocidos en lo que más tarde se llamaría la cuestión judía. Anunciando su intención de publicar, como un servicio público, los nombres de los judíos y amigos de ellos que residían en Baviera Inferior; ya se perfilaba en él, el fanático que después llevaría a las cámaras de gas a 10.000.000 de personas por ser o parecer judíos. En uno de sus frecuentes viajes por Baviera conoció a Margarete Boden, quien compartía con él sus mismos intereses por la frugalidad, el campesinado, la agricultura y la inflexible rutina, casándose en 1928, naciendo su única hija Gudrun en 1929. El 6 de Enero de 1929 como premio a su lealtad y dedicación al Partido, Hitler lo designo Reichsführer o comandante nacional de las SS. Ello le dio nuevo impulso para empezar a crear su sueño anhelado de la nueva raza que seria dueña de Europa y luego del mundo. La idea de que la raza germánica había sido dotada con una inherente superioridad, que contrastaba con la debilidad de razas como la eslava, latina y judía había tenido su inspirador en Alfred Rosenberg, quien en 1923 fue nombrado por Hitler director del periódico del Partido.

En 1933 Himmler inicio su campaña para ir consiguiendo el poder dentro del circulo interior de Hitler, para ello designo a 120 hombres al mando de Josef Sepp Dietrich, quien luego sería comandante de la Panzerdivisionen Leibstandarte Adolf Hitler, como encargado de la guardia personal del mismo. En 1934 debido a los persistentes problemas que se le presentaban a Hitler para controlar a Röhm y sus SA, Himmler encontró un aliado en Hermann Goering quien había creado en Prusia la Geheime Staatspolizei o Gestapo, siendo encargado de la misma, con lo cual se convirtió en jefe de la policía política de toda Alemania. Himmler y Goering se dedicaron a planificar la destrucción de las SA y su líder, fueron compilando listas de adherentes por toda Alemania y el 28 de Junio de 1934 Hitler en persona arresto a Röhm; por toda Alemania se desato la cacería que fue conocida como “La Noche de los Cuchillos Largos“, durante dos días hombres de las SS arrestaron y asesinaron a mas de 200 personas que de alguna manera podían significar algún peligro para Hitler o Himmler. El 20 de Julio Hitler premio por su lealtad a las SS promocionándolas como organización independiente. En 1935 las SS habían crecido de tal manera que contaban con 200.000 hombres dentro de sus filas.

En 1936 desempeñó el cargo de jefe de todas las fuerzas policiales hasta 1945, y puso en práctica un programa cruel destinado a exterminar a la población judía y a todos los oponentes del régimen nazi de Adolf Hitler. Éste le nombró ministro del Interior en 1943. Himmler pasó a ser director de operaciones del frente nacional y jefe de las fuerzas armadas que actuaban dentro de las fronteras alemanas en 1944. Fue capturado por el ejército británico en 1945. Estaba pendiente de juicio acusado de ser uno de los principales criminales de guerra, al igual que otros líderes alemanes, pero no llegó a ser procesado porque se suicidó poco después de su arresto[1].

La Factoria Historica


[1]Antony, Beevor. Berlin; –. Stalingrado; Duclos, Marcelo A. La mano derecha del diablo; Friedman, Tuviah. Institute of Documentation Haifa Israel. Collection Himmler; Greeman, Graham. La Segunda Guerra Mundial. Editorial Planeta; Hess, Rudolph. El misterio; Kersten, Felix. El hombre de las manos milagrosas. Reader Digest, 1967; Longerich, Peter, Heinrich Himmler. Barcelona: RBA libros, 2009. ISBN 978-84-9867-651-8; Padfield, Peter. Himmler. El líder de las SS y la Gestapo. La Esfera de los Libros, segunda edición 2006; Speer, Albert. Su lucha con la verdad. Gita Sereny, 2001.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s