Erich Von Manstein

Su nombre completo era Erich Von Manstein/von Lewinski, nació en Noviembre 24 de 1887 en Berlín, su padre era un aristócrata prusiano y general de artillería y murió en Junio 10 de 1973. Su apellido Manstein le venía de su tío General Georg von Manstein. Empezó su carrera militar en el 3° Regimiento de Guardia a Pie. En 1913 entro en la Academia Militar y en 1914 recibió su promoción a Teniente. Participo en la I Guerra Mundial en el frente del Este y tras ser herido fue transferido al Staff del comandante de un Grupo de Ejercito. Promovido al rango de Capitán en 1915 paso el resto de la I Guerra Mundial sirviendo como oficial de mando. Participo en la creación del nuevo ejército alemán la Reichswehr en 1922. En 1927 alcanza el rango de Mayor; el 1932 después de visitar varias fuerzas militares de diversos países es ascendido a Teniente Coronel y recibe el mando de un Batallón de Cazadores…

Erich Von Manstein

En 1936 es Mayor General y nombrado Jefe del Staff del General Bock, participando en el desarrollo de los tanques y los cañones de asalto., cuando se produce la purga en los altos mandos del Ejército Alemán en Febrero de 1938 es enviado al mando de una división de infantería en la provincia con el rango de Teniente General. Toma parte en la anexión de los Sudetes a Alemania. En 1939 es promovido a Teniente General y sirve como Jefe de Estado Mayor del General von Rundstedt estando por ello presente durante la Campaña en Polonia. En Febrero de 1940 recibe el mando del 38° Cuerpo de Infantería para la invasión de Francia, donde perfecciona la técnica de la Guerra Relámpago (Blitzkrieg). Propone su propia idea sobre el Plan de Invasión concentrando la mayoría de las Divisiones Panzer para ejecutar un solo y mortal golpe a través del bosque de las Ardenas, considerado por todos los militares de su época como no apto para una operación mecanizada.

Durante la campaña de Francia es promovido a General y recibe la Cruz de Caballero. En 1941 recibe el mando de 56° Cuerpo Panzer asignado al Grupo Panzer de Hoepner como parte del Grupo de Ejercito Norte en la Operación Barbarroja. En 4 días recorre 340 km y llega a las puertas de la ciudad de Leningrado. En Septiembre de 1941 recibe el mando del 11° Ejército y captura en la Crimea a 430.000 soldados rusos. En Julio de 1942 captura la ciudad de Sebastopol y recibe su grado de Mariscal. Cuando el Sexto Ejercito de Paulus y parte del 4° Ejercito Panzer son atrapados en Stalingrado, recibe el mando de la operación a fin de liberarlos, a pesar de que llega muy cerca, los contraataques rusos lo obligan a retirarse 200 Km. En Febrero de 1943 recibe el comando del Grupo de Ejércitos Sur (unión del Grupo de Ejercito del Don y el Grupo de Ejércitos A) recaptura la ciudad de Járkov en Marzo 15 de 1943, seguida de Belgorod; ejecutando una de las más brillantes ofensivas de la guerra. Participa en la Operación Zitadelle, donde se suscita la más grande batalla de tanques en la historia, en el área de Prochorovka, en ella se encuentran el II Cuerpo Panzer SS del General Paul Hausser y el 5° Ejercito de Tanques de la Guardia del Teniente General Pavel Rotmistrov; la cual termina en una larga retirada de la Wehrmacht. A mediados de 1944 von Manstein desobedeciendo una orden de Hitler ordena a los Cuerpos de Ejercito 11° y 42° retirarse de la bolsa de Cherkassy. Manstein en conferencia con Hitler. En Marzo de 1944 es relevado del mando y recibe las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

En Mayo de 1945 es arrestado por los Británicos, en el otoño de 1946 es transferido al campo especial para prisioneros de alto rango en la Gran Bretaña y transferido de nuevo a Alemania en 1948, durante los juicios por los crímenes de guerra es sentenciado a 18 años de prisión, es necesario recordar que la defensa del mismo es pagada por un grupo de oficiales británicos que no estuvieron de acuerdo con la sentencia; es liberado en 1952 por su delicado estado de salud. En 1956 se convierte en consejero de la Bundeswehr, siendo el único de los Mariscales de Campo de Hitler llamado a colaborar en la creación del nuevo Ejercito Alemán. Muere a la edad de 85 años en Julio de 1973, siendo enterrado con todos los honores militares en el cementerio de Dorrmark. Es considerado como uno de los generales más brillantes de la Segunda Guerra Mundial y un estratega de la guerra de movimiento. El Mariscal Malinovski (ruso) escribió alguna vez de Manstein “Nosotros recordamos a Manstein como uno de nuestros más peligrosos oponentes. Su incomparable maestría en la solución de cualquier situación por complicada que fuera…[1]

La Factoria Historica

_____________

[1] Churchill, Winston S. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Planeta, 2004; Artola, Ricardo. La II Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín. Madrid: Alianza, 1995; Dear, I.C.B. The Oxford Companion to World War II. Oxford: Oxford University Press, 1995; La guerra que había que ganar. Williamson Murray & Allan R. Millett. Crítica, 2002; Leguineche, Manuel. Los años de la infamia. Crónica de la II Guerra Mundial. Temas de Hoy, 1999; Michel, Henri. La Segunda Guerra Mundial. Akal; World War II. H.P. Willmott, Robin Cross & Charles Messenger, Dorling Kindersly, 2005; Historia de la Segunda Guerra Mundial. Basil H. Liddell Hart, Caralt, 2001; Enciclopedia del arte de la guerra. Antonio Martínez Teixidó & José Romero & José Luis Calvo. Barcelona: Planeta, 2001; The Great Crusade. A New Complete History of the Second World War. H.P. Willmott, Plimlico, 1992; Un mundo en armas. La Segunda Guerra Mundial: una visión de conjunto. Gerhard L. Weinberg, Grijalbo, 1995; The Times Atlas of the Second World War. John Keegan, Times Books, 1989; Hillgruber, Andreas. La Segunda Guerra Mundial. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias. Alianza, 1995; Geheime Kommandosache. Recopilatorio de hechos de la Segunda Guerra Mundial (en alemán), 1952; Jordan, David y Andrew Wiest. Atlas de la II Guerra Mundial. Libsa, 2005; La Segunda Guerra Mundial Raymond Cartier. Planeta, 1968.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s