Antoni Gaudí el talento natural de un genio

Antoni Gaudí fue un arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal. Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Reus, hijo de un calderero. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Aunque ya colaboró en algunos proyectos siendo estudiante, su primer encargo como arquitecto fue la casa Vicens entre los años 1883 y 1888, un edificio neogótico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad….

Antoni Gaudí el talento natural de un genio

Poco después comenzó a trabajar para el que sería su principal mecenas durante el resto de su carrera, el empresario textil Eusebio Güell, primero con las caballerizas de su finca en Pedralbes, y más tarde con el palacio Güell en el período entre 1885 y 1889 en Barcelona, un edificio pleno de espacios y formas innovadoras. Durante esta primera etapa de carácter historicista también construyó algunas obras fuera de Catalunya, entre las que cabe reseñar el palacio episcopal de Astorga, comenzado en 1887, y la casa de los Botines en León entre 1891 y 1892. En 1883 se hizo cargo de la continuación en Barcelona del templo expiatorio de la Sagrada Familia, una catedral neogótica que modificó totalmente el joven Gaudí. Así, en 1891 concluyó las trazas generales de la iglesia, compuesta por cinco naves y tres fachadas monumentales, en 1893 decidió concentrar sus esfuerzos en la construcción de la fachada del Nacimiento, que no pudo ver completamente concluida, y en 1908 publicó la primera imagen definitiva del templo, una especie de bosque ascendente de elevadas torres.

A comienzos del siglo XX levantó otras tres obras no menos sorprendentes en la capital catalana: el Parque Güell entre los años 1900 y 1914, una obra paisajística jalonada de elementos arquitectónicos, como la gran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal, conocida como el teatro griego, el banco ondulado que delimita esta explanada y los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto; la casa Batlló hecha entre 1904 y 1906, edificio del pleno modernismo destacado por sus balconadas curvilíneas y por su expresiva cubierta en forma de dragón, recubierta por piezas cerámicas que simulan escamas; y la casa Milá entre 1906 y 1912, conocida por los barceloneses como La Pedrera por su carácter monolítico, que supone un hito de la historia de la arquitectura no sólo por su capacidad expresiva, sino también por las numerosas innovaciones, como la planta libre o las grandes proporciones de los vanos, que más tarde caracterizaron a los maestros del movimiento moderno. Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas, como por el excepcional mobiliario que fabricó para distintos encargos privados. Al igual que sus coetáneos Victor Horta o Henry van de Velde, practicó la arquitectura desde una concepción globalizadora, esmerándose en la concreción de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba.

Entre sus piezas más relevantes se encuentran el sillón Calvet, la bancada del Parque Güell así como la silla y el banco Batlló, donde su exuberante genio se alió a las exigencias ergonómicas en una armonía insólita, que anticipó en más de medio siglo las innovaciones del diseño moderno. Por otra parte, su obra ejerció innumerables influencias sobre las vanguardias históricas, entre las que destacan los paralelismos con el expresionismo alemán y la herencia recogida por Salvador Dalí y otros artistas del surrealismo. Su desconcertante personalidad destaca en la historia de la arquitectura como la de un visionario, que inspiró el camino estructuralista de Pier Luigi Nervi o Félix Candela tanto como el brutalismo expresionista de las últimas obras de Le Corbusier. Sin embargo, su obra fue menospreciada por sus compatriotas noucentistas, defensores de un catalanismo basado en la cordura, el seny, antes que en la aparente locura del genio mediterráneo. Gaudí, que en sus últimos años se recluyó en la construcción de la Sagrada Familia, murió en Barcelona el 10 de junio de 1926, atropellado por un tranvía frente a su inacabada obra maestra, como todo gran genio[1]

“Todo sale del gran libro de la naturaleza

Antoni Gaudí

La Factoria Historica


[1]AA.VV. (2001). Gaudí. Hàbitat, natura i cosmos. Ed. Lunwerg, Barcelona. ISBN 84-7782-799-0; AA.VV. (2002). Gaudí 2002. Misceŀlània. Ed. Planeta, Barcelona. ISBN 84-9708-093-9; Bassegoda i Nonell, Joan (1989). El gran Gaudí. Ed. Ausa, Sabadell. ISBN 84-86329-44-2; Bassegoda i Nonell, Joan (2002). Gaudí o espacio, luz y equilibrio. Criterio, Madrid. ISBN 84-95437-10-4;  Bergós i Massó, Joan (1999). Gaudí, l’home i l’obra. Ed. Lunwerg, Barcelona. ISBN 84-7782-617-X; Bonet i Armengol, Jordi (2001). L’últim Gaudí. Ed. Pòrtic, Barcelona. ISBN 84-7306-727-4;  Castellar-Gassol, Joan (2000). Gaudí, la vida d’un visionari. Ed. 1984, Barcelona. ISBN 84-86540-54-2; Crippa, Maria Antonietta (2007). Gaudí. Taschen, Köln. ISBN 978-3-8228-2519-8; Férrin, Ana María (2001). Gaudí, de piedra y fuego. Ed. Jaraquemada, Barcelona. ISBN 84-932015-0-2; Férrin, Ana María (2001). Gaudí, la huella del genio. Ed. Jaraquemada, Barcelona. ISBN 84-932015-1-0;  Flores, Carlos (2002). Les lliçons de Gaudí. Ed. Empúries, Barcelona. ISBN 84-7596-949-6; Gómez Gimeno, María José (2006). La Sagrada Familia. Mundo Flip Ediciones. ISBN 84-933983-4-9; Gueilburt Talmazan, Luis (2003). Gaudí y el Registro de la propiedad. Institut Gaudí de la Construcció. ISBN 84-688-1125-4;  Puig i Boada, Isidre (2004). El pensament de Gaudí. Ed. Dux, Barcelona. ISBN 84-609-1587-5; Puig i Boada, Isidre (1986). El temple de la Sagrada Família. Ed. Nou Art Thor, Barcelona. ISBN 84-7327-135-1; Puig i Tàrrech, Armand (2010). La Sagrada Família segons Gaudí. Comprendre un símbol. Ed. Pòrtic, Barcelona. ISBN 978-84-9809-158-8; Tarragona, Josep Maria (1999). Gaudí, biografia de l’artista. Ed. Proa, Barcelona. ISBN 84-8256-726-8; Van Hensbergen, Gijs (2001). Antoni Gaudí. Random House Mondadori S.A., Barcelona. ISBN 84-01-30506-3; Zerbst, Rainer (1985). Antoni Gaudí. Ed. Taschen, Köln. ISBN 3-8228-7011-0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s