La expresividad de Botticelli

Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. Nació un 1 de Marzo en 1445 en Florencia muriendo en el 1510, en Mayo, en la misma ciudad. Fue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Botticelli, hijo de un curtidor, nació en Florencia. El nombre por el que se le conoce, diminutivo italiano de la palabra botijo, era probablemente el apodo de su hermano mayor o el nombre del orfebre del que fuera aprendiz. Más tarde fue discípulo de Fra Filippo Lippi. Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio…

La expresividad de Botticelli

Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Médicis, para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Medici en el período entre 1475 y 1476, hoy en la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. La adoración de los Magos en los años 1476 y 1477 actualmente en la Galería de los Uffizi, no fue encargo de los Médicis pero en él pintó a los personajes con rasgos muy parecidos a los de dicha familia. Como integrante del brillante círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Médicis, Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas.

Esa síntesis se expresa en La primavera del 1478 y en El nacimiento de Venus, posteriores a 1482, dos obras realizadas para una de las villas de la familia Médicis, que hoy se hallan en la Galería de los Uffizi y que, probablemente, son las obras más conocidas de Botticelli. Aunque los expertos no han llegado a la interpretación definitiva de estos dos cuadros, sus elegantes personajes, que forman diseños lineales abstractos bañados por una suave luz dorada, podrían representar a Venus como símbolo del amor tanto cristiano como pagano. Dentro de este ámbito profano también destaca la serie de cuatro cuadros Nastapio degli Honesti situado en el Museo del Prado, en Madrid, donde recrea una de las historias del Decamerón, de Bocaccio. Botticelli también pintó temas religiosos, principalmente tablas de Vírgenes, como La Virgen escribiendo el Magnificat en la década de 1480, La Virgen de la granada de la década de 1480 y La coronación de la Virgen en el año 1490, todas ellas en los Uffizi, y Virgen con el niño y dos santos en el 1485, hoy en el Staatliche Museen de Berlín.

Entre sus otras obras de tema religioso destacan San Sebastián en los años 1473 y 1474 situado en el Staatliche Museen y un fresco sobre San Agustín en el 1480 hoy en el Ognissanti de Florencia. En 1481 Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde pintó los frescos Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo. En la década de 1490, cuando los Médicis fueron expulsados de Florencia y el monje dominico Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la reforma, Botticelli sufrió una crisis religiosa, aunque no abandonó la ciudad, donde moriría el 17 de mayo de 1510. Sus obras posteriores, como la Pietá, principios de la década de 1490, hoy en el Museo Poldi Pezzoli de Milán, y sobre todo la Natividad mística en la década de 1490, hoy en la National Gallery de Londres y la Crucifixión mística que expresan una intensa devoción religiosa, y un retroceso en el desarrollo de su estilo[1]

 

La Factoria Historica


[1]“Historia Universal del Arte”. Renacimiento (I)”. Editorial Planeta S.A. 1998; “Joan Pijoan, Summa Artis”. Renacimiento romano y veneciano”. T. XIV. Editorial Spasa Calpe; “Botticelli”. The Metropolitan Museum of Art, Miniatures. 1955. Texto de Blanche R. Brown; “Botticelli”. Los grandes maestros del Arte. Traducción de Martha Canfield. Texto de Bruno Santi. Editorial Scala/Riverside; “Historia del Arte, Salvat”, el Arte del Renacimiento, Tomo 1 1994. Edición Especial para La Nación. Editorial Salvat Editores, S.A. Coordinación de Rita Arola; “Sandro Botticelli”, Melozzo da Forlí. No 7. Texto de Roberto Hoesch. Editorial Milano; “Pintura y Arquitectura”, Guía visual. 1997. Edición especial para el diario La Nación. Traducción al castellano Santillana S.A.

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