Los Vikingos‏

Vikingos es el nombre que reciben los pueblos germánicos originarios de Escandinavia a quienes la leyenda hizo famosos por sus saqueos en Europa, donde tuvieron gran importancia entre los años 793 y 1100, durante la llamada Era Vikinga, y aunque a partir de su fin la influencia nórdica seguiría siendo relevante, la cristianización de sus descendientes acabó con esta época durante la que atacaron la mayor parte de Europa y parte de Asia, África y Norteamérica, donde un único asentamiento efímero en Terranova (que abandonaron debido a los enfrentamientos con los nativos y las peleas por la escasa población femenina que había participado en la expedición) confirma su presencia…

Los Vikingos‏

Por Vir Covi

Su aparición en el escenario europeo se remonta al año 793 cuando saquearon una abadía inglesa, cuyos monjes fueron asesinados, lanzados al mar o esclavizados, siendo los monasterios a partir de entonces (por sus muchas posesiones y la indefensión de los monjes) los objetos de sus ataques, hechos que conmocionaron de tal manera a los reinos europeos que se creó una imagen de bárbaros ávidos de sangre, cuando lo cierto es que no fueron tan sanguinarios para la época en que vivieron, imagen recrudecida a partir de 1820, cuando un pintor sueco les retrató portando cascos con cuernos (que nunca usaron) casi como seres diabólicos, estereotipo que se mantendría hasta que en el siglo XX los historiadores comenzaron a reconsiderar su figura, lo que no había sido posible hasta entonces también en parte por la dificultad de interpretación de las runas (su sistema de escritura), por lo que su historia se basaba sobre todo en los textos latinos tras la adopción del cristianismo, de dudosa parcialidad.

Pero en el siglo XX variados y ricos restos arqueológicos comenzaron a aparecer, ayudando a construir una imagen más real. Los vikingos penetraron poco a poco en Normandía, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales e Islandia, en ataques violentos que los reinos europeos, continuamente enfrentados entre sí, no pudieron repeler, y aunque durante las primeras décadas fueron asaltos rápidos llevados a cabo por grupos pequeños, hacia el 830 y gracias a sus flotas de barcos comenzaron a asentarse en los lugares donde irrumpían creando bases permanentes y mezclándose con sus gentes. Excelentes navegantes, contaban con unos largos, estrechos y rápidos barcos llamados drakkares (o dragones), el mayor exponente de su poderío militar, llamados así porque en la proa aparecía representada una cabeza de este ser mitológico, y cuyo poco peso y calado hacían posible la navegación por aguas muy poco profundas. Además, disponían de otro tipo de barco más ancho para el comercio llamado knarr.

Los vikingos, que creían en el Valhalla, paraíso para los guerreros muertos en combate y al que eran conducidos por las valquirias, para formar parte del ejército de su dios Odín (entrenando cada día para la batalla definitiva y regresando cada noche para disfrutar de banquetes de jabalíes), al final de la etapa que lleva su nombre se habían convertido en su mayoría al cristianismo, por lo que finalmente y después de varios reyes famosos como Erick el Rojo (que colonizó Groenlandia) o su hijo Leif Erikson (que llegó a América antes que Colón) y tras la muerte de Harald el Despiadado en 1066, finalizó este período definitivamente, con Escandinavia integrada en la cultura europea, los asentamientos mezclados con la población local y los descendientes de los vikingos completamente integrados con el idioma, la religión y las costumbres de los territorios europeos.

“A furare normannorum, libera nos, Domine”

(De la furia de los hombres del norte, líbranos, Señor)

La Factoria Historica

_______________

GARCÍA CORRALES, Enrique: «Los vikingos invaden Sevilla». Historia 16, n.º 235, págs. 25-32, 1995. ISSN 0210-6353; VV.AA.: Los Vikingos en la Península Ibérica, Fundación Reina Isabel de Dinamarca, Madrid, 2004. ISSN 87-7667-000-7; L’Orsa, Vigdis: “Blodige oppgjør”. Vikingene på den iberiske halvøy”. Kolofon Forlag, Oslo, 2009. ISBN 978-82-300-0585-9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s