Solimán “El Magnífico”‏

El Imperio Turco Otomano, que tras la caída de Constantinopla y el Imperio Romano de Oriente en 1453 trasladó la capital a esta ciudad con el nombre de Estambul, comenzó a partir de uno de los múltiples e insignificantes estados de Asia Menor dedicados al comercio y el ganado, que poco a poco y a partir de Osmán I (del que deriva la palabra otomán,-o) iría controlando a los demás hasta formar un gran Imperio que se desarrolló durante 7 siglos, entre 1299 y 1923…

Solimán “El Magnífico”

Por Vir Covi

Para ello fue fundamental la reforma del ejército y la creación de los Jenízaros, un cuerpo de élite dividido en tropas fronterizas, la guardia personal del Sultán y las escuelas de aprendices, donde desde niños eran formados bajo una estricta disciplina, duros entrenamientos físicos y una impecable educación, ejército que sustituyó a las antiguas fuerzas formadas por tribus guerreras en cuya lealtad no siempre se podía confiar. Las tropas otomanas fueron invencibles durante más de 150 años, hasta que los cristianos ganaron su primera batalla en 1456, el Sitio de Belgrado, victoria en cuyo honor el papa Calixto III ordenó que sonasen las campanas a mediodía, costumbre que se mantiene hasta hoy. Este importante triunfo cortó el avance otomano hacia la Europa Católica en las siguientes décadas hasta que llegó al poder uno de sus mejores gobernantes, Solimán, quien contó con la imponderable ayuda del excepcional almirante Barbarroja.

Solimán (1494-1566), llamado El Magnífico por los occidentales y El Legislador por los turcos, reinó durante 46 años en los que redujo los casos que se penaban con la muerte o mutilación y en los que se preocupó de que el pueblo aprendiera a leer y escribir, estableciendo además de escuelas primarias, madrazas, donde recibían educación universitaria. Incluso él mismo fue un gran poeta que firmaba sus obras con el pseudónimo Muhibbi o Amante, llegando a convertirse algunos de sus versos, sobre todo dedicados a la favorita de sus tres esposas, Roxelana, en proverbios turcos. Por otro lado eligió a sus subordinados de acuerdo a sus méritos y capacidades llegando a tener el Imperio a su muerte de peste en una expedición militar a Hungría, más de 40 millones de súbditos a lo largo de 3 continentes.

Pero tras su muerte comenzó la decadencia, pues mientras que durante más de 200 años se había dado a los jóvenes príncipes responsabilidades ascendiendo al poder el mejor preparado, tras lo que morían estrangulados todos sus hermanos para evitar conspiraciones, a partir de Ahmed I, hombre afectuoso y sensible que se negó a matar a su hermano, se abandonó la cruel costumbre del fratricidio y los príncipes comenzaron a vivir en el harén abandonándose a los lujos y comodidades de la vida en palacio, sucediendo a partir de entonces el hijo mayor con la consecuencia de una serie de monarcas incompetentes e inexpertos durante las siguientes décadas, lo que unido a las intrigas de palacio, el debilitamiento de su economía (pues su producción artesanal no pudo hacer frente a la revolución industrial de Occidente) y su armamento desfasado, provocó que el Imperio comenzara a perder territorios, independizándose uno tras otro hasta que finalmente en 1923 y tras la I Guerra Mundial, lo que quedaba del antaño gran Imperio fue sucedido por la República de Turquía.

La Factoria Historica

________________

 

[1] Veiga, Francesc (2006). El turco: diez siglos a las puertas de Europa; Dimitri Kitsikis, El Imperio otomano,Fondo de Cultura Económica, México,1989, ISBN 968-16-3334-2; Fernando Martínez Laínez, La guerra del turco. España contra el imperio otomano. El choque de dos titanes, EDAF, Madrid, 2010, ISBN 978-84-414-2518-7.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s