El loco caso de Serguéi Pankéyev

Serguéi Konstantínovitch Pankéyev, fue un aristócrata ruso nacido en Odesa, Ucrania, conocido por ser uno de los pacientes de Sigmund Freud, apareció en sus textos con el seudónimo de “el hombre de los lobos”, der Wolfsmann…

El loco caso de Serguéi Pankéyev

Sigismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco nacido un 6 de Mayo de 1856, concretamente en Příbor, Moravia, y es reconocido porque fue el creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.

La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo, por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

En el caso del que trata el artículo, el de Pankéyev, éste sufría de una grave neurosis y pesadillas recurrentes que le impedían valerse por sus propios medios. Freud interpretó los sueños del paciente concluyendo que estaban relacionados a un trauma sexual de su infancia. Según Freud al comunicarle el origen de su problema, Pankeyév se curó completamente. Sin embargo, hay personas que aseguran que Freud jamás dijo que el llamado “hombre de los lobos” se curó cuando le manifestó las causas de su enfermedad. Según las investigaciones realizadas por Karin Obholzer, la historia fue muy distinta. No sólo Pankeyév nunca se curó, sino que siguió siendo tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte y su estado durante ese transcurso empeoró considerablemente. Pankeyév cobraba, según dicen sus detractores, un sueldo mensual a cargo de la Fundación Sigmund Freud con el propósito de mantenerlo oculto en Viena para que el fraude no se hiciera público. La interpretación del trauma de la infancia fue el siguiente:

A principios de los años 70 del siglo pasado, la periodista austríaca Karin Obholzer consiguió localizar y entrevistar a Serguéi Pankéyev, un aristócrata ucraniano nacido en 1886 conocido como el hombre de los lobos. Junto con otros pocos casos, Pankéyev fue uno de los pacientes más famosos en los que se basó Sigmund Freud para poner las bases del psicoanálisis. Su apodo procedía de uno de sus sueños: a través de la ventana de su habitación veía lobos blancos sentados en las ramas de un nogal. Para Freud estaba claro que la imagen escondía una escabrosa experiencia infantil que el paciente tenía olvidada: había asistido, como voyeur, a un coito de sus progenitores realizado por detrás, una posición perfecta para ver, según Freud, “los genitales de la madre y el miembro del padre, comprendiendo la esencia de la cosa”. Curiosa forma de hilar ideas…

Lo cierto es que la capacidad del fundador del psicoanálisis para extraer los más increíbles recuerdos de las personas era inestimable. En este caso, a partir del nogal y los lobos dedujo que todo había sucedido “un cálido día estival” y que “los padres se habían recostado, a medio vestir, sobre la cama para la siesta”. Una vez descubierta la causa reprimida de las angustias de Pankéyev, Freud afirmó en 1918 que lo había curado. Pero nada más lejos de la realidad. Una de sus colaboradoras, Ruth M. Brunswick, psicoanalizó al ucraniano y llegó a la conclusión de que también sufría complejo de castración, un concepto que alude al miedo del infante a perder el pene a manos de su padre. ¿Cómo llegó a tal diagnóstico? Porque se le vio por la calle mirándose en los cristales convencido de que le habían agujereado la nariz…

La Factoria Historica

Un comentario en “El loco caso de Serguéi Pankéyev

  1. Analitzant la història es pot veure clarament com els estats imperials han utilitzat la llengua com a eina de domini dels pobles que controlen. És per aquest motiu que el castellà ha assolit tants milions de parlants a amèrica llatina mentre les llengües de la terra, tot i tenir un gran nombre de parlants, normalment no figuren a les lleis.
    Ja existeixen magnífiques pàgines d’història en castellà com ara atrehistoria per exemple. Cal realment que des de catalunya generem continguts que es puguin trobar exclusivament en castellà?per SEO de la nostra llengua traduïu al català els vostres posts encara que sigui conservant també la versió castellana. No contribuïu a la submissió lingüística.
    Pierre Vilar, que era francès, redactava en català i vosaltres que sou d’aqui no en sou capaços?

    Evidentment és només una proposta, podeu fer el que us sembli millor, faltaria més… Només ho dic perquè la imatge que donem a internet és accessible a tot el mon, i de fora, gràcies a gent que actua d’aquesta manera, encara es pensen que el català és una llengua que parlem només quatre indígenes… No és una pantomima, ens hi juguem molt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s