La historia de una ambición refrescante

La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia que con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego con el tiempo fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta, vendió la fórmula y su empresa en 2.300 dólares, y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ese momento la empresa se convirtió en la The Coca-Cola Company…

La historia de una ambición refrescante

John Stith Pemberton era un químico farmacéutico estadounidense con una gran obsesión, quería inventar la medicina final y la bebida perfecta, todo en uno. A pesar de que había inventado numerosos medicamentos de patente y propiedad con el fin de almacenar un químico con éxito, su principal interés en la vida a la edad de cincuenta años fue la posibilidad de que con una bebida patentada nueva pudiese hacer una fortuna y obtener de él un lugar en los anales de la historia científica. Pemberton se emocionó con los informes que le descubrían las virtudes de la planta de coca.

La planta de coca ha sido masticada por los indígenas de Perú y Bolivia hace más de 2.000 años, tenía ya entonces fama de actuar como un estimulante, como una ayuda a la digestión, y un afrodisíaco, John Pemberton entusiasmado con este descubrimiento decidió tratar de basar su nueva bebida a alrededor de estas mismas propiedades. Los indicios de que la cocaína encontrada en la hoja de coca pudiese resultar adictiva fueron ignorados en general en esos momentos. Incluso el famoso psicólogo Sigmund Freud estuvo entusiasmado acerca de las virtudes de la hoja en un ensayo sobre la coca, en un “canto de alabanza a esta sustancia mágica”.

Durante su época de investigación experimentó con la nuez de cola y con la coca con la intención de encontrar un medicamento para parar los dolores de cabeza y calmar los nervios. La bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño; y se usaba originalmente como un tónico para los nervios y el cerebro, que algunos llamaban elixir médico. El contable de Pemberton le dio el nombre a la bebida en cuestión. Él diseñó el famoso logo y el trazo de letra original. Pemberton vendió una parte de la Coca Cola Company a Asa Griggs Candler, y luego de su muerte a los 57 años Candler adquirió toda la compañía por no más de 2.300 dólares. Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo cómo obtener ganancia con su invento. Con Asa Candler, que era otro farmacéutico de Atlanta, al frente, la Coca Cola Company incrementó las ventas de gaseosa más del 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad, sello distintivo desde sus orígenes como empresa, fue un factor importante para el éxito de Candler y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá con éxito. En 1892 Cadler va a registrar el nombre y tiene la sorpresa que el nombre ya está registrado por A. Kent de New Yersey, Cadler se lanza sobre Kent y le gana un juicio pudiendo así en 1893 registrar la marca. Según Mary Gah Humpreys en 1894, el mayor mérito de Coca-Cola era su carácter democrático: “.. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola.”. Cadler desde los comienzos relaciona la Coca cola con el éxito del capitalismo norteamericano como escribió un tiempo después, en 1904, donde dice que Dios está de parte de América porque hacía dinero nombrando como contrapunto zonas como Europa o Sudamérica. En 1898 se distribuían más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan “Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante”. La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, con unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica. La Coca-Cola llegó por su parte a España en los mismos años veinte siendo degustada por un número reducido de consumidores, pero no fue hasta los años 50 cuando realmente empezó a estar al alcance los españoles, veinte años después de la constitución de The Coca-Cola Export Corporation, cuyo fin era extender el sistema de embotelladores fuera de EEUU..

The Coca-Cola Company es hoy en día, después de 125 años de existencia, una corporación multinacional dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas. Su principal producto es la Coca-Cola, el refresco más consumido del mundo gracias a una masiva publicidad y por tener una tradición cultural, una identidad creada a partir del paso de las generaciones que la relacionan con el éxito promulgado por el mismo Cadler, una especie de familia religiosa, la familia coca cola, que otras marcas carecen. La Cocacola es adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental. Es además la compañía una de las mayores corporaciones de Estados Unidos y una de las sociedades que cotiza, con el código KO, como parte del índice Dow Jones.

 

La compañía es dueña de numerosas marcas. Probablemente las más conocidas aparte de Coca-Cola y sus variantes sean, Sprite, Fanta, Burn, Powerade, Dasani, Aquarius, Tab y Minute Maid. También está estudiado que gracias a su masiva publicidad cualquier persona en América ve al menos 3 publicidades de cualquier producto de The Coca-Cola Company al día. Para calcular la progresión de la empresa hay que decir que el 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía… un total de 20 personas. En la actualidad se calcula que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas Pero también hay una parte oscura en la historia de la empresa Coca-cola, los accionistas de la corporación en diferentes etapas han sido acusados de prestar sus bodegas para permitir torturas a jefes sindicales en Guatemala además de evadir impuestos, de incidir en la vida de los productores de la coca o chantajear a los cañeros indígenas con el fin de sustituir el dulce por alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de EEUU, rechazando en la actualidad durante algunas asambleas generales propuestas para limitar la compensación de ejecutivos en la empresa estadounidense, aceptar un presidente de la junta directiva independiente y establecer un comité para revisar asuntos relacionados respecto a los derechos humanos, unas medidas de una empresa relacionada con el éxito absolutamente como pueden ver refrescantes…[1]

La Factoria Historica

_____________________

[1] Mark Pendergrast (2000-03-16). For God, Country and Coca-Cola. Basic Books. p. 32. ISBN 978-0-465-05468-8; Mark Pendergrast (2000-03-16). For God, country and Coca-Cola. Basic Books (AZ). ISBN 978-0-465-05468-8; Mark Pendergrast (2000-03-16). For God, Country and Coca-Cola. Basic Books. pp. 41 –45. ISBN 978-0-465-05468-8; Mark Pendergrast (2000-03-16). For God, Country and Coca-Cola. Basic Books. pp. 45 –47. ISBN 978-0-465-05468-8.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s