La Independencia de los EEUU‏

Lo que actualmente conocemos como EEUU surgió a partir de la colonización británica de Norteamérica, llevada a cabo por varias oleadas de emigrantes a partir de 1607, cuando un grupo de colonizadores ingleses construyó una pequeña aldea en Virginia. A partir de entonces irían llegando británicos, alemanes y holandeses al descubrir la manera de ganar dinero con el cultivo de tabaco, algodón y azúcar fundando durante los siglos XVI y XVII trece colonias a lo largo de la costa atlántica. La tierra era abundante, la mano de obra insuficiente y todo hombre libre veía en América una oportunidad para prosperar. La Guerra de los Siete Años (1756-1763) había puesto fin al colonialismo francés en América del Norte pero Inglaterra no recompensó la ayuda prestada por las colonias…

La Independencia de los EEUU‏

Por Vir Covi

La falta de representación política en el parlamento británico, los elevados impuestos a productos de primera necesidad, la obligación de alimentar y alojar a los soldados ingleses y su trato de favor a Canadá, ampliando sus fronteras y permitiéndoles un derecho civil propio mientras que prohibían a los colonos establecerse al oeste de los Montes Apalaches para que no se enfrentaran con los nativos, daría lugar a la Guerra de la Independencia (1775-1783), en la que se enfrentaron las trece colonias con el reino de Gran Bretaña. Las hostilidades comenzaron en 1773, cuando unos colonos tiraron al mar la mercancía de tres naves cargadas de té lo que provocó que unos meses después se reuniera el Primer Congreso de las Colonias manifestándose a favor de una patria independiente y discutiendo ya futuras leyes.

El 19 de abril de 1775 los soldados ingleses tuvieron que acudir a evitar una revuelta pues los rebeldes habían tomado un depósito de armas cerca de Boston. Alguien, no se sabe quién, disparó, comenzando oficialmente la guerra, en la que los soldados británicos, conocidos como casacas rojas por el color del uniforme, que tapaba las manchas de sangre haciéndoles parecer invulnerables, parecía que tenían todas las de ganar. Enseguida se reunió el Segundo Congreso, que organizó un ejército de agricultores y cazadores bajo el mando de George Washington, en una guerra en la que ni eran profesionales ni estaban bien armados. El 4 de julio de 1776 los congresistas estadounidenses, entre los que se encontraban los tres primeros presidentes de EEUU, Washington, Adams y Jefferson, y el primer embajador estadounidense, Benjamin Franklin, se reunieron para aprobar la Declaración de Independencia, cuyo autor principal fue Jefferson, donde quedaron plasmados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad) y en cuyo texto final se eliminó toda referencia al comercio de esclavos, por el que años más tarde se enfrentarían el norte (contrario a la esclavitud) y el sur (partidario), aboliéndose en 1865 tras la Guerra de Secesión, que es una de las más interesantes de la historia para mí. La realidad es que fueron muchas las desventajas para Inglaterra, porque tuvieron que conducir la guerra desde el otro lado del océano, con grandes problemas de comunicación y logística. Además, Norteamérica era un vastísimo territorio que impedía cualquier enfrentamiento decisivo en una sola batalla.

La rendición de los británicos en la batalla de Saratoga causaría un gran impacto propagandístico para los colonos, pues ni ayudados por indios y mercenarios alemanes pudieron vencer los ingleses. Animada por esta victoria, Francia firmó una alianza con las colonias y un año más tarde España se uniría a Francia a cambio de que ésta le ayudara a recuperar Gibraltar (tema en el que Londres se mostró inflexible) y otros territorios que sí recuperaría, como Menorca.

Esta participación hizo que los británicos tuvieran que desviar a Gibraltar tropas destinadas a las colonias y desbloquear dos puertos franceses por la falta de efectivos, con lo que Francia pudo enviar más tropas a América. La derrota inglesa en la batalla de Yorktown en 1781 y el cansancio de las partes condujo a la firma de la Paz de Versalles en 1783, donde se reconoció la independencia de los EEUU, el dominio británico sobre Canadá y el intercambio de prisioneros. Una vez lograda la libertad, el siguiente paso era decidir si las antiguas colonias serían estados independientes o una sóla nación. En 1787 se redactó la Constitución, que reconoció por primera vez los principios liberales y creó una república democrática federal, convocando elecciones, en las que fue elegido primer presidente de los EEUU George Washington.

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”

Benjamin Franklin

Enlace directo : La Constitución de Estados Unidos

La Factoria Historica

Un comentario en “La Independencia de los EEUU‏

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s