El Rey Pelé

Después de perder el Mundial de 1950 en Brasil contra el Uruguay de Schiaffino con un resultado de dos goles a uno la federación brasileña buscó por todo el país nuevos jugadores, para ello reformó su estructura formativa intentando encontrar nuevos valores, un trabajo que ocho años después encontró resultados en Suecia con su primer mundial con jugadores como Garrincha, Vavá, Didí o Zagallo una generación encabezada por un jugador de 17 años que acabaría siendo el mejor jugador de todos los tiempos, hombre que logró durante toda su carrera unos 1284 goles, conquistando 3 mundiales, todo empezó después de una derrota en Maracaná, cuando el Rey del futbol solo tenía 9 años, se llamaba Edson Arantes do Nascimento, la leyenda lo coronó como Pelé..

El Rey Pelé

Nació en Três Corações, en el Estado de Minas Gerais el 23 de octubre de 1940. Sus padres fueron João Ramos do Nascimento «Dondinho» y Maria Celeste Arantes. Dondinho había sido jugador del Fluminense FC y Atlético Mineiro, pero vio truncada su carrera deportiva cuando en su primer partido con el Mineiro se golpeó la rodilla, tras un choque con el defensa Juvenal, y se rompió los ligamentos. Lo contrató el BAC, por lo que se mudaron a Baurú, allí siempre pasaron apremios económicos. El joven Pelé creó un equipo con sus amigos de barrio al que llamaron Ameriquinha, que se llevó el torneo de la ciudad. Después de esto pasó a las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, donde jugaba Dondinho y que era entrenado por Waldemar de Brito, internacional con Brasil en la Copa Mundial de 1934. Por esos años jugó por un tiempo fútbol-sala en el Radium. Waldemar de Brito ayudó a Pelé a perfeccionar su juego y convenció a su madre, quien no veía al fútbol como una profesión, para que abandonara su empleo en una fábrica de zapatos y su casa para irse a jugar al Santos FC de São Paulo.

Pelé

Pelé debutó como profesional en 1956 con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo jugando amistosos por todo el mundo ya que el universo futbolístico quería ver jugar aquél jugador de raza negra al que llamaban Pelé que había ganado el mundial de Suecia’58 repitiendo en Chile’62, querían ver con sus propios ojos al mejor jugador del mundo. Pelé con el Santos obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo, aun hoy en día, anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia. Pelé era un 10, un mediapunta que reunía unas condiciones físicas innatas hasta entonces desconocidas con una técnica excepcional, un jugador que reunía una definición brutal, con la izquierda o la derecha, con unos recursos inagotables en el desborde que ayudado por la aparición de la televisión como fuente de comunicación de masas hicieron de Pelé un jugador legendario. Era el brasileños un jugador completo, inteligente, después de Pelé, vinieron todos los demás, no se entendería a Ronaldo o Ronaldinho sin la aparición de Pelé, con él cambió el juego, se añadió la tarjeta roja después del mundial de 1966 en el que marchó lesionado, no tenía la fantasía de Maradona, no tenía el concepto de juego de Cruyff, ni el sacrificio de Di Stefano, pero tenía un poco de todo eso..

Pelé celebrando en el Mundial 1958 en Suecia

Como los mitos se fue y vino cuando quiso, así fue en 1966 después del mundial de Inglaterra cuando renuncia a la selección brasileña, pero las condiciones hicieron que en 1968 se replanteará volver a la selección, la mejor selección de todos los tiempos, la del México 1970. Su decisión fue efectiva en 1969, cuando el interés se centraba en el mundial. Aymore Moreira fue destituido y en su lugar llegó João Saldanha, ex-entrenador del gran Botafogo de Garrincha, Amarildo, Gérson y Manga. Saldanha hizo su equipo con base en jugadores del Santos y del Botafogo. Debido a problemas con João Havelange, fue despedido del cargo, muchos decían que el problema se llamaba Pelé y su inclusión de nuevo a la selección. Mario Zagallo fue nombrado como su sustituto. Zagallo convocó algunos jugadores más como Tostão y Rivelino, con lo cual Brasil se vio completado como un equipo de leyenda, el mejor equipo de todos los tiempos y Pelé estaría entre ellos, una vez más. Fue un Mundial celebrado en 1970 en México, un torneo mítico, fue el mundial donde Brasil Jugó con cuatro dieces en el campo, un Mundial que jugaron contra equipos de la talla de Rumania, Checoslovaquia o Inglaterra, un partido que siempre será recordado por la parada de Gordon Banks a Pelé, un Mundial recordado por la final en el estadio Azteca contra Italia, donde Pelé se coronó definitivamente después de ganar 4-1. Un encuentro contra los italianos  que después de un centro de Rivelino, Pelé de cabeza anotó el primer gol a los 15 minutos. A los 37 minutos, Roberto Boninsegna aprovechó un error de Clodoaldo para batir  a Felix, el portero brasileño,  sin problemas. Así terminaba  la primera parte, uno a uno, era una final con un pronóstico incierto. En la segunda parte todo cambió,  Brasil salió a todo o nada y Gérson aprovechó el máximo espacio disponible batiendo al portero Enrico Albertossi con un gol desde fuera del área. Unos minutos después Gerson con mucho espacio envió el balón al área, Pelé cabeceó y Jairzinho en el área anotó y se convirtió en el único jugador que ha anotado en todos los partidos de una Copa del Mundo.

La sonrisa del fútbol

A 4 minutos del final la sentencia,  Clodoaldo hizo una gran jugada en el medio, pasó a Rivelino y este a Jairzinho, este pasó a Pelé que vio venir de atrás a Carlos Alberto. Sin verlo Pelé envió la pelota y con un trallazo Carlos Alberto venció a Albertossi. Era el final. El estadio se vino encima. Los cazadores de recuerdos en instantes le quitaron la camiseta y por poco los pantalones. En la entrega de la Copa Jules Rimet, Carlos Alberto la levantó y Brasil fue por tercera vez campeón mundial. Así, Pelé se convirtió en el primer jugador en ganar 3 copas mundiales como jugador. Con este acontecimiento el maracanazo de 1950 estaba saldado, el mundo del fútbol coronaba a Brasil como el país del futbol y a él como El Rey Pelé..[1] 

Enlace directo : La segunda muerte de Moacyr Barbosa

La Factoria Historica


[1] El Santos Futebol Clube es un Club de fútbol de la ciudad brasileña de Santos, en el Estado de São Paulo. Fue fundado el14 de abril de 1912 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie A. Santos es uno de los pocos clubes que nunca han sido relegados a la Serie B de Campeonato Brasileiro. Fue elegido por la FIFA como el mejor club de las Américas del siglo XX y el 5º más grande del mundo. Es uno de los clubes más grandes e importantes de Brasil, en el jugó prácticamente toda su carrera Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia del fútbol. La IFFHS lo ha elegido cuatro veces como el Mejor equipo del mundo del mes, El equipo del mes del mundo. Desde el año 2000 que se realiza este ranking. Un estudio realizado en 2013 por la consultoría londinense Brand Finance muestra al Santos como el segundo club más valioso de Brasil, segundo de América Latina y 38a mayor valor de marca del mundo, con US$65 million, al frente de otros grandes clubes del continente como Flamengo, São Paulo FC, Boca Juniors y River Plate. Santos es uno de los equipos más populares de Brasil. Según investigaciones del Instituto DataFolha, publicado el 2 de febrero de 2006, el Santos tiene la sexta mayor hinchada de Brasil con un 4% de la preferencias nacionales. Se estima que el club cuenta con 8 a 10 millones de aficionados, presente en todos los estados de Brasil. Un dato curioso es que la ciudad que cuenta con el mayor numero de aficionados no es Santos sino la ciudad de São Paulo y la región metropolitana de São Paulo, Gran São Paulo región cuyo club cuenta con alrededor de 1,8 millones de hinchas. En la actualidad Santos cuenta con más de 70,000 socios miembros

5 comentarios en “El Rey Pelé

  1. Siempre existirá la polémica de quien ha sido el mejor de todos….,habiéndolo visto personalmente en el mundial del 62,aparte de las filmaciones de partidos clave con SANTOS y la selección,creo que PELE es el mejor….aunque,sobre todo en los más jóvenes,MARADONA tiene muchos adeptos….yo pienso que después de PELE está DISTEFANO….lo que pueda llegar a ser MESSI está aún por verse,aunque lo tiene todo para superar todas las marcas…curioso que en esta lista de super-elite (salvo CRUIFF) todos sean sudamericanos…

    1. Comentando lo que dices sobre Messi este ha cometido (hasta hora) un error fundamental, y es no haberse apuntado al Facebook, los grandes cracks de la historia lo han sido porque estaban enmarcados dentro de algún avance cultural o tecnológico que los convirtió en leyendas unido a que aportaron al juego un matiz que hasta entonces no era conocido, ya que han habido millones de jugadores técnicos, ¿porque estos cuatro, Maradona, Cruyff, Di Stefano o Pelé? Di Stefano se le relaciona con los primeros años de la televisión, aunque cuando esta apareció Di Stefano ya era veterano, la gente llevada por su leyenda, sobretodo por lo que se decía en la radio, creo que por el mítico Matías Prats padre, quedaron embobados con un jugador que reunía no solo una gran condición futbolística sino también colectiva, de sacrificio, que ha sido el emblema del madridismo hasta hoy. Pelé surge con la explosión a nivel mundial de la propia televisión pero sobretodo porque es el descubrimiento del jugador de raza negra dentro de un mundo, como pasaría en la NBA con Wilt Chamberlain o Bill Rusell, como era el futbol, más caracterizado por ser un deporte burgués más proclive a ser practicado por la gente de raza blanca. La aparición de Pelé fue la de un superdotado físicamente que además reunía unas condiciones técnicas sobrenaturales y que con el tiempo fue adquiriendo un gran sentido del juego, su aparición como la de Eusebio, fue una revolución en el deporte balompédico. Cruyff aparece en los finales de los años 60 y principios de los 70 dentro de un país, Holanda, que no era nadie en el futbol, no solo ganar con el Ajax tres copas de Europa sino llegar a la final de un mundial, se vio como el éxito de un país pequeño pero moderno, unido con el éxito de Alemania, era el éxito del modernismo, de la era moderna, que no solo se apoyaba en los avances tecnológicos sino en la creación de nuevos mitos, de héroes que habían surgido de las cenizas de la Segunda Guerra mundial ( Cruyff es del 1947, y el Ajax es el club de los judíos ). Maradona ha simbolizado la lucha contra la injusticia, aquella mano de Dios es un ejemplo, injusticia por injusticia pensarían los argentinos, que nunca triunfó en un grande pero si en el Nápoles, donde en el Sur de Italia lograría dos Scudettos y una copa de la UEFA ante el Milán de los Holandeses, el ver llorar a Maradona en la final del 90 aún estremece a muchos de sus paisanos. En cuanto porque salen muchos cracks sudamericanos, simplemente porque viven en la pobreza, favelas etc., y ante la adversidad el futbol se ha convertido en la única alegría, y ante la adversidad siempre ha salido el instinto de supervivencia ¿Por qué ha salido en el Barça esta generación de futbolistas? Porque muchos de ellos les ha costado triunfar, Messi y sus hormonas de crecimiento, Iniesta no triunfó hasta los 23, Xavi hasta los 25, nadie se acuerda que hace 4 años decían que cuando el Barça jugaba con estos dos, Xavi e Iniesta, era derrota segura, que todos jugaban con africanos y el Barça con dos ponis, 4 años después

      1. hola javier….me parece muy interesante la teoría que expones para explicar por qué se señalan a esos 4 grandes entre los grandes y no a otros….me parece ,sin embargo,un poco forzada …también me parece algo reductora la opinión de que hay más sudamericanos en la lista,porque viven en la pobreza…Haití debería tener entonces muchos supercracks?

        1. A ver no es solo una teoría ya que existen muchos factores que influyen, en el artículo expongo que después del Maracanazo del año 50 la federación brasileña busca jugadores creando una red de ojeadores y campos que aún hoy perduran y en las zonas más “pobres” descubren jugadores como Garrincha o el mismo Pelé, la misma Argentina lo tiene esta red y esta estructura. También el factor de las colonias, de aquellos países que han tenido o tienen zonas coloniales, el factor inmigración, solo hay que ver la Francia del 1998, Zidane es Argelino, Holanda que durante una época han tenido jugadores como Seedorf o Davids, o en una época anterior el mismo Rikjaard de la zona del Surinam o como Alemania que ha tenido una crisis de falta de jugadores geniales, han recurrido a jugadores de origen turco como Ozil o Polacos como Klose, es decir que para que salgan jugadores buenos tiene que haber una serie de factores, medio ambientales ( salen más jugadores en zonas con un clima propicio…) biológicos ( en zonas donde el físico es más desarrollado como en las zonas nórdicas, es más difícil que haya un desarrollo técnico ), la económica ( es más difícil que una zona desarrollada pueda crear grandes jugadores ya que estas son proclives al sedentarismo en las edades más tempranas por eso el desarrollo y política deportiva es más importante en estas zonas que en las otras zonas más empobrecidas..) y culturales ( de vuelta a las colonias, es más fácil que según qué zonas que haya arraigado el fútbol puedan sacar futbolistas creativos mirando todos los puntos antes descritos…) por eso creo que en Sudamérica es más fácil que salgan grandes jugadores… En cuanto a lo de los factores tecnológicos y culturales que han aupado a estos 4 GRANDES, me respaldo en una idea que exponía Kubala cuando le preguntaban por estos 4 jugadores ( Maradona, Pelé…etc. ) y éste decía que había conocido jugadores mejores pero que cómo nadie los había visto pues habían caído en el olvido, el mayor ídolo de Cruyff es Florian Albert, un jugador que casi nadie conoce, o el mismo Mathias Shindelar, que muy pocos conocen, en cuanto a lo de Haití no salen supercracks del fútbol pero alguno del atletismo y ya no hablamos de Jamaica y del señor Usain Bolt…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s