Nerón‏

Nerón fue el último de los 5 primeros emperadores romanos emparentados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Claudio falleció probablemente envenenado con setas por su mujer Agripina pues estaba a punto de divorciarse de ella y desheredar a su hijo Nerón a quien había adoptado y nombrado sucesor en perjuicio de su propio hijo Británico, 4 años más joven, de manera que murió sin haber revocado su testamento, convirtiéndose su hijastro, con sólo 16 años y con Séneca como ilustre tutor y consejero, en emperador…

Nerón‏

Por Vir Covi

Sus primeros años de reinado fueron un ejemplo de buena administración pero pronto comenzaron los problemas por la influencia ejercida por su madre que incluso quería sentarse con él en el Senado y que además se metía constantemente en su vida privada interviniendo en favor de su esposa Octavia a quien era continuamente infiel. Por otro lado, el emperador consideraba a su hermanastro un serio obstáculo pero Británico murió misteriosamente la noche anterior a su proclamación como adulto, que en Roma tenía lugar a los 14 años, y aunque según la versión oficial se debió a un ataque epiléptico fue una muerte muy oportuna y probablemente le envenenó.

Nerón, amante del placer, el arte y la poesía, inició por aquella época una relación con Popea Sabina, pero su madre se oponía férreamente al divorcio de Octavia, lo cual solucionó rápidamente ordenando el asesinato de ambas tras lo cual se casó con Popea, pero 3 años después narran los textos antiguos que la mató de una patada en el vientre, que le provocó un aborto y la muerte, aunque los historiadores modernos reconocen la animadversión de las fuentes antiguas hacia la figura de Nerón y que lo más probable es que muriera por complicaciones durante el parto. En el plano exterior la paz con Partia (actual Irán), en la que había puesto todo su empeño, fue muy aclamada por el pueblo a quien intentaría complacer durante todo su reinado y quien le perdonaría sus derroches en prostíbulos y tabernas pues a pesar de que se tendría que enfrentar a numerosas conjuras internas sólo estuvo en guerra con Partia, siendo uno de los únicos 3 emperadores de una dinastía de casi 4 siglos que pudo cerrar las puertas del Templo de Jano, cuyo santuario debía tener las puertas cerradas en tiempos de paz.

Pero en el año 64 ocurrió un gran desastre: Roma ardió en llamas durante 5 días. Enseguida sus enemigos hicieron correr la voz de que mientras la ciudad era devorada por el fuego, Nerón componía melodías con su arpa, pues él mismo habría provocado el incendio para reconstruir Roma a su gusto por lo que el emperador, para alejar las culpas de sí, acusó a los seguidores de aquella recién nacida religión llamada cristianismo y ordenó arrojarles a los perros, quemarles vivos o crucificarlos a la vez que comenzaban las conspiraciones para derrocarle y en el 68, con todo el senado en su contra, fue declarado enemigo público. Nerón se suicidó y sus últimas palabras fueron: “¡Qué gran artista muere conmigo!

Su muerte fue bien recibida por las clases altas pero llorado por el pueblo, incluso surgió una leyenda que duraría muchos años acerca de que realmente estaba vivo y al menos 3 impostores dijeron ser él, aunque la tradición cristiana tiene una visión muy diferente pues le considera el primer anticristo, ya que en él se cumplen varias profecías bíblicas como el asesinato de su madre o el hecho de que las letras de su nombre sumadas en hebreo den el número 666. Con su muerte sin herederos terminó la dinastía Julia-Claudia, desatándose una guerra civil hasta la proclamación como nuevo emperador de Vespasiano, quien instauró la dinastía Flavia y a quien se debe la construcción de ese gran anfiteatro que es el Coliseo de Roma[1]

La Factoria Historica

___________________

[1] El nombre Dinastía Julio-Claudia hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos entroncados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Gobernaron el Imperio romano del 27 a. C. al 69 d. C., cuando el último de la línea sucesoria, Nerón, se suicidó. Estos cinco emperadores estaban unidos, por matrimonio y adopciones, con las gens Julia y Claudia. Julio César es considerado algunas veces, aunque erróneamente, como el fundador; esto a pesar de que nunca fue emperador (aunque ostentó un poder superior al de ellos) y tenía conexiones con los Claudios a través del matrimonio de Augusto con Livia y de varios otros entre sus descendientes. Por las venas de Augusto, Calígula, Claudio y Nerón corría la sangre de César. Aunque muchos historiadores sostienen que la dinastía fue fundada por Julio César, otros atribuyen el hecho a su sobrino nieto Augusto. Los Julio-Claudios también se hallaban emparentados con Marco Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s