Conan el cimmeriano

Si ayer hablábamos de su autor, Robert Howard, hoy hablamos de su personaje, el más conocido de todos, Conan el Cimeriano, sobretodo Conan el Bárbaro. Conan cautiva por su carácter hedonista, de disfrutar el día a día, el de ganar y superar los objetivos a partir de la lucha, su espada, de una condición de superación constante. Creado en 1932 Conan proyecta el reflejo de su autor, un hombre frágil y sensible, que supera las diferentes barreras que le ofrece un mundo hostil y sin valores a partir de la una valentía incorruptible de un personaje que no tiene miedo, es Conan el Bárbaro…

CONAN EL CIMERIANO

El dios que encarna y refleja el hilo argumental  que quiere ofrecer Robert Howard a la historia de Conan es Crom, un dios tenebroso y salvaje siempre observando desde lo alto de su montaña nubes oscuras y nieblas misteriosas, listo para sentenciar el destino y la muerte de los hombres. Es inútil invocarle, pues odia a los débiles. De todos modos, insufla valor a los hombres cuando nacen, así como voluntad para acabar con los enemigos y se dice que es favorable frente al coraje y tenacidad en los mortales, aunque al final la persona fracase en el intento. Para Conan era lo único que cabía esperar de un dios. Por lo demás, no hace nada, ni bueno ni malo, por los mortales. Conan destaca en su conversación que es mejor no hacer nada que pueda atraer la atención de Crom, ya que éste sólo trae problemas; por eso no es muy venerado en las historias de Robert Howard, es más, es nombrado en maldiciones y juramentos. También se le invoca para hacer acopio de valor. Todo esto no implica que haga nada, bueno o malo, por los mortales. Él es el único miembro del panteón cimmerio nombrado con frecuencia, aunque otra deidad celta Manannán mac Lir es mencionada por Conan en una historia. Para Conan el más allá no es sinónimo de gloria sino de abatimiento, para el Cimmeriano los hombres luchan y sufren en vano en el mundo de los vivos, y sólo encuentran placer en el torbellino enloquecedor de la batalla; una vez muertos, sus almas entran en un reino gris, lleno de nubes y azotado por los vientos helados, donde vagan tristes y melancólicas durante toda la eternidad, que podría representar la propia vida de Robert Howard. Estas palabras explican la actitud hedonista de Conan antes mencionado, que únicamente busca vivir intensamente su vida, saborear buenas comidas y vinos, gozar de las mujeres y dejarse llevar por la locura en la batalla, algo que Robert nunca pudo realizar en la realidad por la relación con su madre que ya explicamos en otro artículo.

Las aventuras de Conan tienen un contexto histórico, la Era Hiboria,  que se forma tras la destrucción de la Atlántida y antes del ascenso de las civilizaciones conocidas. Esta es una época específica en un tiempo ficticio creado por Robert Howard para varios cuentos de fantasía como es el caso de Conan. Los motivos de la invención de esta época fueron quizás comerciales, pero Robert Howard tuvo una gran afición por la historia y los dramas históricos; sin embargo, también reconoció las dificultades y el tiempo necesario para un trabajo de investigación, por lo que concibió una “época desaparecida” escogiendo nombres parecidos a los de la historia real pero evitando posibles anacronismos históricos que produjese una dualidad difícil de entender para los aficionados a sus históricos y la crítica, al gran público en general.

Una vez situado los vértices de la narración, el argumento de la propia historia se centra en el hijo de un herrero de las tierras norteñas de Cimmeria llamado Conan que nació en un campo de batalla. Muy joven, tomó parte en el saqueo de Venarium, puesto fronterizo con Aquilonia, y poco después se unió a una banda de Aesir. En Vanaheim, conoció a un hechicero llamado Shaman que le mostró una visión del futuro en la que se coronaba rey del más poderoso de los reinos hiborios. Atravesó todas las naciones de la Era Hiboria durante varios años que interfirió en los planes del hechicero estigio Thoth-Amón, que fue uno de sus enemigos más recurrentes, y mientras fue mercenario en el mar Interior de Vilayet fue perseguido por los soldados del hechicero Kharam-Akkad, pero salvado por la mercenaria hirkania Red Sonja. Antes de asesinar al hechicero, este le mostró una visión en un espejo en la que aparecía representado como un león.

En el puerto de Messantia, se vio forzado a huir de las autoridades y se embarcó en la nave Argos, hacia Kush y los Reinos Negros. La nave fue atacada y hundida por el Tigress, barco pirata al mando de la shemita Bêlit, llamada «La Reina de la Costa Negra». Se enamoraron, y juntos se dedicaron a saquear las naves de los reinos hiborios durante dos años. Los nativos de las islas Negras lo llamaron Amra, el León, con lo que entendió el sentido de la profecía de Kharam-Akkad. Después del salvaje asesinato de Bêlit, fue tentado por el mago Zukala, para elegir entre preservar la vida de Red Sonja o recuperar a Bêlit. Decidió no sacrificar a la hirkania. Fue pirata en las islas Baracha, capitán de los bucaneros zingarios, mercenario en Estigia y los Reinos Negros, fue jefe del ejército aquilonio y hecho prisionero por el rey Numedides al que asesinó posteriormente, proclamándose rey de Aquilonia. Allí tomó por esposa a Zenobia a la cual tuvo que rescatar tras recorrer medio mundo y con la cual tuvo tres hijos: Conn, Taurus y Radegund. Después tuvo varias aventuras con su hijo Conn, pero tras un tiempo Zenobia murió y ante el peligro de las Sombras Rojas, abdicó su trono en favor del príncipe Conn, aventurándose hacia occidente en su barco El león rojo, desapareciendo la leyenda de un Cimmeriano que vivió su vida día a día de una manera extrema a partir de la lucha donde practicó el carpe diem, en un mundo de desalmados hizo justicia, se desvaneció para siempre en el horizonte,  en el mar Occidental…

Enlace Directo : Robert Ervin Howard, el creador de…CONAN

La Factoria Historica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s