La Cruzada Popular

La cruzada de los pobres, en oposición a la cruzada noble, militar organizada, era en realidad la primera cruzada en la historia, aunque los historiadores modernos, tanto por su éxito limitado y porque nunca se formalizó mediante la Iglesia entonces, la considera a la vanguardia de Primera Cruzada..

La Cruzada Popular

La Cruzada de los Pobres es una explosión de fervor que llevó a muchos combatientes hacia el camino a Jerusalén tras la llamada a la Cruzadas del Papa Urbano II en 1095. La expedición, compuesta por 40 000 cruzaron inicialmente y sólo 20 000 en el final terminó con su masacre Civitot el 20 de octubre 1096. Esta cruzada es también famosa por el eslogan que su promotor le había dado a sí mismo: El Deus vult, Dios lo quiere.

Dirigentes de la Cruzada de los Pobres: Gualterio sin Haber y Pedro el Ermitaño

Gualterio Sin Haber era el señor de Boissy-sans-Avoir en la isla de Francia. Codirigió la cruzada Popular junto a Pedro el Ermitaño. Al comienzo de la Primera Cruzada, viajaron con sus seguidores mucho antes del grueso del ejército de caballeros, Gualterio sin Haber condujo a sus seguidores a través de Santo Imperio Romano, El Reino de Hungría y Bulgaria hacia las provincias del Imperio Romano de Oriente (Bizancio), Viajando por separado de Pedro el Ermitaño, se distinguió como uno de los principales dirigentes de la Cruzada de los Pobres hasta su masacre en Anatolia por los turcos.

Pedro el Ermitaño era un monje carismático y orador, fue el líder espiritual del movimiento de la cruzada popular o de los pobres. Era conocido por montar un burro y vestirse con ropa sencilla. Él había predicado vigorosamente la cruzada por el norte de Francia y Flandes. Afirmó que había sido designado para predicar por Cristo mismo y fue uno de sus pocos supervivientes de esta cruzada que después se unió a la Cruzada de los Nobles, consiguió cumplir su voto de Cruzado de visitar el Santo Sepulcro en Jerusalén. Moriría sólo unos pocos años más tarde, en suelo europeo.

Desarrollo de la Cruzada Popular

La Cruzada de los Pobres o Popular se inició antes de la Primera Cruzada. Iba a ser un fracaso total. Más de quince mil personas se unieron a la iniciativa del ejército de Gualterio sin Haber y más tarde de Pedro el Ermitaño con el objetivo de recuperar Tierra Santa de manos de los paganos, con esta meta los cruzados marcharon hacia Constantinopla, desde donde tenían previsto ir a Jerusalén. Sin embargo, Pedro el Ermitaño y sus seguidores no habían prestado atención a como alimentar a su ejército cruzado. Como resultado de ello, los cruzados recurrían al robo, saqueo para alimentarse, quemaron ciudades, y sacrificaron personas a las cuales calificaban como infieles, judíos, musulmanes, etc.

Mientras tanto, el ejército dirigido por Pedro el Ermitaño, que marchó por separado de Gualterio sin Haber, también luchó con los húngaros, y pudo haber capturado Belgrado. En Nis el gobernador bizantino hizo ofertas a Pedro el Ermitaño, pero Pedro tenía poco control sobre sus seguidores y las tropas bizantinas eran necesarias para sofocar sus ataques. Pedro el Ermitaño llegó a Constantinopla en agosto, donde se unió con el ejército de Gualterio Sin Haber, que ya había llegado, así como bandas separadas de cruzados de Francia, Alemania e Italia. Otro ejército de bohemios y sajones no logró pasar Hungría donde se dividieron y fueron acribillados.

Llegada de la Cruzada Popular al Imperio Bizantino, Constantinopla

Esta muchedumbre rebelde comenzó a atacar y saquear fuera de la ciudad de Constantinopla en busca de suministros y alimentos, una semana después el emperador bizantino Alejo I apresuró el traslado de todos ellos a través del estrecho de Bósforo. Después de cruzar a Asia Menor, Las fuerzas conjuntas de Gualterio sin Haber y Pedro el Ermitaño fueron transportadas el 6 de agosto, a las órdenes del emperador bizantino, a Asia menor, Estrecho del Bósforo. Ellos se establecieron en el campo de Kibotos, llamado por los cruzados Civetot, los cruzados se separan y comenzó a saquear los campos, vagando en el territorio de los turcos selyúcida alrededor de Nicea.

Pronto comenzaron desacuerdos sobre qué cosas hacer. Finalmente, los cruzados se dividieron en dos grupos, uno compuesto por franceses, y el otro por pueblos alemanes. Los soldados franceses atacaron Nicea y regresaron con un gran botín, provocando la envidia de la gente alemana que querían imitarles. Sin embargo, esta vez los turcos al mando del Sultán del Rüm Kilij Arslan I había capturado por sorpresa al ejército cruzado. Aquellos que renunciaban al cristianismo y se convertían al Islam serían perdonados, y los que no serían asesinados

Masacre de los Cruzados y fin de la Cruzada Popular

La noticia del incidente trasladó desde Civitot a los cruzados restantes, a pesar de las razones de Gualtieri para esperar el regreso de Pedro el Ermitaño de Constantinopla. En su lugar, prevaleció la opinión de Geoffrey Burel quien salió al encuentro de los turcos y el 21 de octubre de 1096, 20 mil fueron emboscados por el sultán selyúcida quien preparó un avance eficiente. La masacre fue inmensa, el mismo Gualterio sin Haber cayó en el campo y los pocos sobrevivientes fueron rescatados por las tropas del Imperio Bizantino que lideró una expedición contra los turcos selyúcidas.

Pedro el Ermitaño escapó de la masacre ya que estaba todavía en Constantinopla cuando se le informó de la noticia de la catástrofe. Se decidió entonces con los pocos supervivientes esperar la llegada de la mayor parte de los cruzados y se unió a la Cruzada de los Nobles. La Historiografía antigua creía que el ejército de Pedro se componía exclusivamente de campesinos analfabetos, que no conocían grandes ciudades como Jerusalén. Sin embargo, por el siglo X la ubicación y la distancia a Jerusalén era bien conocida. Además, aunque pobres, algunos de los caballeros en el ejército de Pedro el Ermitaño, como su teniente Gualterio sin Haber, estaban bien entrenados y tenían experiencia en combate..

La Factoria Historica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s