Los Persas

Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI a.c., los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antigüedad..

Los Persas

Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura.

Origen del imperio Persa

A partir del año 2000 a.c., la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores como los pueblos medos y persas, que vieron del Sur de la Actual Rusia, fueron estos pueblos que invadieron la Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al golfo pérsico. Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica en minerales, lo que los llevó a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, fue en las montañas que hallaron hierro, cobre plata, etc.

Mapa del Imperio Persa

Formación del Imperio Persa

En el siglo VIII a.c., los medos poseían un reino con un ejército organizado que dominaba a los pueblos iranís y persas a los que obligaban de esa forma a pagarles impuestos. En el año 550 a.c., en el siglo VI a.c., Ciro el grande, de la dinastía de los Aqueménidas, lideró una rebelión contra los medos, victorioso, reunió sobre sus dominios e influencia a todas las tribus que habitaban en la Meseta del Irán. A partir de su gobierno se comenzó a formar el imperio Persa. Ciro el Grande condujo a los persas a la expansión, conquistando muchas regiones, y de esa forma solucionó el aumento de la población y sus necesidades alimenticias, dado que la región del Irán no abastecía completamente a su imperio.

Resultado de imagen de ciro el grande

Ciro el Grande

fundador del imperio Persia Ciro el Grande, luego de vencer y asimilar a los medos, a todos los pueblos de la meseta iraní, se lanzó a la conquista de los reinos de Lidia y de las ciudades griegas del Asia Menor. En 539 a.c., los persas conquistaron la región de Mesopotamia. Ciro el Grande ordenó el retorno de los judíos a la región de Palestina, terminándose así el cautiverio de Babilonia. Los persas incorporaron al Imperio Persa a toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina. Ciro II el Grande murió en combate, el año 529 a.c., y fue sucedido por su hijo, Cambises II, que con un gran ejército conquistó Egipto, en 525 a.c. en la batalla de Pelusa. Al volver a Persia, Cambises murió asesinado en una revuelta interna. Fue entonces cuando fue sucedido por su hijo Darío I el Grande.

Declive del Imperio Persa

La gran ambición del emperador persa, Darío I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Medicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Medica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 a.c. en la Batalla de Maratón, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marcó el fin de las ambiciones de Darío I en la Grecia continental, aunque amplió el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.

Resultado de imagen de sepulcro de jerjes

Sepulcro de Jerjes

Después de la muerte de Darío I, su hijo Jerjes intentó otra vez someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Medica que también terminaría en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de Atenas y Esparta. A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades para mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el Imperio. Estos factores contribuyeron al declive del Imperio, que sería conquistado en el año 330 a.c., por el ejército de Alejandro Magno, Alejandro III de Macedonia…

Enlace Directo: Alejandro Magno‏, La Batalla de Maratón, La Batalla de las Termópilas, Ciro II El Grande

La Factoria Historica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s