Al Qaeda‏

La lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI fue creada en 1950 y a lo largo de estos 60 años ha incluido a los criminales más peligrosos del momento, como Osama Bin Laden, por el que EEUU ofrece 18 millones de euros. Al Qaeda fue creada entre 1988 y 1989 como una organización paramilitar, lo que significa que tiene una estructura similar a la de un ejército pero sin formar parte de manera expresa de ningún estado, y pertenece a una de las ramas más violentas y radicales dentro del islam que se caracteriza por el uso frecuente del terrorismo en nombre de una yihad o guerra santa. Su fundador, Osama Bin Laden, 17º hijo de los más de 50 con 11 esposas que tuvo su padre, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí, fue criado en el wahhabismo, una subsecta fundamentalista musulmana que destaca por el rigor en la aplicación del islam, que le lleva a prácticas como la prohibición del cine, la música o incluso las fotografías, y un desmedido deseo de expansión…

Al Qaeda

Por Vir Covi‏

En los años 80 el Director de los Servicios Secretos Saudíes reclutó a Bin Laden para gestionar financieramente las operaciones de la CIA en Afganistán, en las que EEUU invirtió casi 3.000 millones de dólares por su lucha ideológica contra la URSS, y así fue como Bin Laden junto con miles de proafganos fueron financiados, armados y aleccionados en una yihad contra los soviéticos, con apoyo que iba desde la instrucción en combate, aprendiendo a preparar explosivos o utilizar códigos cifrados para comunicarse, hasta armamento. El trabajo de Bin Laden consistía en gestionar las operaciones de reclutamiento en un fichero llamado «al qaeda», que significa «la base» (de datos) de donde tomó el nombre la organización, en la que a partir de entonces los combatientes muyahidín (que es como se autodenominó el ejército entrenado y financiado por Arabia Saudí y EEUU) se fueron asociando. Estos muyahidín junto con miles de refugiados en Pakistán y estudiantes formados en las madrasas (escuelas donde su única preparación consiste en memorizar el Corán) formarían con los años, tras la retirada soviética, el grupo talibán o «estudiante del islam», caracterizado por un rigorismo religioso extremo.

Furor anti Estados Unidos

Al finalizar la ocupación soviética, Bin Laden fue recibido como un héroe en su país, Arabia Saudí, pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses durante la guerra del Golfo, a cuyas bases aéreas llegaban los cazas enviados por Bush además de haber tomado la frontera, lo que los fundamentalistas consideraron una invasión de tierra sagrada musulmana, le enfrentó a los líderes de su país que le acusaron de rebelde, por lo que huyó a Sudán donde gracias a su riqueza creó varios campos de entrenamiento terroristas, hasta su expulsión en 1996 en que se refugió en Afganistán pues los talibanes, que acababan de llegar al poder tras la guerra civil, le ofrecieron protección. En los años siguientes Bin Laden emitió una serie de decretos religiosos llamando a una guerra santa contra quienes los talibanes consideran el principal enemigo del islam con sus conductas inmorales, Occidente, además de Israel, el invasor de Tierra Santa. El ataque más exitoso hasta el momento ha sido el perpetrado en Nueva York contra las torres gemelas y el Pentágono, donde murieron más de 3.000 personas.

Bin Laden

EEUU inmediatamente acusó a Bin Laden quien emitió un comunicado a través de Al Jazeera, principal cadena de noticias del mundo árabe situada en el pequeño estado de Qatar, negando su responsabilidad por lo que el régimen talibán se negó a entregarle si no había pruebas, aunque hizo una contraoferta para que fuese enviado ante un tribunal islámico o un tercer país, opciones que EEUU rechazó, invadiendo Afganistán para encontrarle, cosa que no sucedió, siendo su paradero hasta el momento desconocido, y aunque apareció misteriosamente un video en la ciudad afgana de Jalalabad donde supuestamente Bin Laden reivindicaba los atentados hay mucha polémica sobre si es real o un engaño (por ejemplo, aparece escribiendo una carta con la mano derecha cuando en el expediente del FBI consta que es zurdo) para justificar la invasión a Afganistán, que se ha cobrado miles de víctimas civiles. Al Qaeda, lejos de desaparecer, se ha repartido por todo el mundo. Su objetivo es reunir a todos los musulmanes en un gobierno regido por la Ley Sharia, que significa literalmente «camino al manantial» de lo más discriminatorio que uno se pueda imaginar contra la mujer, que incluye como faltas graves su desobediencia al padre o al esposo, las relaciones con infieles y el no cumplimiento de las normas sobre vestimenta, que les hace ser culpables de provocación si son violadas. Sus actividades se extienden por más de medio mundo, en muchos casos como células durmientes y sus lugares de entrenamiento son aquellos sin ley, donde pueden operar libremente como Somalia o Chechenia…[1]

La Factoria Historica


[1] La rama de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el 8 de diciembre del 2009 por la mañana el secuestro de los tres voluntarios españoles en Mauritania, el 29 de noviembre, así como el de un botánico francés cuatro días antes en Malí. Los españoles son Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual. El Ministerio español de Asuntos Exteriores dio credibilidad a la reivindicación, realizada en una cinta de audio pasada a la cadena de televisión con sede en Doha, tras someterla a estudio por parte de un comité técnico, dijo en un comunicado. «Se trata de una grabación de audio que menciona explícitamente el nombre de los secuestrados», dijo la nota del ministerio. El portavoz del grupo islamista, que se identificó como Saleh Abu Mohammad, dijo que «Francia y España serán informadas posteriormente de las legítimas demandas de los muyahidines», refiriéndose también al secuestro de un francés en el este de Malí el 30 de noviembre. Los tres voluntarios de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària desaparecieron el 29 de noviembre en Mauritania cuando fueron secuestrados del convoy en el que llevaban ayuda humanitaria a varios países africanos y que se dirigía por la carretera entre Nuadibú y la capital, Nuakchot. El convoy partió de Barcelona el 22 de noviembre, atravesó Marruecos, se dirigía a Senegal e iba a terminar el Gambia con 100.000 kilos de material de ayuda que pensaba distribuir como parte de su caravana anual. La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre el secuestro por tratarse de un delito contra españoles en el extranjero y por ser un posible delito de terrorismo. Francia ha pedido a sus ciudadanos que dejen el norte y el este de Malí ante el aumento de la amenaza integrista. Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzo de 2010. Albert Vilalta y Roque Pascual fueron liberados el 23 de agosto de 2010.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s