Siddartha Gautama‏

Cuando hacia el año 566 a.C. una de las esposas del monarca de un pequeño reino a los pies del Himalaya confesó a los consejeros del rey su extraño sueño con un pequeño elefante de seis cuernos y cabeza roja que bajaba del cielo y entraba en su vientre, inmediatamente fue considerado un inequívoco augurio: su futuro hijo sería un gran maestro religioso, pero su padre, que quería que siguiera sus pasos y le sucediera en el trono, decidió impedirle todo contacto con el lado amargo de la vida para evitar esa tendencia a la espiritualidad. Aun así no podría evitar que el pequeño Siddartha Gautama se convirtiera en uno de los reformadores religiosos más importantes en la historia de la Humanidad…

Siddartha Gautama‏

Por Vir Covi

Siddartha pasó los 29 primeros años de su vida rodeado de lujo y comodidades pero ante su insistencia por conocer la vida fuera de palacio, su padre cedió y preparó su salida ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir a su sobreprotegido hijo pero sus meticulosos arreglos fracasaron pues entre la clamorosa multitud pudo divisar un anciano, un enfermo y un cadáver.

Buda

Traumatizado por este descubrimiento comenzó a preguntarse cómo alguien podía ser feliz sabiendo lo que le deparaba la vida y, decidido a sumirse en el máximo ascetismo, renunció a todo placer material en su búsqueda del porqué del sufrimiento, un duro camino en el que llegaría a dejar de comer y beber, hasta que un día, al borde la muerte, escuchó a un maestro que enseñaba a tocar la cítara a una niña mientras le aconsejaba que la cuerda no estuviera ni demasiado tensa, pues se rompería, ni demasiado floja, pues no sonaría, comprendiendo al fin Siddartha que el verdadero camino no estaba ni en la mortificación extrema ni en los excesivos lujos, si no en el camino del medio, importante revelación tras la cual pudo alcanzar por fin el Nirvana, un estado de cese del sufrimiento que no se puede describir con el lenguaje.

Tenía 35 años y a partir de entonces sería conocido como Buda o “Iluminado” viviendo hasta el final de sus días, más de 40 años después, en completa paz tras comprender que toda existencia es padecimiento, desde que nacemos hasta que morimos. El budismo, a diferencia de otras religiones, no conoce la noción de guerra santa, la conversión forzosa, la herejía, no tiene dioses ni profetas, no cree en un dios creador y sus enseñanzas no son dogmas de fe. Su finalidad es tan simple como enorme:

Algunos de los Mantrans mas utilizados en el Budismo

aceptar la insatisfacción y el dolor a través de la meditación en un largo camino que comprende varias vidas y reencarnaciones de cuyos actos depende nuestro sufrido karma[1]

Enlace directo: El budismo en el mundo

La Factoria Historica


[1] Arnau, Juan (2008). Arte de probar. Ironía y lógica en India antigua. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-84-375-0621-0; — (2007). Antropología del budismo. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 978-84-7245-645-7; — (2006). Abandono de la discusión. Traducción directa del sánscrito. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 84-7844-247-2; — (2005). La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-7517-7; — (2004). Fundamentos de la vía media. Traducción directa del sánscrito. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 84-7844-762-8; Blanco, Alberto (1998). El Dhammapada. El camino de la verdad. 2ª edición 2005. Madrid: Fondo de Cultura Económica. ISBN 84-375-0584-4; Buswell, Robert E (Editor) (2004). Encyclopedia of Buddhism. MacMillan. ISBN 0-02-865910-4; Carrithers, Michael (2001). Buddha: A Very Short Introduction. Oxford University Press. ISBN 0-19-285453-4; Cheetham, Eric y otros (1993). The Buddhist Society Correspondence Course. Londres; Comunidad Budista Soto Zen. Budismo. Historia y doctrina. Madrid: Miraguano; 1.Volumen I: Los orígenes del budismo. 2006. ISBN 978-84-7813-296-6; 2.Volumen II: El gran vehículo Mahâyâna. 2007. ISBN 978-84-7813-309-3; 3.Volumen III: El Zen. 2009. ISBN 978-84-7813-342-0; Conze, Edward (1993). Breve historia del budismo. Madrid: Alianza Editorial; Daishonin, Nichiren (2008). Los escritos de Nichiren Daishonin. Supervisión e introducción de Carlos Rubio. Traducción: Paula Tizzano y otros. Barcelona: Editorial Herder. ISBN 978-84-254-2560-8; Dragonetti, Carmen Leonor & Tola, Fernando (2010). Diálogos mayores de Buda [Dhīga Nikāya]. Traducción directa del pāḷi. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-9879-163-1; – (2006). Udāna: la palabra de Buda. Traducción directa del pāḷi. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-850-8; Gethin, Rupert (1998). The Foundations of Buddhism. Oxford University Press. ISBN 0-19-289223-1; Gross, Rita (2005). El budismo después del patriarcado. Coedición con el Centro Internacional de Estudios Místicos de Ávila. Traducción de Fernando Beltrán Llavador. Prólogo a la edición española de Ana María Schlüter Rodés. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-798-3; Harvey, Peter (1998/2006). El budismo. Madrid: Akal Cambridge. ISBN 84-460-2612-0; Izutsu, Toshihiko (2009). Hacia una filosofía del budismo zen. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-977-2; Lenoir, Frederic (2000). El budismo en Occidente. Seix Barral; Lowenstein, Tom (2001). El Despertar de Buda. Colonia: Taschen; Mitchell, Donald (2002). Buddhism: Introducing the Buddhist Experience. Oxford University Press. ISBN 0-19-513952-6; Molino, Anthony (2004). El árbol y el diván. Diálogo entre psicoanálisis y budismo. D. T. Suzuki, A. Watts, E. Fromm, D. Lama, C. G. Jung, M. Abe, J. Kornfield, K. Horney y otros. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 978-84-7245-565-8; Mora, Fernando (1998). Las enseñanzas de Padmasambhava y el budismo tibetano. Barcelona: Editorial Kairós; Norbu, Namkhai (1996). El cristal y la vía de la luz. Sutra, tantra y dzogchén. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 84-7245-338-3; Panikkar, Raimon (1996). El silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso. 6ª edición 2005. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 84-7844-321-5; Prebish, Char Griffith & Keown, Damien (2004). Buddhism the e-Book. Journal of Buddhist Ethics Online Books Ltd; Rahula, Walpola (2002). Lo que el Buddha Enseñó. Buenos Aires: Editorial Kier. ISBN 950-17-1007-6; Seddhatissa, H. (1971). Introducción al budismo. Madrid: Alianza Editorial; Snelling, John (1998). The Buddhist Handbook. Londres: Rider. ISBN 0-7126-7112-9; Solé-Leris, Amadeo, y Vélez de Cea, Abraham (1999). Majjhima Nikaya. Los sermones medios del Buddha. 2ª edición 2006. Traducción directa del pāḷi. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 978-84-7245-378-4; Suzuki, Daisetz Teitaro (2006). ¿Qué es el zen?. Madrid: Editorial Losada. ISBN 84-96375-18-8; — (2003). Vivir el zen. 3ª edición. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 84-7245-304-9; —, y Fromm, Erich (1960). Budismo zen y psicoanálisis. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-0624-8; Watts, Alan (2003). El camino del zen. 2ª edición. Barcelona: Ediciones Edhasa. ISBN 978-84-350-2714-4; — (2002). Budismo. 2ª edición. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 84-7245-452-5; Williams, Paul, y Tribe, Anthony (2000). Buddhist Thought. Routledge. ISBN 0-415-20701-0.

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