Enigmosaurus

Enigmosaurus (gr. «lagarto enigma») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tericinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Asia. Los restos fósiles del Enigmosaurus fueron descubiertos en 1980 en Baynshirenskaya Svita, Khar Hötöl, Mongolia, siendo descritos e ilustrados como un dinosaurio indeterminado cercano al Segnosaurio y nombrado, posteriormente, en 1983. Se ha sugerido que algunos elementos de la Formación Iren Dabasu del último Campaniano, Mastrichtiano temprano puedan ser referibles a Enigmosaurus, pero es más probable que sean Erliansaurus o Neimongosaurus.

Enigmosaurus

La especie tipo Enigmosaurus mongoliensis se conoce solamente por una pelvis incompleta, que es el cerca del 95% del tamaño del holotipo de Segnosaurus. Esto lleva a una estimación tentativa de que medía 5 metros de largo. No más de seis vértebras sacras estaban presentes, con las costillas sacras alargadas. De los iliones se preservan solamente la parte ventral y estaban separados ampliamente entre ellos con los procesos preacetabular desviados lateralmente. Un tubérculo postacetabular lateral estaba presente, como en Segnosaurus y Alxasaurus. El pedúnculo púbico es más grueso y proyectado más a ventral que Segnosaurus o Nanshiungosaurus, como en Alxasaurus. El cuerpo púbico es lateralmente estrecho, pero no comprimido, diferente del de Segnosaurus. Los cuerpos púbicos estaban separados por una depresión profunda, longitudinal. Esto continúa sobre el porción anterior del cuerpo. El contacto puboisquial es estrecho como en Segnosaurus, a diferencia de Nanshiungosaurus. El pedunculo púbico se proyecta estrecho hacia la parte anterior y posterior, siendo la ser anterior más grande. Esto lo diferencia de Segnosaurus, que tiene solamente una proyección anterior que es mucho más grueso y compacta. Hay una ventana puboisquial más grande que Segnosaurus o Nanshiungosaurus. El proceso obturador es más estrecho y más largo que en estos dos géneros y está unido firmemente con el pubis. Hay un proceso isquial posterodistal a través del proceso obturador, como Segnosaurus, pero el isquion distal es acentuado, diferente de ese género.

 

Clasificación

Barsbold y Perle propusieron a este género como parte de Segnosauria, pero la separaron de Segnosaurus y de Erlikosaurus en una familia separada el Enigmosauridae. Esto se basa en varias de las características de la pelvis que lo diferencian de Segnosaurus. Enigmosaurus podría ser la pelvis de Erlikosaurus, que es desconocida, pero Barsbold y Perle propusieron que Segnosaurus y Erlikosaurus eran demasiado similares para tener pelvis tan distintas. Actualmente se lo incluye en Therizinosauria. Es más avanzado que Beipiaosaurus y parecería tener un proceso postacetabular más reducido que Alxasaurus, por lo que se incluye en la familia Therizinosauroidea. Curiosamente, los isquiones de Alxasaurus se aplanan, un carácter derivado se comparten con Segnosaurus, pero no con Beipiaosaurus o Enigmosaurus[1].

La Factoria Historica

______________________

[1] Barsbold and Perle, 1980. Segnosauria, a new infraorder of carnivorous dinosaurs. Acta; Palaeontologica Polonica, 25(2) 187-195; Barsbold, 1983. Carnivorous dinosaurs from the Cretaceous of Mongolia.Transactions of the Joint Soviet-Mongolian Palaeontological Expedition, 19 117 pages; Currie and Eberth, 1993. Palaeontology, sedimentology and palaeoecology of the Iren Dabasu Formation (Upper Cretaceous), Inner Mongolia, People’s Republic of China. Cretaceous Research. 14 127-144

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s