The Walt Disney Company (II)

Aquí tenemos el segundo capítulo de este monográfico sobre Disney. En Factoria Historica también estudiamos el tipo de organización más importante del siglo XX, la empresa, en este caso ¿ Porque la Disney? el mercado infantil es uno de los mercados que más ingresos ofrecen, su explotación es máxima y Walt Disney fue uno de los pioneros…

The Walt Disney Company

Muere el padre de Miky

(1940-1970)

En veinte años la Disney ha dado un vuelco a la animación, Walt y Roy Disney han roto y abierto una vía comercial con los niños, un mercado por explotar, por el camino han surgido personajes como Mickey Mouse o el Pato Donald, que dentro de una apariencia animal tienen un interior complejo, y se han desarrollado películas como Pinocho que tenían una trama adulta donde aparecían la soledad, el deseo, el amor, y la búsqueda de la felicidad, desconocidas en las tramas infantiles de los años veinte y treinta en el mundo occidental. Esta línea sería los signos de identidad de la empresa que verían como su padre, su creador, moría, adiós Walt…

Los años 40 empiezan de manera convulsa, en 1941 hay la segunda huelga de animadores, la primera ocurrió en Fleischer Studios en 1937, y la empresa ve como Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial y los estudios comienzan la producción de material propagandístico y moral para el gobierno. En diciembre, Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial. Los estudios Disney colaboraron estrechamente con el gobierno, produciendo películas educativas y de formación militar, así como otras encaminadas a elevar la moral en retaguardia, tales como los cortometrajes Der Fuehrer’s Face, “El rostro del Führer, Education for Death, “Educación para la muerte”, Reason and Emotion, “Razón y emoción”, y el largometraje Victory Through Air Power, “Victoria a través de la fuerza aérea”, 1943, en el que se defendía la idea de que era necesario construir más bombarderos para ganar la guerra, aunque estas películas produjeron que la Disney tuviera problemas económicos porque estas películas en si no daban beneficios que casi le obligaba a cerrar las puertas en 1943. Aún y tener estas complicaciones en el 1942 se estrena otras de los films más emblemáticos de la empresa, Bambi. Bambi era  una película clásica de animación y en color, basada en el cuento Bambi, una vida en el bosque, “Bambi, ein Leben im Walde” en el original, publicado en 1923 por el autor austriaco Felix Salten. La película fue realizada y producida por Walt Disney y fue distribuida por la compañia RKO Radio Pictures, siendo su estreno el 13 de agosto de 1942, y fue la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney. Los personajes principales son Bambi, un ciervo de cola blanca, sus padres, el Gran Príncipe del bosque y su madre, sus amigos Tambor, un conejo de hocico rosado, y Flor, un zorrino, y su amiga de la infancia y futura pareja Faline. Para esta película, Disney se tomó la libertad de modificar la especie de Bambi de un corzo en la historia original a un ciervo de cola blanca, ya que el corzo no habita en Estados Unidos, y el ciervo de cola blanca es más familiar para los norteamericanos. Esta película fue distinguida con tres premios de la Academia en las categorías de Mejor Sonido, Mejor canción por “El amor es una canción” y Composición Musical Original. Película que abordaba la muerte de una madre y la soledad que produce la desaparición de un ser querido como puede ser una madre, la presencia de la muerte dentro de una película para niños convertía a esta película a la categoría de leyenda para las generaciones futuras, totalmente atemporal. Hay otras películas que harán de la Disney un mito de la animación como es Dumbo o Fantasia, una obra de arte. Es una época de complicaciones económicas, como lo demuestra que en 1944 la compañía tiene pocos activos en caja; y como consecuencia lanza una re-edición de Blancanieves y los siete enanitos generando un importante beneficio a la compañía.

El estudio en 1945 lanza su primer actor vivo, no-animado, para una película, James Baskett, que se convierte en una estrella como Tío Remus en Song of the South. En 1949 el estudio comienza la producción de películas totalmente en vivo con La Isla del Tesoro, comienza la etapa de Disney como productora de películas “reales”. La década de los 50 es una década empresarial solo rota por una de las películas preferidas de Walt Disney, la cenicienta que se estrena en 1950. Cenicienta es inicialmente una sirvienta en su casa y es constantemente objeto de burla por su malvada madrastra Lady Tremaine y sus dos hermanastras. Aunque ella es maltratada y humillada, ella mantiene la esperanza a través de sus sueños. Ella es fiel a la idea de que algún día sus deseos de felicidad se harán realidad. Cuando sus malvadas hermanastras y madrastra le impiden ir al baile, su corazón es destrozado y se siente sola. Sin embargo, su hada madrina aparece y le devuelve la esperanza. Cenicienta es de carácter fuerte y determinado, cuando la invitación al baile real llega, ella hace todo lo que pueda para persuadir a su madrastra que ella tiene todo el derecho a asistir. Ella se presenta en la película como una heroína simpática, bien intencionada, muy trabajadora, y positiva. En las películas de Disney no se cree en la familia postiza y si en dar la visión de una mujer “artificial” clásica, la mujer de la Disney busca la felicidad en la figura del hombre y familia tradicional, es una mujer sin preocupaciones reales, es una mujer vacía. En 1952, el 16 de diciembre, Walt Disney funda WED Enterprises con el objeto de lanzar parques temáticos. Ya desde los años 40, Disney tenía la idea de construir un parque de atracciones para que sus empleados y sus familias se divirtiesen en su tiempo libre. Con el tiempo, este proyecto más bien modesto iría creciendo hasta convertirse en Disneylandia.

Su plan original era construir el parque en un terreno cercano a los estudios, pero la ciudad de Burbank le denegó el permiso para construir, y el terreno era además demasiado pequeño, por lo cual la compañía adquirió un terreno de 160 acres, unos 730,000 m², originalmente plantado de naranjos y nogales, en Anaheim, en el condado de Orange, vecino a Los Ángeles, construcción de Disneylandia, la comenzó el 21 de julio de 1954. Walt Disney Company cambia de propiedad privada a propiedad pública. El parque abrió sus puertas al público el 18 de julio de 1955.  En aquellos años se estrenan Peter Pan, en 1953 y Alicia en el país de las maravillas, en el 1951, pero ya no tienen el concepto transgresor del principio, siendo muy criticados por edulcorar las obras originales, de Lewis Carroll y James M. Barrie respectivamente, descartando todos sus elementos perturbadores y convirtiéndolas en fábulas intrascendentes e inocuas por la identidad conservadora de la Disney y los hermanos Walt y Roy. En 1961 el estudio lanza las licencias y los derechos sobre Winnie-the-Pooh, se crea una subsidiaria internacional denominada Buena Vista International. Entre 1964 y 1965 la compañía compra tierras y comienza a construir cerca de Orlando, Florida para Walt Disney World y en cambio la producción regular de cortos animados cesa, debido a la baja demanda de los teatros, aun así Walt Disney Productions adquiere WED Enterprises. Son tiempos de expansión que sufren un gran shock por culpa de la muerte de 1966 del padre de la idea, de Walt Disney. Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pasó un examen médico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, sufriendo un paro cardiorrespiratorio, falleció el 15 de diciembre de 1966. Con él muere un hombre que creyó en la vida de la familia norteamericana, un creyente del sueño americano, conservador, anticomunista que tras la huelga de 1941, Disney que sentía una profunda desconfianza por los sindicatos, en 1947, durante los primeros años de la Guerra Fría, testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y denunció a Herbert K. Sorrell, David Hilberman y William Pomerance, antiguos empleados y activistas sindicales, como agitadores comunistas. Disney explicó que la huelga de 1941 había formado parte de una estrategia del Partido Comunista de los Estados Unidos para ganar influencia en Hollywood. Existen documentos que demuestran que Disney actuó secretamente como agente del FBI desde los primeros años de la década de 1940 y que en 1954 fue ascendido al rango de “agente especial de contacto”, special agent contact, por orden directa de Hoover. Estos documentos demuestran también que los guiones de algunas películas fueron modificados a instancias del FBI.

Walt Disney

Una de las preocupaciones de la organización gubernamental era la imagen que de sus agentes se daba en los filmes Disney, por ejemplo, en la película de 1965 That Darn Cat!. Curiosamente, los mismos documentos revelan que el propio Disney fue investigado por la organización a la que él mismo pertenecía como sospechoso de subversión, de comunista, dichoso es el destino y los intereses del propio poder. Un hombre que rodeado de grandes artistas de la animación, animadores que quedaron casi en el anonimato siendo el caso  de Iwerks, de origen alemán paradigmático ya que a pesar de su importancia en los primeros cortometrajes de la compañía, y en la creación de Mickey Mouse, apenas es conocido en la actualidad, también es extraño el poco conocimiento de la persona de Roy Disney. Su caso será parodiado en los Simpsons. Walt Disney convirtió los dibujos animados en un producto de consumo de masas. En varias ocasiones, aceptó con total franqueza que su objetivo era llegar al mayor número posible de espectadores, por encima de cualquier consideración de tipo artístico. Aunque muchas de sus películas son obras maestras del cine de dibujos animados, con el tiempo el interés por halagar los gustos del público acentuó una cierta tendencia al kitsch y al excesivo sentimentalismo. Tras su muerte, los dibujos animados de The Walt Disney Company continuaron en la misma línea como se puede ver en el libro de la selva estrenada en 1967. El éxito de las películas de Disney tuvo como consecuencia que su cine llegara a ser considerado por gran parte del público como la única forma posible de hacer cine de dibujos animados, lo cual dificultó en gran medida la aparición de propuestas alternativas dentro del cine de animación hasta bien entrado en el siglo XXI sobretodo con empresas como Dreamworks.  Estamos en el 1970 y en 30 años la empresa Disney sufrirá muchos cambios y una profunda crisis en la entrada del siglo XXI que tardará en recuperar, con una nueva consideración de su propia orientación artística, muere el hombre, queda su obra…

Enlace directo: The Walt Disney Company (III)

 

La Factoria Historica

________________

Barrier, Michael (1999). Hollywood Cartoons: American Animation in Its Golden Age. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-516729-5; Broggie, Michael (1997, 1998, 2005). Walt Disney’s Railroad Story. Virginia Beach, Virginia. Donning Publishers. ISBN 1-56342-009-0; Eliot, Marc (1993). Walt Disney: Hollywood’s Dark Prince. Carol. ISBN 1-55972-174-X; Mosley, Leonard. Disney’s World: A Biography (1985, 2002). Chelsea, MI: Scarborough House. ISBN 0-8128-8514-7; Gabler, Neal. Walt Disney: The Triumph of American Imagination (2006). New York, NY. Random House. ISBN 0-679-43822-X; Schickel, Richard, and Dee, Ivan R. (1967, 1985, 1997). The Disney Version: The Life, Times, Art and Commerce of Walt Disney. Chicago: Ivan R. Dee, Publisher. ISBN 1-56663-158-0; Sherman, Robert B. and Sherman, Richard M. (1998) “Walt’s Time: From Before to Beyond” ISBN 0-9646059-3-7; Thomas, Bob (1991). Disney’s Art of Animation: From Mickey Mouse to Beauty and the Beast. New York: Hyperion. ISBN 1-56282-899-1; Watts, Steven, The Magic Kingdom: Walt Disney and the American Way of Life, University of Missouri Press, 2001, ISBN 0826213790

Un comentario en “The Walt Disney Company (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s