The Walt Disney Company (I)

En tres artículos hablaremos de la aparición de una de las mayores y la más difundida empresa de carácter infantil de la historia. Fundada el 16 de Octubre de 1923 por Walt y Roy Disney tiene su sede actualmente su sede en Burbank, en la California de los Estados Unidos y es la empresa de donde han salido personajes tan universales como el pato Donald o el ratón Mickey Mouse. En 1923 los hermanos Disney y el animador Ub Iwerks producen su primera película, la comedia de Alicia, que era un cortometraje de diez minutos de duración, titulado Alice’s Wonderland, vagamente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

The Walt Disney Company

Años 1920-1940

La película contaba cómo Alicia, impresionada por su visita a unos estudios de animación, sueña que visita el país de los dibujos animados, Cartoonland. Ella juega alegre y despreocupadamente con los personajes hasta que un grupo de leones escapa de una jaula y la persigue. Poco después de la producción de la película, los estudios se declararon en bancarrota y tuvieron que cerrar, por lo cual el filme nunca llegó a estrenarse. Walt Disney  en aquellos años se trasladó a Los Angeles para intentar hacer carrera en el cine de imagen real. Al no conseguirlo, regresó al cine de animación. Envió la película Alice’s Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret J. Winkler, y consiguió un contrato para producir nuevas películas de la serie. Es en 1925 cuando la compañía por insistencia de Walt Disney pasa a llamarse Walt Disney Studios. Estamos en las décadas donde saldrán personajes tan importantes como los de Mickey mouse o Pluto. En 1927 Disney obtiene el contrato para animar Oswald el conejo afortunado, que se trataba de un personaje que se creó en 1927, ante el agotamiento de la fórmula explotada en la serie anterior de cortometrajes producidos por los estudios Disney, las llamadas Alice Comedies. Disney firmó un contrato con Charles B. Mintz y George Winkler para producir una nueva serie de películas que serían distribuidas por la Universal. El primer cortometraje protagonizado por Oswald, Poor Papa, fue rechazada por los directivos de la Universal. El segundo, Trolley Troubles, fue el comienzo oficial de la serie, que constituyó el mayor éxito de Disney hasta ese momento. En la primavera de 1928, ante el éxito de la serie, Disney pidió a Mintz un aumento de presupuesto. Mintz no sólo rechazó su petición, sino que exigió a Disney una reducción del 20%. Mintz, que poseía los derechos del personaje y tenía además bajo contrato a varios de los dibujantes de Disney, lo que llevó a que la producción de nuevos cortos de Oswald fuera asumida por Mintz y el equipo que éste formó con antiguos empleados de Disney mientras la propia Disney abandonó el personaje Oswald para crear otro nuevo, el emblema de la empresa, el ratón Mickey en 1928. Creado el 18 de Noviembre de 1928 el origen del ratón tiene varias versiones. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse. La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de la Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald. A Walt Disney hay que atribuirle la voz del personaje durante 17 años para dotarle de su carácter y carisma particular. En 1929 aparece la primera Silly Symphony, la The Skeleton Dance. En 16 de diciembre, se reemplaza la sociedad inicial formada en 1923 por Walt Disney Productions, Ltd. Se forman otras tres compañías asociadas: Walt Disney Enterprises, Disney Film Recording Company, y Liled Realty and Investment Company. Pero no es hasta 1930 cuando aparece otra figura emblemática, Pluto, amigo de Mickey Mouse o el Pato Donald. Hay que mencionar que hubo una confrontación entre el nombre de Pluto el nombre del perro de la Disney y el Pluto de Popeye que tuvo que cambiar su nombre por el de Brutus.

En 1932 aparece la primera película de animación en Technicolor denominada Flowers and Trees que se trataba de un cortometraje de animación, perteneciente a la serie Silly Symphonies, producida en 1932 por Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett. Distribuido por United Artists, su estreno tuvo lugar el 30 de julio de 1932. Fue la primera película estrenada comercialmente producida a toda color con la técnica de Technicolor a tres bandas, tras varios años en que el Technicolor utilizó sólo dos colores. Árboles y flores estaba todavía en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió las pruebas que Herbert Kalmus estaba realizando con el Technicolor a tres bandas. Decidiendo que la película era muy adecuada para probar la nueva técnica, Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color. La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Óscar al mejor cortometraje de animación, el éxito de la compañía empezaba a ser un hecho. En aquel mismo año, en 1932, aparece la figura de Goofy. Su primera aparición fue el 25 de mayo de 1932 en Mickey Revue. Este corto de animación dirigido por Wilfred Jackson muestra a Goofy, el caballo Horacio y a la vaca Margarita cantando y haciendo un espectáculo de baile. En esta época, los cortos de Mickey y su pandilla animada hacían canciones y números bailados casi rutinariamente. Lo que le daría a esta animación un carácter distintivo fue el debut de un nuevo personaje, cuya forma de actuar serviría como fuente de chistes constantes. Es a mediados de los años treinta donde aparece el Pato Donald en el año 1934, y en el 1937 una de las películas, la primera de todas ellas, que marcara la historia de la compañía, Blancanieves y los siete enanitos. La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934, aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931. La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, es similar a la actual. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores.

La personalidad de Donald no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial. La voz interpertada por Clarence Nash, sin embargo ya estaba configurada y se mantendría igual durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia y lo ayudó en su ascenso al estrellato. Gillett, el director de La gallinita sabia, trajo al personaje de Donald nuevamente en el dibujo animado del Ratón Mickey The Orphan’s Benefite el 11 de agosto de 1934. Donald siguió siendo un éxito ente la audiencia. El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones del Ratón Mickey como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy o Tribilín y Pluto. Los dibujos animados de este período, tales como The Band Concert de 1935 son aclamados por los expertos como películas ejemplares entre los clásicos de la animación. Donald fue rediseñado en el año 1937 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937, en la animación ‘Don Donald’ del animador Ben Sharpstenn. En este corto aparece el personaje de Daisy, en ese momento llamada Donna, novia de Donald. Sus sobrinos Hugo, Paco y Luis, Jaimito, Juanito y Jorgito, hicieron su aparición animada un año más tarde, el 15 de abril de 1938 en la película Los sobrinos de Donald, dirigida aquellos instantes por Jack King. En 1937 Blancanieves y los siete enanitos se preestrenó el 21 de diciembre de 1937, y su estreno en cines tuvo lugar el 8 de febrero de 1938. La película fue distribuida por RKO Radio Pictures, con la que la empresa de Disney tenía firmado un acuerdo de distribución. El guión de la película se basa en el célebre cuento de hadas Blancanieves, de los hermanos Grimm. Como en el cuento original, una malvada Reina, celosa de la belleza de su hijastra, ordena su asesinato, pero la joven huye y encuentra refugio en el bosque junto a siete enanos. El guión de la película fue adaptado por Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Merrill De Maris, Otto Englander, Earl Hurd, Dick Rickard, Ted Sears y Webb Smith. David Hand fungió como director supervisor, y William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, y Ben Sharpsteen se encargaron de la dirección de las secuencias. La película fue el mayor éxito de taquilla del año 1938, y, si se tiene en cuenta la inflación, uno de los largometrajes más taquilleros de toda la historia del cine, un punto y aparte de la misma historia de la animación, en aquellos tiempos Disney se había basado en la innovación gráfica de la animación combinada con unos personajes vivos y con un carisma especial que detrás de su aspecto animal tenían una humanidad universal dentro de un argumento para todos los públicos y no meramente infantil para llegar al éxito masivo. En 1938 El 29 de septiembre las empresas de Walt Disney Enterprises: Disney Film Recording, para desplazarse en 1940 a Burbank Californía su destino actual, pero es en 1939 cuando Disney estrena otra de sus películas emblemáticas, Pinocchio. Pinocchio basada en la obra de Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos “Storia di un burattino”, Historia de un títere, y “Le aventure di Pinocchio”, Las aventuras de Pinocho, ilustradas por Enrico Mazzanti. Dentro de una línea parecida a la de Blancanieves y los siete enanitos de un argumento ambientado para todos los públicos, con una animación desconocida hasta entonces en el mundo occidental, así fue tratada la historia de un niño de madera, una marioneta dependiente de su creador, su padre, que quiere ser un niño de verdad, ideal que debe de ser encontrado a partir de la pureza y la bondad, pero no es así Pinocchio, que es débil y en su debilidad pierde su inocencia, entre el juego y el egoísmo, en su intento de encontrar el ideal de ser un día un ser puro y bueno como un niño de verdad, ser simplemente feliz,  y en ese argumento tan adulto escondida en una silueta infantil atrajo al público de masas, hoy lo que sería un argumento soso en esos momentos era romper con la animación de la época simplón y primitivo de sillas rotas y caídas aparatosas propias del cine mudo.

En unos veinte años una empresa de animación cambio la historia del cine infantil antes casi inexistente y en la ultratumba, por un argumento tratado para gente adulta, y siendo muchas veces propagandístico, abrió un nuevo mercado por explotar, el de los niños, convirtiéndolos en unos consumidores exponenciales y con un apetito voraz, Hannah Montana tiene su origen en un hombre, Walt Disney que hizo del amor a los niños, un negocio, una máquina de hacer dinero..

Enlace directo: The Walt Disney Company (II)

La Factoria Historica

_____________________

Barrier, Michael (1999). Hollywood Cartoons: American Animation in Its Golden Age. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-516729-5; Broggie, Michael (1997, 1998, 2005). Walt Disney’s Railroad Story. Virginia Beach, Virginia. Donning Publishers. ISBN 1-56342-009-0; Eliot, Marc (1993). Walt Disney: Hollywood’s Dark Prince. Carol. ISBN 1-55972-174-X; Mosley, Leonard. Disney’s World: A Biography (1985, 2002). Chelsea, MI: Scarborough House. ISBN 0-8128-8514-7; Gabler, Neal. Walt Disney: The Triumph of American Imagination (2006). New York, NY. Random House. ISBN 0-679-43822-X; Schickel, Richard, and Dee, Ivan R. (1967, 1985, 1997). The Disney Version: The Life, Times, Art and Commerce of Walt Disney. Chicago: Ivan R. Dee, Publisher. ISBN 1-56663-158-0; Sherman, Robert B. and Sherman, Richard M. (1998) “Walt’s Time: From Before to Beyond” ISBN 0-9646059-3-7; Thomas, Bob (1991). Disney’s Art of Animation: From Mickey Mouse to Beauty and the Beast. New York: Hyperion. ISBN 1-56282-899-1; Watts, Steven, The Magic Kingdom: Walt Disney and the American Way of Life, University of Missouri Press, 2001, ISBN 0826213790

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s