Diego Armando Maradona

¿Tan importante es el fútbol? el juego es inherente al ser humano, somos la única éspecie que nunca dejamos de jugar, y lo hacemos de una manera lúdica, sin intereses. A veces ese juego se vuelve arte o trascendental. y en 1986 un hombre, un argentino, dejó de ser un hombre para convertirse en leyenda, se llama Diego Armando Maradona…

DIEGO ARMANDO MARADONA

El Dios de un pueblo

Hace unos cincuenta años, el 30 de Octubre de 1960, nació en Argentina un genio, este no pintaba, ni escribía, ni cantaba, solo sabía jugar a la pelota, a una pelota de trapo, pero ni siquiera sabía jugar con los dos pies, solo con la izquierda, una izquierda tocada por Dios. Nacido en Villa Fiorito, Lanús, su infancia estuvo llena de pobreza, pero eso no le importaba a Diego ya que él amaba a la pelota, no entendía ni entiende el juego, solo ama y adoraba al balón, por encima de cualquier infortunio, él se llama Diego Armando Maradona, pero para ustedes simplemente es el DIEZ..

Diego Maradona

Maradona es una palabra, un adjetivo, excesivo, porque ha vivido en exceso, no ha venido a este mundo a educar, ni ser el ejemplo de nada ni nadie,  solo ha amado de verdad a la pelota, y aunque la ha traicionado varias veces, ha sido un amor de verdad, porque él ama y odia en exceso, estuvo cerca de la muerte, y el mismo Dios tenía miedo de caer en el anonimato, porque él es Diego, el 10, el ídolo de todo un pueblo, lo volvió a la tierra, donde se volvió a reencarnar como tantas veces hizo, ha caído tantas veces en el infierno, todo lo ha hecho a partir del exceso, en si esa es su mayor gloria. Todo el mundo le juzga, mucha gente lo odia, porque ¿Quién es él, que ha hecho?

Maradona jugó en Argentinos Junior donde debutó en 1976  y en Boca Juniors en la temporada 1981-1982, su equipo del alma podía haber jugado en River pero él prefirió Boca a pesar que los xeneizes pasaban por una mala época económica, así era el Diego. Con 15 años había debutado en Primera, todo un prodigio, desde pibe hacía acrobacias con el balón, en los descansos, antes de los partidos, era un elegido, no era alto ni esbelto, ni potente, no tenía tres cuellos, ni había estado en ninguna Masia, solo tenía una zurda prodigiosa, y mucha valentía, solo atacar, así era Maradona, magia, nunca entrenamiento, nunca fue deportista, solo genio. Se fue en 1982 al F.C. Barcelona por 1.200 millones de ptas sin mucha suerte en las dos temporadas en las que estuvo, en Barcelona empezaron las drogas, las malas compañías, algún buen partido, también algún golazo como el que le metió a la Estrella Roja, un balón que el Diego lo eleva hasta el cielo y cae a la tierra, a una red para gritar, ya no Gol sino GOLASO..

Harto de patadas y harto su club le echaron traspasado por 1.300 millones de ptas después de solo ganar una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa al Napoles en 1984, un club pequeño del sur de Italia, en una Liga donde estaba el Inter, que en el 89 batió records de puntos, el Milán de los holandeses, de Arrigo Sacchi, o la eterna Juventus de Turín. Le reciben como a un Dios en un equipo que logra reunir a gente como Careca o Giordiano y entre ellos un joven llamado Gianfranco Zola, uno de los mejores jugadores de Italia de todos los tiempos. Maradona logra la Uefa y dos Ligas además de una copa de Italia y una Supercopa, consigue luchar contra los más grandes, se revela ante los Titanes del fútbol, pero a principios de los 90, concretamente el 17 de marzo de 1991, por primera vez cae a los infiernos, da positivo por cocaína, el Diego como buen argentino, cae y se levanta, se vuelve a caer y se vuelve a levantar, cada vez con más fuerza, es un genio, un genio mundial..

Las Malvinas

La guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido. La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tras una ocupación exitosa de las Malvinas estaba previsto recuperar militarmente también las isla Picton, Nueva, Lennox y otras hasta llegar al cabo de Hornos, que estaban ocupadas por Chile. El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983. Posteriormente fue posible la firma de un tratado en 1984 con Chile. Argentina era un país derrotado, un país que no dominaba los tiempos, sin orgullo..

Llegó el Mundial de 1986..

Argentina había sufrido para llegar a ese mundial, hasta el último partido no se supo si llegarían, Maradona y Bilardo, el seleccionador estaban discutidos, y a la vez éstos pensaban que se irían del Mundial a las primeras de cambió. La liguilla les sirvió para coger confianza, en octavos ganaron a Uruguay con gol de Pasculli, pero la gloria de Maradona estaba a punto de llegar..

Eran los cuartos de final y el rival era Inglaterra, era una oportunidad para saldar en un campo de juego lo que la vida real les había quitado… y pasó esto..

Maradona se hizo inmortal, leyenda, un pequeño hombre de Villa Fiorito había devuelto un poco de orgullo a su país, les había devuelto la confianza, y el pueblo nunca ha dejado al Diez, el hombre de la mano de Dios en aquél glorioso minuto 51 contra Shilton, el que en semis derrotó a Bélgica, el hombre que en la Final como capitán levanta la copa del mundo contra Alemania, después de ganar 3-2, el niño que lloró amargamente cuando perdió la final contra la misma Alemania con un penalti en contra en Italia’90, el que vuelve a caer en los mismos errores en EEUU’94 después de marcar un golazo contra Grecia, el que llora amargamente mientras su pueblo todo le perdona, porque solo es un hombre, ese es Maradona, un genio hecho hombre que no se comprende así mismo, es un tango, capaz de entrevistarse con Castro, con Chávez, de odiar a EEUU, de caer en la obesidad, y de volver de la muerte clínica y seguir fumando habanos de cuba, el hombre que llora, que no entiende el juego ni las propias reglas de la vida, el hombre que ha tenido que cargar en sus espaldas con el diez, con el mito Maradona y sigue luchando después de cincuenta años, no es perfecto, es muy humano, Dios le dio un don, le puso magia en su bota izquierda y el ofreció gloria a toda una nación, por eso es el Dios de un pueblo, por eso es único, es esta la razón, no busquen explicación, se llama Diego Armando Maradona, el diez de Argentina…[1]

La Factoria Historica


[1] La selección de fútbol de Argentina es el equipo más representativo de dicho país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), perteneciente a la Conmebol. Jugó el primer partido internacional fuera deArgentina, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo. La selección argentina es uno de los equipos más exitosos del fútbol mundial. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras tres ocasiones (1930, 1990 y 2014). En 1992, el equipo argentino ganó la “Copa Rey Fahd” –después renombrada Copa FIFA Confederaciones–, en tanto que en 1995 como en el 2005 disputó la final de dicho torneo, cayendo ante Dinamarca y Brasil respectivamente. Argentina es (detrás de Uruguay), la segunda selección que más veces ha ganado la Copa América, lográndola en 14 ocasiones. Además es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, en unas doce oportunidades. También posee una Copa Artemio Franchi lograda en el año 1993. En los Juegos Olímpicos la selección absoluta obtuvo su mayor logro en los Juegos Olímpicos de 1928, al conseguir la medalla de plata. Por su parte, la Selección Olímpica de Argentina obtuvo la medalla de oro en 2004 y en 2008, y la medalla de plata en 1996. El seleccionado juvenil Sub-20 es el máximo campeón de la Copa Mundial de la categoría, con 6 títulos en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Además fue finalista en la edición de 1983. Argentina ganó (al 2014) un total de 46 títulos internacionales oficiales a nivel profesional y de selecciones de base, tratándose así de una de las selecciones más laureadas en el mundo. Argentina y Francia son las únicas selecciones del mundo que han ganado la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y su respectiva copa regional (Copa América y Eurocopa, respectivamente). Grandes jugadores de la historia futbolística han pasado por esta selección, entre los cuales destacan el volante Diego Armando Maradona, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, siendo elegido Mejor Jugador del Siglo XX en una votación realizada en el año 2000 en el sitio web de la FIFA, y el delantero Alfredo Di Stéfano, quien fuera presidente de honor delReal Madrid desde el 5 de noviembre de 2000 hasta su fallecimiento en junio de 2014, y elegido como uno de los cinco Mejores Jugadores del Siglo XX por la IFFHS y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999, entre otros. En marzo de 2007 alcanzó por primera vez el primer puesto en el ránking FIFA. Aquella mención le duró sólo ese mes, aunque en octubre de 2007 volvió a ubicarse al tope de la clasificación hasta julio de 2008. Actualmente, ocupa el segundo lugar, con un sexto puesto global desde la instauración de dicho ránking.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s