Robin Hood

Siempre se observa la Edad Media como un mundo oscuro pero como ya vimos con Arturo esto no es una visión real. Robin Hood es otra demostración de que el hombre del medievo busca la justicia, el honor, la valentía, si con Arturo lo busca en un rey, con Robin Hood, se busca en todo un pueblo de la mano de un héroe que disfrazado de forajido tiene alma de caballero. Es hora de que revisemos la Edad media, y veamos que sin ella el hombre de hoy estaría incompleto ya que entre tanta penumbra y dogma el hombre medieval busca la luz a través de la nobleza, no de rango sino de espíritu, a veces el contienente importa menos que la esencia…

ROBIN HOOD

Forajido con alma de caballero

Si hay un héroe entre los héroes es Roberto Fitz Ooth, de Nottingham que inmerso en los bosques de Sherwood y de Barnsdale defiende a los pobres y oprimidos del malvado  príncipe Juan. Es Roberto Fitz Ooth un hombre medieval que reúne valentía y honor, una leyenda al que todos conocen bajo el nombre de Robin Hood. Nos encontramos en un marco argumental donde Roberto Fitz Ooth se va a casar con la bella Mariana Gilewater, hija del barón de Arlongford. Pero la ceremonia es interrumpida de manera sorprendente por una banda de soldados del Príncipe Juan que irrumpen en la capilla y declaran Roberto Fitz Ooth “un hombre fuera de la ley”, se convierte en un forajido, está fuera de la ley. Roberto Fitz Ooth consigue escaparse con sus fieles amigos y compañeros refugiándose en el bosque de Sherwood, convirtiéndose así en Robin Hood, el mito. Mariana, encerrada con su propio padre, se escapa y se reúne con su novio, seguida por el cura-confesor, el Hermano Miguel. Mientras tanto, el príncipe Juan se enamora de Mariana, la busca desesperadamente y quema el castillo de su padre. Después de mil aventuras en el bosque en el que los hombres de Robin Hood luchan contra la opresión y la pobreza, contra la tiranía del príncipe Juan, Robin Hood y sus amigos encuentran, al fin, un caballero desconocido que no es otro que el Rey Ricardo que vuelve de la Tierra Santa. El rey devuelve sus títulos nobiliarios a Robin y los demás perseguidos y puede, Robin, por fin, desposar a su amada Mariana..

Los historiadores buscaron ávidamente un Robin Hood real, y encontraron personajes con nombres parecidos, que bien pudieron ser el legendario bandido, aunque en épocas posteriores al reinado de Juan sin Tierra. Las investigaciones de Joseph Hunter revelaron que un hombre llamado Hood vivió en Locksley y Wakefield, en el condado de York. Era sobrino de un herrero al servicio de un noble, y había nacido en 1290. En 1322, Thomas, conde de Lancaster, alzó en armas a sus súbditos, entre los que se contaba Bob o Robin Hood, contra el Rey Eduardo II de Inglaterra. La rebelión fue aplastada y se supone que Robin se refugió en el campo de Barnsdale, lindante con el de Sherwood. Se supone también que Robin atacó constantemente a los comerciantes que atravesaban el campo, hasta que el propio rey y otros nobles, disfrazados de monjes, fueron por él y lograron que el bandido prometiera fidelidad al soberano. Todas estas suposiciones adosadas a los datos sobre la existencia de un Robin Hood en tiempos de Eduardo II, fueron recogidas en La pequeña gesta de Robin Hood por Wyrkyn de Worde, primero en popularizar el uso de la imprenta en Inglaterra y primero en señalar a Robin como Robert Frizhood, conde de Hunttington. Esta obra fue publicada en 1459. Hay quien sostiene que el Conde de Hunttington, un noble que en 1160 inició un enfrentamiento, tras ser despojado previamente de su Título, con el rey de Inglaterra, dió origen a tal ficción. Sin embargo, otros estudiosos insisten en situarlo en el siglo XIV bajo el nombre del forajido Robert Hood, personaje este contemporáneo del Rey Ricardo Corazón de León. El Robin histórico reaparece en registros de 1324, que prueban que recibió salarios en el palacio real. La leyenda dice por su parte que este Robin volvió a los bosques para continuar sus aventuras, hasta que, herido de muerte, se refugia en el convento de Kirklees. Antes de expirar, dispara con su arco a través de una ventana y pide que lo entierren donde caiga esa flecha. Cerca del convento, una antigua lápida señala el lugar en el que supuestamente cayó la flecha y Robin fue sepultado. Los datos históricos arrojan como posibles personajes en los que se habría inspirado la leyenda a algunos nobles autoproscriptos. También a simples hombres de pueblo. Entre el reinado de Juan, rey de Inglaterra entre 1199 y 1216, y la aparición de las primeras baladas en el siglo XV, parece haber registros de una decena de bandidos que usaron el apelativo Robin Hood, al punto de que los historiadores creen que era la forma en que se denominaba genéricamente a los bandoleros de los bosques. En el siglo XVIII, el doctor William Stukeley atribuyó la personalidad de Robin Hood al noble Robert de Kyme, quien vivió entre 1210 y 1286. Cronológicamente, debió actuar como bandido después del reinado de Juan. En 1936, fueron publicados documentos en los que consta que en 1226 se vendieron en York muebles y enseres de un fugitivo llamado Robin Hood.

Este marco histórico permite suponer que la leyenda se inspira en la existencia de bandas armadas formadas por campesinos y leñadores que se dedicaban tanto al pillaje como a hostigar a la nobleza, luego del triunfo de la invasión normanda, en el siglo XI. En junio de 2006, arqueólogos británicos de la Universidad de Sheffield dicen haber ubicado las ruinas de la vivienda de Robin Hood en el condado de South Yorkshire, cuestionando la tradición que afirmaba que el legendario héroe medieval había vivido en los bosques de Sherwood, en el norte de Inglaterra. El equipo de expertos halló las ruinas de un castillo cerca de South Yorkshire y no en el condado de Nottingham, donde hasta ahora se creía había vivido el mítico personaje. La noticia puede tener un impacto negativo para Nottingham y el bosque de Sherwood, que reciben cada año miles de visitantes de todo el mundo, interesados en la vida de Robin Hood. También se cree que su nombre era Robin Earl Huntington, aunque también conocido como Robin de Locksley. Algunos académicos como he mencionado dicen que las historias sobre Robin Hood condensan relatos de diferentes delincuentes británicos. Otros, en cambio, presumen que los relatos son pura fantasía ¿ Realidad o leyenda?.

Ya sea falso o real Robin Hood es el héroe que todos quisiéramos ser, valiente, astuto, revolucionario y poco dado a las normas y impuestos, porque en él prevalece antes el honor y el orgullo, en un mundo en el que su rey ha abandonado el trono, Robin es el encargado de cuidar a su pueblo desde la justicia, cuidando a los suyos, los más débiles, les da aliento, una razón por la que luchar, en unos tiempos tan propensos al desánimo, les hace reconocer en la pobreza orgullo, entre tanta desesperanza, valentía para defender lo que es suyo, su familia, su tierra, su país. Solo el justo reconoce que Juan no es el dueño de aquellas tierras, solo el héroe resiste a la injusticia, solo un hombre puede amar aun estando en un mundo inhóspito, contrario al romance, porque sabe en su corazón que un día, su verdadero rey volverá y que todo volverá a recobrar sentido, que su tierra volverá a ser prospera, que su rey, el verdadero, sabrá reconocer en su cansado pueblo el honor y el noble corazón de toda una nación, sin clases ni castas, entra en nuestra alma una nueva vertiente de Robin Hood, un hombre lleno de fe y esperanza, tantos valores reúne el hombre de Nottingham, no defiende un status, defiende una manera de entender la vida, es un disfrazado forajido con alma de caballero…

La Factoria Historica

_______________________

El Rey de los Bosques (1950) de Gordon Douglas protagonizada por John Dereck; La historia de Robin Hood, de Ken Annakin, 1952, con Richard Todd; The adventures of Robin Hood (1955) Serie de TV rodada en Inglaterra y protagonozada por Richard Greene y Peter Cushing; Los arqueros del Rey (1957) de Ken Annakin protagonizada por Richard Todd y Peter Finch; El arquero de Sherwood (1957) de Val Guest una producción de Hamer Films; The son of Robin Hood (1959) (el hijo del Robin de los bosques) protagonozada por June Laverick (el hijo es descubierta a ser una hija, llamada Deering Hood); Robin Hood y los piratas (1960) producción Italiana a cargo de Giorgio Simonelli protagonizada por Lex Barker; Sword of the Sherwood Forest (1961) de Terence Fisher protagonizada por Richard Greene; El triunfo de Robin Hood (1962) producción Italiana de Umberto Lenzi; Las nuevas aventuras de Robin de los Bosques (1970) producción Hispano-Italiana a cargo de Robin White; Robin Hood, el arquero invencible (1970) de Luis Merino; El arquero de sherwood (1972) producción Hispano-Italiana de George Ferroni protagonizada por Giuliano Gemma; Robin Hood, dibujo animado de Wolfgang Reitherman, producido por los estudios Disney, 1973. Los personajes son todos animales, habitando el bosque de Sherwood. Robin es un zorro; Robin Hood nunca muere (1974) de Francesc Bellmunt; Y le llamaban Robin Hood (1975) de Tonino Ricci; The legend of Robin Hood (1975) Serie de TV de seis episodios, producción Británica; Robin y Marian, de Richard Lester, 1976. Narra el regreso de Robin después de 20 años, con situaciones divertidas y finalmente trágicas. Con Sean Connery y Audrey Hepburn; Los héroes del tiempo (1981) versión cómica llevada a cabo por los Monty Python y dirigida por Terry Gilliam; Robin de Sherwood (Serie de TV Británica 1984) con Michael Praed. Es una versión de las aventuras de Robin Hood con un enfoque místico; Robin Hood, telefilm de John Irwin, con Uma Thurman y Patrick Bergin, 1991; Robin Hood, príncipe de los ladrones, de Kevin Reynolds, con Kevin Costner, 1991; Las locas locas aventuras de Robin Hood, de Mel Brooks, con Cary Elwes, 1993. Es una parodia de las películas sobre Robin Hood; Robin de Locksley (1996) protagonizada por Devon Sawa; Las nuevas aventuras de Robin Hood (1999) serie de TV; Back to Sherwood (1999) Serie de TV de producción Canadiense; Robin Hood (Serie TV 2006), serie de la BBC, 2006; Robin Hood, Prince of Sherwood (2008) filme producido para TV; Robin Hood (2009) Serie TV de producción Británica; Beyond the Sherwood Forest (2009) con Robin Dunne y Erica Durance; Robin Hood, de Ridley Scott, con Russell Crowe, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s