El Guano. Un imperio por mierda de ave

Un artículo sobre el conflicto del Guano en el siglo XIX en el que se demuestra lo que se puede hacer cuando está el dinero de por medio..

EL GUANO

Un Imperio por mierda de ave

 

El guano, a principios del siglo XIX, era codiciado por ser un excelente fertilizante efectivo debido a sus altos niveles de nitrógeno  fósforo. A partir de la concentración de dichos componentes, hay que aclarar, se puede elaborar el superfosfato. El guano, no son más que excrementos, principalmente de aves. Este fertilizante llegó a ser un lucrativo negocio pero su extracción trajo consigo una serie de consecuencias, como el comienzo del imperialismo norteamericano, la guerra del Pacífico entre tres países de Sudamérica: Perú, Chile y Bolivia, debido a la cual Bolivia perdió su salida al mar, y el empleo de mano de obra esclava para su extracción que llevó a la casi exterminación de los habitantes de la isla de Pascua que fueron deportados a las islas guaneras y al secuestro, literal, de unos cien mil trabajadores chinos por parte del gobierno peruano para su extracción…

Reserva Nacional de Paracas, Perú.

El excremento de las aves guaneras se acumuló en las islas debido a las escasas lluvias, se amontonó y formó “montañas” de hasta setenta metros de altura. En 1802, Alexander von Humboldt, considerado el “Padre de la Geografía Moderna Universal”, fue uno de los primeros en recolectar muestras de guano y enviarlas a Francia para su análisis. El descubrimiento de este recurso renovable generó un “boom” económico y muchos escándalos en la administración pública. Su exportación masiva trajo una bonanza económica y el recurso sirvió esencialmente para mejorar la agricultura de países de empobrecidos suelos de Inglaterra y Francia. Este mercado creció tan rápido que el gobierno peruano intervino y nacionalizó el negocio, creando un monopolio y aumentando el precio.

Archivo:AvHumboldt.jpg

Alexander von Humboldt

En respuesta los ingleses comenzaron una carrera a la “caza” de islas guaneras, aunque Perú seguía teniendo el monopolio de este peculiar mercado, ya que su guano era de calidad muy superior. En 1845 empezó a explotarse y ya en 1850 los granjeros de EEUU pedían a gritos este fantástico abono, pero Perú y Gran Bretaña habían firmado un acuerdo comercial exclusivo, de forma que el guano tenía que ser importado a EEUU desde Gran Bretaña con un gasto considerable. En respuesta en 1856, el Congreso de EEUU aprobó el Acta de Islas Guaneras para aprovechar tales yacimientos, autorizando a ciudadanos de los Estados Unidos a tomar posesión de las islas con depósitos de guano… por tanto, las islas pueden estar localizadas en cualquier parte mientras que no estén ocupadas o estén bajo la jurisdicción de otros gobiernos.

También le permitía al Presidente de los Estados Unidos a hacer uso de su fuerza militar con el fin de proteger estos derechos. El acta accedía específicamente a que las islas debieran ser consideradas como parte de los EE.UU., aunque tal posesión podía anularse si los depósitos de guano se agotaban.  Más de cien islas fueron reclamadas debido a este acta, algunas de las que todavía están bajo el dominio estadounidense, son las islas Baker, Jarvis, Howland, el arrecife Kingman, los atolones Johnston, Palmyra y Midway.  Otras islas ya no son parte del territorio de los Estados Unidos: la posesión de la isla Navaza es disputada con Haití. Los bancos Serranilla y Bajo Nuevo son reclamados por múltiples países. En 1971, EE.UU. y Honduras firmaron un tratado reconociendo la soberanía hondureña sobre las islas Swan.

Los tiroteos y luchas internas formaban parte de la demanda del guano, pero en 1879 se produjo una guerra abierta entre tres naciones, como eran Chile, Perú y Bolivia. La disputa se centró en los inmensos depósitos de guano del desierto de Atacama, en la costa del Pacífico. Bolivia reclamaba la tierra pero Chile cuestionó la propiedad de la misma. Despues de un par de provocaciones por ambas partes, Bolivia le declaró la guerra a Chile. Perú, ansioso por tener acceso a estos valiosos recursos apoyó a Bolivia… fué un error porque Chile tenía la marina más grande y eficaz de la región y podía bloquear fácilmente la linea costera del Atacama. Todo terminó un año después. Chile recibió todo el territorio antes reclamado por Bolivia.  Con la ocupación chilena de Bolivia -y la pérdida de su costa- . Perú sufrió  una humillante derrota. Con todo el país ocupado por Chile, su presidente huyó a Europa y el país, profundamente endeudado y sin guano, cayó en un período de guerras civiles y caos.

Fuente:

“Grandes episodios desconocidos de la historia” de Joseph Cummins”

El blog de Emma Rodríguez “Pepoladas”

La Factoria Historica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s