Los “Felices” Años Veinte

Si el Crack del ’29  va ser tan dur fou perquè ningú no s’ho esperava. Però com tot, era possible preveure-ho. Els Feliços Anys Vint ja donaven mostres suficients d’esgotament, i en Javi ens les recorda.

LOS “FELICES” AÑOS VEINTE

Los síntomas de una enfermedad

La Codicia

I see trees of green, red roses too, I see them bloom for me and you, And I think to myself what a wonderful world…Eso decía Louis Armstrong en 1968 treinta años después del mayor cataclismo que había conocido el mundo contemporáneo, ¿Lo era, era un mundo maravilloso? Veamos… Estamos en 1919, la guerra ha terminado, la primera guerra mundial ha aupado a los Estados Unidos a la supremacía del mundo económico, relevando con ello, con la victoria de los aliados, a Gran Bretaña, el mundo escapará de una guerra para entrar en otra, en una guerra de codicia y capitalismo salvaje.

En aquellos momentos Wilson Woodrow es el presidente, el tío Sam de aquellos días que establece en la paz de París la transformación de Europa a partir del principio de las nacionalidades. El imperio austrohúngaro y el imperio otomano desaparecen y aparecen países como Austria, Hungría, Yugoslavia, Polonia, o Checoslovaquia… pero ¿cuál es el objetivo? Estados Unidos durante los años veinte intenta rehabilitar Europa, y con el principio de las nacionalidades el máximo objetivo es atomizar Europa haciendo desaparecer los diferentes imperios apareciendo pequeños territorios dependientes, el presidente americano quería una paz sin vencedores ni vencidos, en el que la culpabilidad de la guerra se disipara, pero el senado americano no fue consultado por el presidente en un error de Wilson Woodrow, senado de mayoría republicano de tendencia aislacionista, dentro de un concepto político no de un concepto económico, que no quería que la Sociedad de Naciones limitara el poder central de los EEUU, ellos eran el banco del mundo, ellos eran quien verdaderamente repartían las reglas del juego. Con esta medida de rechazar la Sociedad de Naciones Estados Unidos se desentendía de la política europea cosa que a la larga fue un error de estrategia por parte de los Estados Unidos ya que había dos peligros que temían los americanos en aquellos días, uno era las posibles rencillas surgidas de la primera guerra mundial y el eje euroasiático representado en el nacional bolchevismo como el mayor de todos los peligros.

La doctrina del nacional-bolchevismo tenía como referencia un modelo distinto, se basaba en la nación como pilar básico para combatir el individualismo a través de la comunión entre pueblo y estado junto a la relación de los habitantes de un territorio con la cultura, la idiosincrasia, la historia, los hábitos políticos propios de ese lugar. Es decir con su identidad, no con el capital. Veían la unión nacional por medio de la extensión territorial que poseía unas mismas características culturales, históricas, y de modo de ser de sus habitantes que permiten diferenciarlos de los vecinos. En su opinión, habían de realizarse dos revoluciones paralelas, la primera debiera de ser una revolución nacional, que hiciese afirmar la identidad cultural y tradicional de la comunidad frente a los valores importados del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, y para ello los pueblos que lograsen hacer resurgir su identidad propia deberían de colaborar con otros. La segunda revolución debiera de ser social, incluyendo la nacionalización de empresas, la supresión de la propiedad privada para sustituirla como primer paso por el privatismo ligero, o directamente suprimir la propiedad privada, y el diseño de planes de producción centralizados para desarrollar rápidamente el estado. Las empresas pasarían a ser propiedad de trabajadores, que las dirigirían en modo de cooperativas. Esta fue, entre otras razones, uno de los motivos por lo que se decidió crear un cordón sanitario para impedir su expansión ya que atentaba contra los principios capitalistas del libre mercado norteamericano y su modelo jerárquico de organización de clases, que discutía su sistema económico privado basado en la propiedad productiva, todo estaba preparándose para que se implantará la supremacía capitalista norteamericana, caperucita en verdad, era el lobo feroz… ¿cómo activar la economía? Las devastaciones durante la guerra fueron innumerables muriendo ocho millones de personas haciendo que la mayoría de la población activa, hombres, desapareciera, además de muchas de las estructuras productoras, industrias, de Europa, el lobo después de tirar las casas a base de bombas quería reconstruirlas y cobrar por ello…

En 1924 Estados Unidos ya en la presidencia de John Calvin Coolidge, inyecta dinero a partir de créditos con el Plan Dawes con la intención de reactivar el intercambio y el comercio con Europa provocando que Alemania pudiera pagar sus deudas de guerra con Francia y Gran Bretaña y estos con los propios Estados Unidos, eso crea una excesiva dependencia de los EEUU que ante cualquier eventualidad económica podrían convertir un mal local en un problema global, el tren de Glasgow pasaba por Wall Street y en sus vagones no había ni un puto duro, la crisis de 1921 había demostrado definitivamente  a EEUU que no podían vivir aislados del mundo. Hasta 1929 hay varios acuerdos y pactos para pacificar Europa para que la reconstrucción fuera posible, un acuerdo, llamado el acuerdo de Locarno y el pacto de Briand-Kellog. El acuerdo de Locarno de 1925 era un tratado de mutua garantía entre Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Gran Bretaña. Se producen convenios de arbitraje entre Alemania-Bélgica, Alemania-Francia y tratados de arbitraje entre Alemania-Polonia, Alemania y Checoslovaquia. Estos pactos y tratados significaron el reconocimiento alemán de las fronteras occidentales. El gran problema de los Tratados de Locarno fue que Stresemann y ningún gobierno alemán posterior se avino a reconocer las fronteras orientales de Alemania.

No hubo un “Locarno del este”, donde, a la larga, se formulará el origen de la segunda guerra mundial. Provocó, este acuerdo, a su vez la evacuación francesa del Rhur y el propio reconocimiento de Alemania como potencia con iguales derechos al resto. Estos dos acontecimientos tendrán consecuencias. Como resultado indirecto de estos tratados, Alemania ingresó en la Sociedad de Naciones el 8 de septiembre de 1926 y los aliados evacuaron Renania en 1930, cinco años antes del calendario previsto en el Tratado de Versalles. Estos Tratados fueron definitivamente rotos por Hitler con la remilitarización de Renania en 1936, el fascismo era una respuesta según Ernst Nolte a la modernidad, al miedo al bolchevismo, de la codicia del imperio norteamericano surgió el Leviatán, el monstruo que siendo cabo en la gran guerra como Führer abocó al mundo a otra guerra mundial. El pacto de Briand-Kellog abolía la guerra como forma de resolver diferencias internacionales. Buscando ligar a EE.UU. a una alianza dirigida a frenar una posible vuelta al expansionismo alemán, el ministro de asuntos exteriores francés, Arístides Briand, propuso a la potencia norteamericana un pacto bilateral de no agresión en la primavera de 1927.

Alentado por la opinión más pacifista y menos aislacionista de su país, el secretario de estado norteamericano, Frank B. Kellogg, propuso que el pacto se convirtiera en un tratado multilateral, lo cual fue aceptado por Francia. Como resultado de la propuesta de Kellogg, casi todas las naciones del mundo firmaron finalmente el Pacto Briand-Kellogg, acordando renunciar a la guerra como instrumento de política internacional y solucionar todos los conflictos internacionales de manera pacífica. Hubo múltiples matices a este compromiso, por ejemplo, la guerra en defensa propia, las obligaciones militares que surgieran del pacto de la Liga de Naciones, la doctrina Monroe o los tratados de alianza acordados tras la Primera Guerra Mundial.

Si unimos todas estas excepciones al hecho de que el tratado no estableció ningún método para forzar su cumplimiento, podemos entender como el Pacto resultó totalmente inútil. Arístides Briand aprovechó para elaborar un proyecto de unión europea, pero los recelos de la URSS y Gran Bretaña lo impidieron, y en este panorama había elementos que hacían peligrar un futuro pacífico, como eran el descontento en algunos países de la Europa Oriental como Hungría y Bulgaria, la política agresiva de Italia, el debilitamiento francés a la pequeña entente y el recelo soviético hacia la Sociedad de Naciones. En resumen, los movimientos políticos como el principio de nacionalidades del presidente americano Wilson y diplomáticos como el acuerdo de Locarno o el Pacto de Briand-Kellog tenían principalmente un principio económico, de encontrar cobijo a tanta producción desmesurada.

Si el principio de las nacionalidades era una forma de diversificar la culpabilidad de la primera guerra mundial atomizando un posible adversario como podía ser la propia Europa y a la vez centralizar el poder norteamericano en los diferentes países europeos, esto se demuestra en la negativa del ministro de asuntos exteriores estadounidense Secretario de Estado norteamericano Frank B. Kellogg que llevo a cabo una política aislacionista durante el período que estuvo al frente de la diplomacia estadounidense, y dio largas a la propuesta en un primer momento pero, finalmente, ante el movimiento interno en Estados Unidos pro ilegalizar la guerra a cambio de reactivar el intercambio entre Europa y Estados Unidos aceptó firmar el Pacto Briand-Kellog en 1928, consiguiendo que se adhirieran a él 62 países, por ello fue considerado premio nobel de la paz en 1929, ¡ por el interés te quiero Andrés! es más claro aún ante el caso expuesto cuando Austria bajo la influencia de la crisis europea la cual ella es la primera en sentir los primeros síntomas, busca solucionar estos problemas mediante la unión aduanera con Alemania, los fantasmas de la unión austro-alemana planean sobre la opinión internacional, lo que provoca la retirada masiva de capitales invertidos en Austria. En la primavera de 1931 quiebra el banco más importante de Austria el Kredit Anstalt, arrastrando a otras entidades de créditos que acaban afectando a los bancos alemanes, la enfermedad se había propagado ¿cuál había sido la causa? El capitalismo del monopolio.

Estados Unidos se convierte en el gran y nuevo centro del mundo, al acabar la primera guerra mundial Estados Unidos poseía la mitad del oro del mundo, y entre 1913 y 1929 su renta nacional pasó de 33.000 a 72.000 millones de dólares al contrario de los demás países europeos, eso provoca en cambio que después de 1924 para satisfacer la renacida demanda, se mejorase el rendimiento de las fábricas, pero como contraprestación subiesen los precios de los productos fabricados Cuando había que pagar los productos adquiridos por parte de las fábricas, a su vez, el crédito era escaso por parte de los bancos, los precios en general estaban al alza.

Incapaces de hacer frente a sus deudas los diferentes gobiernos estadounidenses multiplicaron las emisiones de billetes, lo que favoreció la inflación y perjudicó a la mediana y pequeña empresa que son la red económica de todo estado, que no pararon de endeudarse, surge por culpa de ello, de esta mala maniobra en una acelerada economía cada vez más acusada y sin fin, el capitalismo monopolista. Los magnates de las grandes empresas aprovecharon la inflación para comprar a bajos precios fábricas enteras, debilitaron el sistema para aprovecharse del propio sistema, un modelo lo suficientemente frágil para romperse en mil pedazos ante cualquier maniobra interesada y temeraria.

La concentración de la producción en pocas manos, en monopolios, se aceleró y el trabajo en cadena con baja paga de salarios se convirtió en el gran negocio, siendo contraproducente a la larga para el propio estado y el propio sistema capitalista al resentirse el consumo más básico, el de la misma población, había un desequilibrio entre los salarios y el nivel de vida. Si la renta era minoritaria, ¿cómo crear construcciones públicas y con ellos puestos de trabajo? el sistema se estaba muriendo, la agricultura no podía sostener tal desequilibrio productivo, una agricultura que también había vivido esa especulación industrial, la culpa no era el dinero, era la codicia, la codicia de unos pocos y el Plan Dawes solo hizo que propagar la enfermedad a todos los países europeos, de mayor o menor medida, que por culpa del principios de las nacionalidades, fue presentado en múltiples formas, según el contexto social y económico de cada país, eso provocó la desconfianza de los países europeos que imitando EEUU a partir de los años 30 empezaron a cerrar puertas, el capitalismo estaba en un estado muy grave.

En 1929 se implanta el Plan Young que sustituía el Plan Dawes, en esos días Alemania ya no estaba dispuesta a pagar más, el enfrentamiento estaba servido, el crack de 1929 en la bolsa de Nueva York solo había sido el reflejo de una década de excesos, de una aceleración económica sin límites, el crack de 1929 era la semilla de una gran depresión que duraría de manera global diez años, desde 1929 hasta 1939, la innovación tecnológica había caído en picado desde 1929 a 1935, las patentes se detienen, el sistema de base se había podrido por el hambre y la frustración, el plan codicioso de Estados Unidos había matado el propio sistema capitalista, y había propagado la mierda a todos los confines del mundo, desde Europa hasta la misma India, un sistema que solo se recuperaría a partir de 1943, con otra gran guerra, con la segunda guerra mundial, una guerra de modelos productivos, el sueño americano había muerto, GAME OVER…

La Factoria Historica

____________

 Hoover, H.: The New Day. Campaign Speeches of Herbert Hoover, 1928; Peggy Terry, hija de Mary Owsley, residentes en Oklahoma City entre 1929 y 1936. Terkel, S.: Hard Times. An Oral History of the Great Depression, 1970.

Un comentario en “Los “Felices” Años Veinte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s