Inicio » Àmbit Geogràfic » Agripina la Mayor

Agripina la Mayor

Julia Vipsania Agripina que nació en el 14 a. C., más conocida como Agripina la mayor, fue una noble romana. Hija de Agripa y Julia, Agripina fue nieta de Augusto. Fue un personaje sumamente influyente y se la consideró, en su época, un ejemplo de las «virtudes romanas». Se casó con el general Germánico y fueron padres de nueve hijos. Los más conocidos fueron Nerón César, Druso César, el emperador Calígula, Agripina la menor, Drusilla y Julia Livia. Acompañó a su marido en las campañas de Germania y Siria, en compañía de sus hijos. Cuando éste falleció en extrañas circunstancias, ella buscó auxilio en la figura del tío de su marido: Tiberio. Pero, el sucesor de Augusto no hizo mucho para ajusticiar la muerte de su sobrino y no participó ni estimuló en las ceremonias de luto por la muerte de un tan querido y popular personaje…

 Agripina la Mayor

Por todo esto, Agripina empezó a sospechar que Tiberio podía estar involucrado en la muerte, pues Germánico empezaba a ser demasiado popular y podría significar una amenaza para la estabilidad de su gobierno. Muy impetuosa, no pudo ocultar sus maquinaciones y trató de hallar simpatizantes entre los amigos de su difunto marido. Sintiéndose respaldada por el pueblo, acusó abiertamente a Tiberio de la muerte de su esposo. Por otro lado, al ser parte de la familia imperial, intentó persistentemente colocar a sus hijos en los primeros puestos de la sucesión al trono del imperio romano, cosa a la que Tiberio y su favorito Sejano se oponían.

File:Benjamin West 001.jpg

Agripina llevando las cenizas de Germánico, por Benjamin West

Fue acusada de conspirar en contra de Tiberio y en la confusión que se produjo durante su arresto perdió un ojo. Al igual que su madre, fue exiliada en la isla de Pandataria junto con sus hijos, a excepción de Calígula. Permaneció allí tres años, dejándole morir de hambre en el 33 d. C…[1]

La Factoria Historica


[1] Lucio Elio Sejano (en latín Lucius Aelius Seianus; 20 a. C. – 18 de octubre de 31), conocido comúnmente como Sejano, fue un militar romano, amigo y confidente del segundo emperador Tiberio. Caballero por nacimiento, Sejano subió al poder a través de la guardia imperial, conocida como la Guardia Pretoriana, de la que fue Prefecto desde 14 hasta su muerte en 31. Aunque la Guardia Pretoriana fue establecida y organizada por el primer emperador romano César Augusto, Sejano, cuando fue nombrado Prefecto del Pretorio introdujo una serie de reformas en el cuerpo que lo transformaron de un simple grupo de guardaespaldas a una poderosa rama gubernamental con gran influencia que participaba en la administración civil y en la seguridad pública. Los cambios introducidos por Sejano tendrían un gran impacto durante el Principado. Durante los años 20, Sejano acumuló gradualmente poder político, consolidando la influencia que ejercía sobre Tiberio y eliminando a sus adversarios políticos, entre ellos el hijo del emperador, Julio César Druso. Cuando Tiberio se retiró a la Isla de Capri en 26, Sejano quedó en posesión de toda la administración y actuaba como gobernante de facto. El Prefecto se convirtió en uno de los hombres más poderosos y temidos de la ciudad, pero su carrera terminó en el año 31, año de su elección consular, cuando él y sus seguidores fueron ejecutados debido a la existencia de sospechas de que conspiraban contra Tiberio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.714 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: