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Termas de Tito

Las Termas de Tito fueron baños termales construidos en Roma por el emperador Tito. Ubicadas al pie del Monte Esquilino, las termas tenían capacidad para recibir a 1.600 personas. El precio de entrada era de una moneda, la de menor denominación. Tito queriendo alejar los tristes recuerdos de la última erupción del Vesubio y de un terrible incendio que había destruido los principales edificios de Roma concibió el proyecto de construir un vasto edificio que contuviera a la vez, salas para las representaciones dramáticas y Uterinas suntuosas. Este edificio fue construido sobre las ruinas del palacio de Nerón que un incendio había destruido, como para hacer desaparecer hasta el recuerdo de los tiempos pasados. Este inmenso edificio da una idea de la magnificencia romana y de este lujo prodigioso que presagia una decadencia general. Fue no obstante construido en una época en que el arte había tomado un carácter grandioso y magnifico y donde se empleaba, además de la necesidad, ciertas formas variadas y elegantes…

 Termas de Tito

Por la planta de las termas se ve la extensión de los establecimientos de este género. Esta planta se compone de dos cercados comprendidos el uno en el otro. El primero contiene los pórticos para ponerse a cubierto, las salas para las atletas, las bibliotecas, teatros para las representaciones dramáticas y los combates de gladiadores, las escuelas, las exedras guarnecida de bancos donde los filósofos y los sabios se reunían para discutir. La segunda comprende los baños propiamente dichos, y contiena la sala en la cual se desnudan, llamada cutre los romanos apodyterium; otra sala donde se untan de olores y se perfuman, llamada unctuarium. Enseguida está la sala donde hacen ejercicios antes de entrar en el baño y que lleva el nombre de coryceum o de sphaeristerium.

File:Piranesi-1048.jpg

Planta de las termas de Tito (plano de 1756)

Después siguen las caldaria o salas de baños que tienen este nombre y alrededor de las cuales están las galerías. Después del baño pasan a una sala de un temperatura agradable, llamada tepidarium, por que previene para pasar a la sala del baño frío llamada frigidarium. Esta última sala es muy espaciosa porque se bañan muchos a la vez y está ricamente adornada con columnas y estatuas. Además hay otra sala con tubos para los baños de vapor que lleva el nombre de sudario y piezas subterráneas destinadas a calentar las salas y que se designan con el nombre de hypocaustes. Los antiguos habían reunido en estos edificios todo lo que puede agradar a la vista y recrear la imaginación.

File:Brenna,Smuglewicz - Termi di Tito,.jpg

Termas de Tito

La decoración es espléndida, el pavimento de mosaico con mármoles de colores, los techos cubiertos de magnificas pinturas, las salas y los pórticos adornados de tableros con bajorrelieves de bustos, de estatuas de los mejores maestros de todas las artes. En las termas de Tito fue hallado el famoso grupo de Laoconte, o el tronco antiguo, el toro Farnesio[1]

La Factoria Historica


[1] La palabra griega μoυσα-ης(musa) significa, musa. Μουσειoς-α-oν (museiospolo), concerniente a las musas. Μoυσειoν-oυ (museion), significa templo de las musas, lugar donde residen las musas. La palabra μoυσειoν dio al latín musivus –a –um, que es el antecedente de mosaico. Se dice que los romanos consideraban tan exquisito el arte de hacer mosaicos que pensaban que sólo podían crearlo las musas o los favorecidos por ellas. Se observa en los yacimientos de la ciudad asiria llamada Nínive. Se ha podido ver que decoraban las paredes y las columnas con pequeños trozos de arcilla de colores conformando diseños geométricos. La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía con guijarros y se denominaba con el término griego de lithostrotos (“preparado con piedras”)[1].En el mundo europeo fue muy frecuente y desde muy temprano (desde fines del siglo V a. C.) el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecillas pequeñas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos. Con estas guijas se hacían dibujos sencillos de temas geométricos. En los pueblos de Castilla y León (en España) han seguido a través de los siglos esta tradición para los patios y zaguanes de las casas. Es lo que llaman enguijarrado. Este sistema de pavimentación se ha podido ver claramente en las casas de Olinto (Olynthos), antigua ciudad griega de la región de Macedonia en la península Calcídica, que fue destruida por Filipo II de Macedonia en el año 348 a. C., y en las ciudades de Pella y Corinto. Las escenas representadas con estos guijarros suelen ser del mundo marino, del repertorio homérico y del culto a Dioniso. Todos los pueblos antiguos hicieron incursión en este arte tanto en la antigüedad clásica como en la de Mesoamérica. En la antigüedad clásica llegó a ser un producto muy elaborado y de gran lujo con la cultura helenística, en que se empezaron a realizar obras más complicadas con temas complejos y episodios de la vida cotidiana y de la mitología. Los materiales empleados también fueron más ricos (mármol, vidrio, ónice). El arte del mosaico adquiere su difusión en época del Imperio romano. A lo largo de la historia de la humanidad el arte del mosaico se ha ido desarrollando y enriqueciéndose, adquiriendo el estilo y los materiales adecuados a cada época, hasta llegar al siglo XXI en que las obras de arte se siguen sucediendo.


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