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Ulises y las sirenas

Ulises y las sirenas es un cuadro del pintor John William Waterhouse, que fue un Pintor británico hijo de artistas en el que sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente es un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraído por el planairismo de los impresionistas franceses. Si al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios, siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo. Pintor famoso en vida, su fama decayó durante el siglo XX. A fines de esta centuria se produjo sin embargo una revalorización de sus aportaciones a la historia de la pintura. Ulises y las sirenas fue realizado en 1891 y se encuentra en la National Gallery of Victoria de Melbourne, Australia

 Ulises y las sirenas

Waterhouse representa el episodio de la Odisea en el que el protagonista huye de las sirenas. Estas eran seres que atraían a los navegantes hacia la costa con su canto y al acercarse el barco estallaba contra los arrecifes, siendo devorados sus ocupantes. El episodio de Ulises y las sirenas es muy representado en el arte desde la antigüedad como en el mosaico del Museo Nacional del Bardo, o con ejemplos como el de Herbert James Draper de 1909, el de Adolf Hirémy-Hirschl de 1933 y el de Victor Mottez.  La sirena es un ser mitológico frecuentemente representado en el arte, y el propio autor la hizo protagonista de otro dos de sus cuadros, uno de 1900 y otro de 1901, de la Royal Academy en Londres.

File:WATERHOUSE - Ulises y las Sirenas (National Gallery of Victoria, Melbourne, 1891. Óleo sobre lienzo, 100.6 x 202 cm).jpg

Ulises y las sirenas

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El autor pinta a las sirenas en su forma original, como genios marinos híbridos de mujer y ave, aunque la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. Como describe Homero en su canto XII de la Odisea, Ulises, aconsejado por la maga Circe, ordena a sus hombres que se tapen los oídos con cera, mientras él es atado al mástil de su barco, con lo que puede escuchar el canto de las sirenas sin caer en su embrujo. Derrotadas, las sirenas se convierten en rocas o se arrojan al mar…[1]

La Factoria Historica

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[1] La Royal Academy of Arts es una institución artística con sede en Piccadilly, Londres. Promueve el conocimiento, entendimiento y práctica de la danza internacionalmente. La Real Academia surgió a partir de una disputa en la Sociedad de Artistas, por el liderazgo, entre dos arquitectos, Sir William Chambers y James Paine. Paine ganó, pero Chambers juró venganza y usó sus conexiones con el rey para crear una nueva institución artística, la Real Academia, en 1768. Los cuarenta fundadores fueron admitidos el 10 de diciembre de 1768. Sir Joshua Reynolds fue el primer presidente, y Benjamin West el segundo. Fue renovada en 1920 con una nueva enseñanza y técnica. La Real Academia no recibe apoyo financiero del estado ni de la Corona. Obtiene ingresos de sus exposiciones y de donaciones. La Academia dirige una escuela de arte para postgraduados, con sede en Burlington House. Los alumnos suelen hacer dos exposiciones al año. El número de académicos está limitado a 80. Se busca el equilibrio entre las distintas disciplinas, y así, se suele exigir que haya, por ejemplo, al menos 14 escultores y 12 arquitectos. Además de los miembros de la academia (R.A.), existen asociados (A.R.A.), pero no es requisito previo para ser académico. Tienen más de 1,000 de estudiantes en tempo completo. En el presente la RAD esta presente en 79 países con aproximadamente 36 oficinas y aproximadamente 13,000 miembros en el mundo entero, que estaba compuesto por bailarines profesionales, estudiantes y profesores. La elección como Presidente de la Real Academia (P.R.A.) suele garantizar ser nombrado caballero, si es que el presidente no ostenta ya tal rango. Los miembros del público pueden unirse a la Academia como “Amigos”, haciendo donaciones, lo cual es otra de las fuentes de financiación.


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