Inicio » Àmbit Geogràfic » Plaga de Justiniano

Plaga de Justiniano

La peste de Justiniano fue una pandemia que afectó al Imperio romano de oriente o Imperio bizantino, incluida su capital Constantinopla, en los años 541 y 542. En la bibliografía, la causa más aceptada de la pandemia es la peste bubónica, que posteriormente también causaría la pandemia llamada peste negra en el siglo XIV, aunque un estudio genómico reciente en el año 2011, ha descartado esa identificación. En cualquier caso, los efectos sociales y culturales de ambas pandemias fueron similares…

Plaga de Justiniano

La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 767, causando un gran impacto en la historia de Europa. Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador Justiniano I, que regía entonces el Imperio bizantino. El brote de la plaga pudo haberse iniciado en la región del Alto Egipto, y luego haberse desplazado hasta alcanzar Constantinopla. La ciudad importaba grandes cantidades de grano desde Egipto para alimentar a sus habitantes, y las naves que transportaban el grano pueden haber sido la fuente del contagio, al contaminar los graneros de la ciudad con ratas y pulgas que posiblemente portaban la peste bubónica. El historiador bizantino Procopio registró que en su clímax, la peste llegó a matar hasta 10.000 personas diariamente en la ciudad, aunque esta cantidad no se puede comprobar y la cantidad real nunca se podrá saber.

Lo que sí se sabe es que no hubo suficiente tiempo ni lugar para enterrar los cadáveres, que se abandonaban a la intemperie. El Imperio bizantino se encontraba en guerra con los vándalos en la región de Cartago, con los ostrogodos en la península italiana y con el Imperio sasánida. Además se habían realizado grandes esfuerzos económicos para la construcción de grandes iglesias como la Iglesia de Santa Sofía. La peste tuvo efectos catastróficos sobre la economía, al disminuir los ingresos por impuestos, causando graves conflictos internos como fue la llamada Niká y provocando en última instancia la retirada de las legiones bizantinas de Italia cuando prácticamente habían reconquistado toda la península.

La pandemia se fue extendiendo por los puertos del Mediterráneo, continuando luego por el territorio europeo, alcanzando en el norte, a Dinamarca y al oeste a Irlanda, terminando con los planes de Justiniano para restaurar el Imperio romano de Occidente, y permitiendo las Invasiones bárbaras, iniciadas por distintos pueblos que formarían nuevos reinos y estados. La pandemia continuó con brotes locales y esporádicos hasta aproximadamente el año 767. Entre las víctimas importantes de la pandemia está el Papa Pelagio II, muerto en 590…[1]

La Factoria Historica

____________

[1] Lester K. Little, ed., Plague and the End of Antiquity: The Pandemic of 541-750, Cambridge, 2006. ISBN 0-521-84639-0; McNeill, William H., Plagues and Peoples Bantam Doubleday Dell Publishing Group, Inc., New York, NY, 1976, ISBN 0-385-12122-9; Moorhead, J., Justinian, London 1994; Orent, Wendy. Plague, The Mysterious Past and Terrifying Future of the World’s Most Dangerous Disease, Simon & Schuster, Inc., New York, NY, 2004, ISBN 0-7432-3685-8; Rosen, William. Justinian’s Flea: Plague, Empire, and the Birth of Europe, Viking Adult, 2007. ISBN 978-0-670-03855-8.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.709 seguidores