Inicio » Àmbit Geogràfic » Publio Ovidio Nasón

Publio Ovidio Nasón

Publio Ovidio Nasón, en latín Publius Ovidius Naso que nació en Sulmona, actual Italia, 43 a.C. fue un poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre. Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces, con dos divorcios, y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas…

Publio Ovidio Nasón

Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social. En Roma, donde residió hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto. Sin embargo, en el año 8 d. C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue exactamente el motivo; el propio Ovidio supone que se debió al tono libertino de algunas de sus obras, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma moral y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio como si fuese una ofensa contra el Estado o la religión, incluso más allá de la propia tradición romana. Sin embargo, estas obras circulaban desde hacía tiempo, por lo que se ha especulado también con la posibilidad de que el poeta conociera un escándalo en el que estaba implicada la hija del emperador.

En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo. Amores, Arte de amar, considerada por algunos su obra maestra, y Remedios de amor destacan por la maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la facilidad brillante y a veces pintoresca del verso. El propósito didáctico, los consejos y ejemplos sobre cómo seducir a las mujeres y relacionarse con ellas, se mezcla en estas obras con la anécdota burlesca y un costumbrismo teñido de sátira; a los ojos modernos, más que de amor se trata de erotismo, o incluso de un simple repertorio de anécdotas picantes, aunque debe tenerse en cuenta que lo que en la Antigüedad se entendía por amor se acerca más a lo que hoy llamaríamos erotismo. Por ello, cuando estas obras influyan en el amor cortés trovadoresco (siglo XII), las diferencias serán también notorias.

A la obra de madurez del poeta corresponden Las metamorfosis, extenso poema en hexámetros que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se trata de un poema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la variedad pasional y helenística. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la obra circuló casi como una enciclopedia sobre mitología clásica. Las obras compuestas durante el tiempo de exilio se caracterizan por la melancolía; destacan los Tristes, cinco libros de elegías que relatan su infeliz existencia en Tomis y apelan a la clemencia del emperador Augusto en el que sus múltiples intentos para que le perdonaran la pena fueron en vano y el poeta murió en el mismo Tomis en el año 17 d. C., a la edad de 60 años…[1]

La Factoria Historica


[1]Ovidio Nasón, Publio (1995). Amores; Arte de amar; Sobre la cosmética del rostro femenino; Remedios contra el amor. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1392-2; — (3ª ed. 2007). Arte de amar. Edición bilingüe. Tr. rítmica de Juan Manuel Rodríguez Tobal. Madrid: Hiperión. ISBN 978-84-7517-552-2; — (1991). Arte de amar. Remedios contra el amor. Cosméticos para el rostro femenino. Madrid: Ediciones Akal. ISBN 978-84-7600-250-6; — (1994). Cartas de las heroínas; Ibis. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1645-9; — (1994). Heroidas. Tr. de Vicente Cristóbal. Madrid: Alianza. ISBN 978-84-206-0686-6; — (1995). Metamorfosis. Tr. de Consuelo Álvarez y Rosa Mª Iglesias. Madrid: Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-1381-7; — (2008). Metamorfosis. Libros I–V. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-0011-3; — (2008). Metamorfosis. Tr. de Antonio Ramírez de Verger y Fernando Navarro Antolín. Madrid: Alianza. ISBN 978-84-206-0738-2; — (1992). Tristes; Pónticas. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1485-1; — (2002). Tristes. Cartas del Ponto. Tr. rítmica de Rafael Herrera Montero. Madrid: Alianza. ISBN 978-84-206-7768-2; — (1988). Fastos. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1366-3; — (1990). Fastos. Tr. de M. A. Marcos Casquero. Salamanca: Universidad de León. ISBN 84-7719-184-0; Gratio/ Ovidio/ Calpurnio Sículo/ Nemesiano/ Endelequio (1984). Poesía latina pastoril de caza y pesca/ Cinegética/ Haliéutica/ Bucólicas. Bucólicas einsidlenses/ Bucólicas. Cinegética. De la caza de los pájaros/ De la mortandad de bueyes. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-0967-3.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

  • Un Hospital no es un objetivo militar, los que fueron víctimas no pueden permitirse ser verdugos: ¡STOP WAR!... fb.me/3fYlWF1sY 1 day ago
  • “Existe apenas una manera radical de preservar al ser humano. Sin armaduras, tanques, aviones o fortificaciones... fb.me/1u1R7m6ob 1 day ago
  • El término refugiados palestinos se refiere a la población de exiliados de origen palestino que dejó sus hogares... fb.me/2xjms7lOr 1 day ago
  • Se trata de un conflicto que se remonta al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en... fb.me/2XhObDycB 1 day ago
  • Un nuevo e importante factor de conflicto en las relaciones Oriente-Occidente fue el final del mandato británico... fb.me/1sZnjX0Fp 1 day ago
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.709 seguidores