Inicio » Àmbit Geogràfic » Carlos Martel

Carlos Martel

Carlos Martel en adelante se hará referencia a él por este nombre aunque adquiría el sobrenombre Martel o “Martillo” después de la batalla de Poitiers, cuando combatió contra las fuerzas árabes nació en Heristal, Bélgica, el 23 de Agosto del 686 y fue el hijo ilegítimo de Pipino de Heristal conocido como Pipino II o El Joven con Alpaïde de Bruyeres. Carlos Martel no fue rey, como pudiera pensarse aunque actuó como tal desde que tomó el poder. Carlos Martel influyó de manera decisiva en la historia cuando el cristianismo estaba de rodillas frente a la amenaza árabe que se estaba a expandiendo desde la península ibérica hacia el sur de Francia…

Carlos Martel

A la muerte de Pipino de Heristal en 714, Carlos Martel que contaba con 29 años ocupó la plaza de mayordomo de palacio, pero siendo hijo ilegítimo, no era favorecido por Plectrude, la esposa de Pipino, quien movió su influencia para encarcelarlo y reservar el trono para el heredero legítimo Thiaud, quien contaba tan solo con 6 años de edad. Sin embargo dichas medidas no fueron recibidas en varias provincias que no aceptaban el mando de una mujer y además deseaban imponer su propio líder. Las revueltas comenzaron en 715 con Neustria, a la que se agregó el norte de Italia, Sajonia y Austrasia.  Bajo este clima de rebelión, Carlos Martel logra escapar de su prisión y se pone a la cabeza de la rebelión de Austrasia, teniendo que enfrentarse a los neustrianos en las batallas de Amblève en 716 y Vichy en 717. Victorioso y apoyado por las provincias en rebelión Carlos Martel se dirige a Colonia, donde se encuentra Plectrude con su joven hijo, y la obliga a aceptar la derrota de sus fuerzas y otorgar el cargo de mayordomo a Carlos Martel. Después, Carlos Martel se dedica a unificar el reino franco, instalando en el trono a Clotario IV y destronando a Chilperico II, también repudió al obispo de Reims, Rigoberto, ya que era favorable a Plectrude. Rápidamente, derrota a Rainfroi, quien era mayordomo de palacio de Neustria, luego a Eudes, duque de Aquitania. Poco tiempo después, Carlos Martel batalla nuevamente con Neustria, la cual consigue derrotarla decisivamente en la batalla de Soissons. Luego de solucionar los problemas internos, Carlos Martel se dispone a recuperar los terriotiros perdidos en Austria y el sur de Alemania, lo cual consigue tras 18 años de guerra, logrando dejar el reino franco tal como lo dejara su padre Pipino de Heristal. Clotario IV muere y Carlos Martel, se ve obligado a reponer en el trono a Chilperico II, aunque éste fallece en 721, por lo cual Carlos Martel, se traslada al monasterio de Chilles buscando al hijo de Dagoberto III, el merovingio Thierry IV para colocarlo en el trono franco.

Carlos Martel se casó primero con Chrotrud, con quien tuvo tres hijos: Jerome, Carlomán y Pipino. Su segundo matrimonio fue en 725, tomando como esposa a Sunnichila, quien daría a luz a Grifón y Chiltrud. Para el año de 732, la península Ibérica se encuentra bajo ocupación árabe y amenaza con consumir al mundo cristiano europeo. El gobernador de Al-Andalus, Abderramán planea continuar la invasión hacia el norte. Carlos Martel tiene ante sí, la dura tarea de frenar el avance árabe y proteger al reino franco y a su vez al mundo cristiano. Los árabes contaban con los bereberes como aliados desde el 711, mismos que avanzaban por los Pirineos. Así mismo, habían conquistado el Languedoc y gran parte de la Borgoña actual y se encontraban en la empresa de llegar al centro mismo del territorio franco. Sin embargo, son detenidos por el momento por el duque de Aquitania, Eudes, que detiene el primer ataque en Toulouse en 721 y se alía con el gobernador berebere de Septimania, Munuza, consiguiendo que los árabes retrocedan a España y le ofrece a su hija en matrimonio, pero no llega a concretarse debido a que Munuza muere en un enfrentamiento con Abderramán, quien enfurecido lanza un ataque sobre Aquitania. De esta manera, es en el año de 732 cuando Abderramán comienza una ofensiva a través de la frontera e intenta tomar el santuario de San Martín de Tours.

Ante esta invasión, el duque Eudes solicita la ayuda de Carlos Martel, no pudiendo hacerle frente el solo al conflicto. Carlos Martel accede a hacerse cargo y luchar contra los árabes reuniéndose ambos ejércitos en Moussais, entre Tours y Poitiers. Ya se puede observar la difícil batalla que se aproxima, contando el ejército de Carlos Martel con de 15000 a 75000 unidades de infantería veterana, mientras que el ejército invasor contaba con una fuerza de entre 60000 y 400000 hombres, aunque es más probable que la cifra real estuviera más cercana a 60000. Durante los días previos a la batalla ninguno de los dos bandos quería ser el primero en entablar combate, realizándose solamente una serie de escaramusas durante seis días hasta que en el séptimo Abderramán inició el ataque, confiado en su numerosa caballería. Sin embargo la infantería de Carlos Martel cerró sus líneas y rechazó el ataque de caballería de Abderramán, causando graves pérdidas al ejército árabe y muriendo éste. Para prepararse para la batalla Carlos Martel tuvo que armar y sostener un poderoso ejército y dado que los recursos no alcanzaban, debió expropiar tierras de la iglesia para entregarlas a sus guerreros de manera que pudieran armarse debidamente, lo cual era en extremo costoso. Seguido de la muerte de Abderramán, Carlos recibe el sobrenombre Martel, que quiere decir martillo, y que simbolizaba la dureza con la que había derrotado a los ejércitos árabes. El campamento árabe fue saqueado y los líderes árabes capturados fueron muertos. Dicho sobrenombre le acarreará prestigio y despertará el temor en aquellos que se crucen en el camino de las fuerzas de Carlos Martel.

Aunque las fuerzas árabes fueron vencidas en la batalla de Poitiers, logran hacerse con Aviñón y Arles y lanzan un ataque sobre la Borgoña en 735. En la Borgoña muchos líderes deciden pactar con los árabes, pero Carlos Martel les obliga a retirarse del valle del Ródano en 736, y conquista Aviñón en 737 junto a su hermano Childebrand. Aunque Carlos Martel no logra conquistar Narbona, conquista la Provenza aliado con los Lombardos, rechazando el llamado del papa Gregorio III para expulsar a los lombardos de roma. Los aliados Borgoñenses de los árabes reciben su castigo y sus bienes se reparten entre los guerreros francos.  En 737, Thierry IV muerte y Carlos Martel asume el poder absoluto del reino franco, reinando hasta su muerte el 22 de Octubre de 747, ocurrida en Quierzy, siendo enterrado en la basílica de San Denis. Posteriormente el poder es repartido entre sus dos hijos: Carlomán y Pipino El Breve. Carloman asume el control de los territorios de Austrasia, Alemania y Turingia, mientras que Pipino el Breve, toma Neustrasia, Borgoña y Provenza. De esta línea, surgiría el imperio carolingio, tomando el lugar de la dinastía merovingia, que se encontraba en plena decadencia. Pipino El Breve fue el padre de Carlomagno[1]

Ver también: Carlomagno, fundador del Imperio Carolingio

La Factoria Historica


[1]Hanson, Victor Davis. Carnage and Culture: Landmark Battles in the Rise of Western Power. Anchor Books, 2001. Públicado en Reino Unido como Why the West has Won. Faber and Faber, 2001. ISBN 0-571-21640-4; Jeremy Black, Las setenta grandes batallas de todos los tiempos, Editorial Art Blume |ubicación= isbn= 978-84-9801-095-4; Paul Fouracre, The Age of Charles Martel, Editorial Longman 2000. isbn= 0582064767; David Nicolle, Graham Turner Poitiers AD 732: Charles Martel Turns the Islamic Tide, Editorial Osprey Publishing, 2008 isbn=9781846032301

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.717 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: