Inicio » Àmbit Geogràfic » El Batallón Sagrado de Tebas‏

El Batallón Sagrado de Tebas‏

Tebas es el nombre de varias ciudades que existieron antiguamente en Egipto, Asia Menor y Grecia. La Tebas de Grecia, a 48 Km de Atenas, famosa por sus 7 puertas de entrada y la ciudad más grande de la región de Beocia, se hizo un lugar en la agitada vida política de la Grecia del siglo IV a.C. gracias en buena medida al Batallón Sagrado, una unidad de élite dentro del ejército cuya particularidad es que estaba formada por 150 parejas de amantes (pues como decía Plutarco un escuadrón basado en el amor es invencible pues los amantes quieren ser honorables a la vista de sus amados) ya que en medio de un inestable equilibrio entre Atenas y Esparta, que llevaban años luchando por la hegemonía en Grecia, de pronto irrumpió Tebas que se alzó con el liderazgo de la Liga de Beocia prestando especial atención a la reorganización del ejército a la vez que se aliaba con Atenas contra un posible ataque espartano

El Batallón Sagrado de Tebas‏

Por Vir Covi

El comandante Górgidas (cuyo trabajo sería continuado por Pelópidas y después Epaminondas) había creado un cuerpo cuyos miembros tenían por norma vencer o morir todos juntos y dispuesto para resistir los temidos ataques espartanos, preparación que demostraron en la batalla de Tegira (375 a.C.) donde por primera vez fue derrotada una fuerza espartana por un enemigo numéricamente inferior, y aunque las expediciones se repitieron, el resultado fue el mismo causando un gran desconcierto en la Hélade: Esparta había perdido su prestigio mientras toda la Grecia continental se agrupaba en torno a Tebas, la Liga Ateniense se debilitaba y la de Beocia se hacía fuerte. El dominio tebano acarrearía impensables redes de alianzas como la reconciliación entre Atenas y Esparta y aunque la hegemonía de Tebas fue efímera (menos de una década, pues la figura de Epaminondas resultó ser insustituible), el Batallón continuó imbatible durante más de 30 años, hasta la batalla de Queronea en el año 338 a.C. cuando apareció una nueva potencia, Macedonia. Filipo, hijo de Amintas III de Macedonia, había permanecido cautivo en Tebas entre los 14 y los 17 años pues era una práctica común solicitar rehenes de la familia real para asegurar los tratados de paz.

Allí, recibió educación militar y diplomática de Epaminondas, por quien sintió una franca admiración, y a su vuelta a Macedonia resuelto a unir toda la Hélade bajo su mando y tras haber estudiado su política y su milicia, formó un extraordinario ejército muy superior a cualquier otro en número, organización, disciplina y preparado todo el año y así, con sus formidables tropas y la ayuda de su hijo Alejandro que por entonces tenía 18 años, llevó a cabo su campaña de conquistas que incluyeron la derrota del Batallón Sagrado, importante victoria tras la que ordenó erigir un león de mármol en memoria de estos valientes soldados pues mientras que el resto del ejército huía, el Batallón, firme y rodeado, luchó unido hasta el final, dato que se verificó en 1924, cuando se descubrió una tumba comunal en Querona con 254 esqueletos dispuestos en 7 filas.

Macedonia sometió sin dificultad al resto de Grecia excepto Esparta, país que devastó, pero en plena gloria Filipo fue acuchillado en la boda de su hija por un miembro de su guardia. El asesino se llamaba Pausanias y aunque se dijo que había sido una venganza personal por no haber obtenido justicia del monarca cuando la necesitó, las causas e instigadores aún se discuten. Era el año 336 a.C. y su hijo Alejandro con 20 años tomaba las riendas de este poderoso estado…[1]

La Factoria Historica


[1]Borza, E.N., In the shadow of Olympus. The emergence of Macedon, Princeton/N.J., 1990; Barr-Sharrar, B. & Borza, E.N. (Edd.), Macedonia and Greece in Late Classical and Early Hellenistic Times, Washington D.C., 1982; Hammond, N.G.L., The Macedonian State. The Origins, Institutions and History, Oxford, 1989; Seignobos, Ch. Historia Universal Oriente y Grecia, Editorial Daniel Jorro, Madrid, 1930; Levi, Peter, Grecia cuna de Occidente, Ediciones Folio S.A., ISBN 84-226-2616-0; Hatzopoulos, M.B.: Macedonian institutions under the kings I. A historical and epigraphic study, Atenas, 1996; Macedonian institutions under the kings II. Epigraphic appendix, Atenas, 1996; Wirth, G., Philipp II (Geschichte Makedoniens 1), Stuttgart, 1985.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.717 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: