Inicio » Àmbit Geogràfic » La Octava Cruzada

La Octava Cruzada

La Octava Cruzada fue puesta en marcha por Luis IX, Rey de Francia, en el año 1270, es a veces considerada como la séptimo cruzada, dado que la Quinta y Sexta Cruzada de Federico II se cuentan como una cruzada individual. La Novena Cruzada a veces también considerada como la Octava Cruzada por algunos historiadores. Luis IX, rey de Francia estuvo perturbado por los acontecimientos en Siria, donde el Sultán mameluco Baibars había estado atacando a los pequeños estados Cristianos en Oriente…

La Octava Cruzada

El sultán Baibars había aprovechado la oportunidad después de la guerra que enfrentaba a la ciudades de Venecia y Génova uno contra el otro en los años 1256-1260, dejando en abandono los puertos sirios que estas dos ciudades controlaban. En 1265, el sultán Baibars había capturado Nazaret, Haifa, Torón, Y Arsuf en el litoral Palestino. Hugo III de Chipre, Rey nominal de Jerusalén, desembarcó en Acre para defender esa ciudad, mientras el sultán Baibars marchó hacia el norte, a Armenia de la cual tomó control.

Inicio de la Octava Cruzada: Luis IX de Francia la organiza

Estos hechos llevaron a la llamada nueva Cruzada del rey de Francia, Luis IX en el año 1267, aunque hubo poco apoyo en esta ocasión; Jean de Joinville, un cronista que acompañó a Luis IX en la Séptima Cruzada, se negó a ir. Luis IX convenció pronto a su hermano Carlos de Anjou para atacar Túnez primero, lo que les daría una sólida base para atacar luego a Egipto, esta táctica era el mismo enfoque que la cruzada anterior de Luis IX, así como también a la Quinta Cruzada, las cuales habían sido derrotados allí en Egipto.

El Khalif de Túnez, Muhammad I al-Mustansir, tenía buena relaciones con los cristianos y fue considerado un buen candidato para su conversión al cristianismo, pero no hubo éxito. En julio del año 1270. Luis IX desembarcó en la costa de África, en una temporada muy desfavorable para el desembarco, ya que gran parte del ejército se enfermó a causa de falta de agua potable, el propio Luis IX de Francia murió de un flujo en el estómago, un día después de la llegada de Carlos de Anjou, su última palabra antes de morir fue “Jerusalén”. Carlos de Anjou proclamó al hijo de Luis IX, Felipe III, el nuevo rey de Francia, pero debido a la juventud del nuevo Rey, Carlos de Anjou se convirtió en el actual líder de la cruzada.

Consecuencias de la Octava Cruzada

A causa de las enfermedades más el asedio del rey de Túnez se abandonó la cruzada el 30 de octubre por un acuerdo con el sultán. En este acuerdo los cristianos ganaban de libre comercio con Túnez, y la residencia de los monjes y sacerdotes en la ciudad está garantizada, por lo que la cruzada puede considerarse como un éxito parcial. Después de enterarse de la muerte de Luis IX y la evacuación de los cruzados de Túnez, el sultán Baibars de Egipto cancela su plan de enviar tropas egipcias para luchar contra Luis en Túnez.

El fracaso de la Octava Cruzada, como las de sus predecesoras, provocó muchos sentimientos en el pueblo cristiano, y más aún en la poesía occitana escrita por los trovadores. La muerte de Luis IX de Francia, especialmente provocó una producción creativa, notable teniendo en cuenta la hostilidad que los trovadores habían tenido hacia la monarquía francesa durante la Cruzada contra los albigenses. Tres plantos o endechas, elegías de la edad media, canciones de lamento, fueron compuestas por la muerte de Luis IX de Francia.

La Factoria Historica

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.696 seguidores