Inicio » Àmbit Geogràfic » Amèrica Llatina » La Federación de los Andes, El Sueño de Bolívar

La Federación de los Andes, El Sueño de Bolívar

El Libertador Simón Bolívar quiso dar una estructura política común a los países por cuya libertad había luchado como la Gran Colombia, incluyendo en ello a la misma  Colombia, Venezuela, Ecuador y el Panamá actuales o el propio Perú con Bolivia. Esta Federación de los andes serviría, según su pensamiento, de contrapeso a los Estados Unidos en Norteamérica y a Brasil y Argentina en el Sur. Bolívar visualizaba un continente americano regido por no más de 5 estados como serían Estados Unidos, México y Centro América, la Federación de los Andes, desde Panamá hasta Bolivia con 6 países, Brasil y Argentina…

La Federación de los Andes, El Sueño de Bolívar

En el caso del Perú consideró además la posible creación de un Estado Sur peruano con su capital en Arequipa pues decía que el Alto y Bajo Perú deberían ser divididos en tres departamentos como había ocurrido al Norte con la Gran Colombia. Para sostener esa Federación imaginó Bolívar un gobierno fuerte regido por un Presidente Vitalicio que sería el mismo. La Constitución Vitalicia señaló las características de ese régimen, fue aprobada en 1826 pero despertó resistencia no solo en el Perú sino también en Colombia siendo la Constitución que menos duró en el Perú pues se juraba en diciembre de 1826 quedando derogada en enero de 1827 al salir las tropas colombianas. En total 50 días.

La Constitución Vitalicia ” fue un modelo de transacción entre diversos principios”. El propio Bolívar decía que era un término medio entre el Federalismo y la Monarquía. Había en esa Constitución elementos democráticos y autoritarios, centralistas y federales.

La Resistencia a Bolívar

A pesar del temor al inmenso poder de Bolívar diversos sectores y personalidades peruanas organizaron la resistencia contra la dictadura del Libertador y la presencia de tropas colombianas. Empezaron a circular chistes, coplas y poesías en contra de Bolívar como:

El Fusilico

Cuando de España las trabas

en Ayacucho rompimos,

otra cosa más no hicimos

que cambiar mocos por babas,

Nuestras provincias esclavas

quedaron de otra nacion.

Mudamos de condición;

pero solo fue pasando

del poder de Don Fernando

al poder de Don Simón

José Joaquín de Larriva

Entre los conspiradores contra el régimen bolivariano había aristócratas criollos resentidos por el rigor con que Bolívar había tratado a la nobleza peruana, pero también oficiales del Ejército Libertador de diversas nacionalidades como argentinos españoles o  peruanos. Intervenían en esta conspiración por ultimo altos miembros del Poder Judicial y del Clero tales como Mariátegui y Luna Pizarro. Entre los propios colaboradores cercanos de Bolívar había quienes secretamente deseaban el fracaso de los planes vitalicios ese era el caso de Gamarra, La Fuente y Andrés de Santa Cruz, quienes creían que después de Ayacucho había llegado el turno para los gobiernos locales y no la dictadura centralizada. Los anti bolivarianos ganaron.

Después que partió Bolívar del Perú en setiembre de 1826 y salieron las tropas colombianas ya en enero de 1827 gobernó interinamente Andrés de Santa Cruz por unos pocos meses hasta que un Congreso eligió nuevo gobernante a José de la Mar. Al salir del Perú Simón Bolívar sus adversarios se encargaron de dar fin a la Constitución Vitalicia y a su influencia política en el Perú. Al llegar Bolívar a la Gran Colombia se encontró con un clima político mucho peor, lo que lo llevaría a dimitir del gobierno gran colombino y sumergirse en un gran pesimismo respecto al futuro de América, esto llevaría a la desintegración de la Gran Colombia en tres repúblicas como serían Ecuador, Nueva Granada y Venezuela…

La Factoria Historica

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.709 seguidores