Inicio » Àmbit Geogràfic » La Independencia de la India‏

La Independencia de la India‏

La búsqueda de la fortuna llevó a los europeos a las costas de la India donde se establecieron tras la llegada del navegante portugués Vasco da Gama en 1498. Los británicos llegaron un siglo más tarde y allí se familiarizaron con las costumbres indias viviendo como ellos y mezclándose en matrimonio, lo que les dio una ventaja sobre el resto de europeos, incluso la Compañía Británica de las Indias Orientales pasó de ser una simple unión comercial a una empresa que gobernaría el país…

La Independencia de la India‏

Por Vir Covi

La primera guerra de independencia se produjo en 1857 y el detonante fue el uso de grasa de cerdo o vaca en los cartuchos de los rifles. Como tenían que morderlos en los extremos para usarlos, los soldados indios lo consideraron una ofensa contra sus creencias, pues el simple contacto con la grasa les hacía intocables para su gente, lo que motivó que varios regimientos se rebelaran contra los británicos, quienes les dominaron sin dificultad, tras lo que se decidió que para administrar mejor el territorio, la India sería gobernada directamente por la Corona británica, representada por un virrey, y aunque la reina Victoria prometió a los indios el mismo trato que a los ingleses, en la práctica continuaron teniendo un estatus inferior.

Los siguientes años se caracterizaron por manifestaciones independentistas y la emersión de líderes que alentarían el orgullo y el patriotismo indio, como Rabindranath Tagore, considerado filósofo. En 1885 un grupo de intelectuales indios se unió para formar el Partido Nacionalista del Congreso, que aunque 5 años después habría conseguido logros importantes no pudieron atraer a las masas musulmanas (el Islam es la segunda religión más importante de la India después del hinduismo) quienes formaron la Liga Musulmana, una de cuyas demandas era la partición de la India para tener un estado musulmán independiente.

A pesar de que los sentimientos antibritánicos crecían, en la I Guerra Mundial la India apoyó a Gran Bretaña con un ejército de más de un millón de soldados, pero las numerosas bajas y los graves problemas económicos hicieron surgir todavía más fuerte el sentimiento nacionalista y aunque los británicos les ofrecieron la titularidad de los Ministerios menos importantes y la promesa de una autonomía gradual, una impopular ley de 1919 supuso un nuevo paso hacia atrás.

Esta ley, aprobada para investigar la existencia de una posible conspiración, contemplaba medidas como el poder del virrey para controlar a la prensa, detenciones sin orden judicial y prohibición del derecho de reunión. En aquellos años Gandhi, joven abogado, hoy referente del anarquismo pacifista, había viajado a la Sudáfrica del Apartheid para defender los derechos de los trabajadores indios ante el abuso de los patrones, para lo que hizo uso de la resistencia pacífica y la desobediencia civil, con medidas como no pagar impuestos, manifestaciones y huelgas, sin usar la violencia ni las armas y aunque miles de indios fueron azotados, fusilados y encarcelados logró que se aboliera esa legislación racista.

A la vuelta a su país abandonó la vestimenta occidental, adoptó la autóctona y continuó con sus ideas como arma más efectiva contra la injusticia. Su simplicidad cautivó a millones de indios, quienes le empezaron a llamar Mahatma o “Alma Grande”. Cuando en 1939 Gran Bretaña declaró la entrada de la India en la II Guerra Mundial sin consultarles siquiera, millones más de indios se unieron a Gandhi, y entre su obstinada resistencia y las preocupaciones por tan catastrófica contienda Gran Bretaña acabaría replegándose a las demandas indias, liberando a todos los presos políticos y concediéndoles la independencia en 1947.

La emancipación supuso la división de la India en Pakistán al oeste, Bangladesh al este como región dependiente de ella (ambas musulmanas) y la India en medio (hindú), aunque la discriminación y el abandono económico provocarían la autonomía de Bangladesh como nación en 1971. Seis meses después de lograda la independencia, Gandhi fue asesinado por un fanático hindú que le responsabilizaba erróneamente de la partición de la India, aunque nunca estuvo a favor.

Sus últimos años se supo que tenía como costumbre compartir la cama con niñas desnudas, como prueba de autocontrol sobre su celibato, experimentos que nos resultan repulsivos aunque todas sus acciones, como la dieta a base de vegetales crudos, estaban enmarcadas en una compleja filosofía. Hoy día la India es una nación con un gran potencial de desarrollo. Los economistas predicen que al ritmo actual de crecimiento en 2050 será la tercera economía del mundo, por detrás de EEUU y China, pero eso no significa calidad de vida pues tiene la mayor concentración de personas pobres del planeta.

“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino” Gandhi

Enlace directo: Martin Luther King

Ver también: La descolonización de África

 La Factoria Historica

About these ads

1 Comentario

  1. Gran trabajo, un buen resumen con las nociones y los hechos más importantes que me ha sido de gran ayuda para un trabajo de Historia que me habían encargado.
    Muchas felicidades por este blog, que me ha sido de gran ayuda.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.714 seguidores