Inicio » Àmbit Geogràfic » Religión de Esparta (Grecia)

Religión de Esparta (Grecia)

La religión fue muy importante en Esparta. El gran número de templos y santuarios es revelador: cuarenta y tres templos dedicados a divinidades, veintidós templos de héroes, una quincena de estatuas de dioses y cuatro altares. A esta lista es necesaria juntar los muchos monumentos funerarios, dado que en Esparta los muertos fueron enterrados al interior de las murallas, siendo que algunos de estos monumentos funcionaban como lugares de culto. Debido a que adoraban gran cantidad de dioses se podian considerar Politeístas, del griego poli: muchos, Theos: dios…

Religión de Esparta: Grecia

Las diosas o deidades femeninas desempeñan en Esparta un papel muy importante de los cincuenta templos mencionados por el filósofo Pausanias, treinta y cuatro se dedican a diosas. La diosa Atenea era la más adorada de todas. El dios Apolo tenía algunos templos, más su importancia era crucial: desempeñó un papel vital en todas las celebraciones espartanas y su monumento más importante en laconia fue el trono de Apolo. Otro trazo distintivo fue la adoración o culto a los héroes de la guerra de Troya. De acuerdo a Anaxágoras, Aquiles era aquí adorado como un Dios y Esparta tenía dos santuarios dedicados a él. Otros personajes de Troya también eran honradas en Esparta. Esos fueron: Agamenón, Cassandra, Clitemnestra, Menelao y Helena.

 

Esparta también proporcionó culto a los Dioscuros. En la mitología griega los Dioscuros, en griego antiguo Διόσκουροι Dióskouroi, ‘hijos de Zeus’, eran dos famosos héroes, hijos gemelos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux o Polideuco. En latín eran conocidos como Geminis, ‘gemelos’ y a veces como Castores. La dualidad de caracteres es una reminiscencia de la existencia de dos reyes en Esparta. Se asignaron muchos milagros, especialmente relacionados con la defensa de los ejércitos espartanos, representaciones de gemelos en ánforas fueron llevados al campo de batalla junto a los Reyes.

Por último, Heracles, en la mitología romana Hércules, fue en Esparta, una especie de “héroe nacional” de acuerdo a la tradición, fue un héroe que habría ayudado a Tíndaro a recobrar su trono. El tema de “Los doce trabajos de Heracles” ha sido ampliamente explorado por la iconografía espartana…

Sacrificios y signos divinos

Los sacerdotes desempeñaban un papel importante en Esparta. Los Reyes debían estar presentes para llevar a cabo los sacrificios públicos mientras los sacerdotes se encargaban de realizarlos especialmente en tiempos de guerra. Antes de una expedición militar, efectuaban un sacrificio a Zeus; en el momento que pasaban las fronteras realizaban el sacrificio a Zeus, Atenea y a Ares en el campo de batalla para tener el favor divino del Dios de la guerra. Varias anécdotas hacen ver que los espartanos muestran respeto por las señales divinas o signos hasta el punto de dejar el campo de batalla ante presagios desfavorables, tales como terremotos…

La Factoria Historica

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.713 seguidores