Inicio » Àmbit Geogràfic » Rómulo y Remo‏

Rómulo y Remo‏

A pesar de que los antiguos romanos fecharon la fundación de la histórica ciudad de Roma (donde todavía se conservan ruinas de más de 3.000 años) en el 753 a.C., realmente sus orígenes se pierden en la memoria del tiempo pero, como era habitual, había que atribuir a esta ciudad naciente un origen extraordinario, razón de ser de la leyenda de Rómulo y Remo, de la que no hay ninguna evidencia histórica…

Rómulo y Remo‏

Por Vir Covi

Cuenta la tradición que Eneas, uno de los líderes de la Guerra de Troya, reunió a los supervivientes tras la destruccion de la mítica ciudad (en la actual Turquía) para navegar el Mediterráneo rumbo a las costas de Italia donde podrían reorganizar su vida. Allí sus descendientes fundaron la ciudad de Alba Longa, uno de cuyos reyes, Proces, tuvo dos hijos: Numitor (el heredero) y el ambicioso Amulio, que encarceló a su hermano y ordenó la muerte de sus sobrinos a la vez que introducía a su única sobrina en el culto a la diosa del hogar, uno de cuyos requisitos era mantener el voto de castidad durante 30 años, con lo que se aseguraba que no tendría herederos que le usurparan el trono.

Pero un día, mientras la joven sacerdotisa dormía a la orilla del río fue violada por el dios de la guerra, Marte, naciendo los gemelos Rómulo y Remo.

Cuando Amulio conoció la noticia ordenó que su madre fuera enterrada viva y que sus siervos asesinaran a los niños, pero apiadados, los depositaron en una cesta en el río Tíber con la esperanza de que la corriente les llevara lejos. Sus llantos atrajeron a la loba Luperca que les amamantó los primeros meses de su vida hasta que un humilde pastor los adoptó y quien, consciente de su alta cuna, les reveló su verdadera identidad cuando fueron adultos.

Los hermanos regresaron a Alba Longa a vengar la muerte de su madre, tras lo cual decidieron edificar una ciudad en el mismo sitio donde la loba les había encontrado, pero Remo cometió un error: traspasó los límites trazados con un arado lo que era considerado un fatal augurio, por lo que Rómulo cumpliendo la tradición, le atravesó con una espada.

Apesadumbrado, llamaría Roma a la nueva ciudad en honor de su hermano, de la que fue el primer rey y a quien también se debe la formación de las primeras legiones romanas, pues una de sus primeras medidas fue dividir a la población entre los hombres fuertes y los no aptos para el combate. Roma, nacida como una humilde villa, sabría aprovechar su situación geográfica y alianzas para expandirse, logrando unificar Italia y todos los países del Mediterráneo, formando el último y mejor organizado Imperio de la antigüedad y difundiendo su cultura, mezclada con la griega, bases de la futura civilización occidental.

La Factoria Historica

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.714 seguidores