Inicio » Àmbit Geogràfic » Amèrica Llatina » La Cultura Olmeca sus Costumbres y tradiciones

La Cultura Olmeca sus Costumbres y tradiciones

En el mundo se conocen seis lugares donde se originó la civilización: Egipto, Mesopotamia, China e India, culturas que se desarrollaron siempre al lado de tierras fértiles, con abundante agua. En Mesoamérica y los Andes se fundaron en las regiones  montañosas Mesoamérica, que se extiende desde lo que hoy es el estado de Sinaloa en México y Zacatecas, en México, hasta Centroamérica, Es un área compleja y montañosa en la que se dan todos los climas y paisajes, de modo que la variedad de recursos naturales es muy basta…

La Cultura Olmeca sus Costumbres y tradiciones.

 Martha Patricia Acosta Gallardo

Las diferentes regiones que se establecieron en las regiones  de Mesoamérica intercambiaban sus productos, así el contacto entre las diversas culturas facilitó la difusión de las ideas y los descubrimientos que facilitaron los avances por los que ahora se les diferencian y se les conoce. De tal manera que los pueblos mesoamericanos compartieron creencias  y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización de la sociedad.

Cuarenta mil años atrás  en la edad glacial, el hombre cruzó el estrecho de BERING, en la era glacial. Al terminar la glaciación dio origen el nuevo clima benigno para todos y también una sequía, donde los grupos humanos tuvieron que adaptarse. La alimentación se basó en frutos, hierbas  y semillas, seleccionaron las plantas más productivas para luego cultivarlas (domesticarlas)

Para sobrevivir el hombre construyó sus casas cerca de plantíos; así surgieron las primeras aldeas, en las que se desarrolló la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política el gobierno y le religión.

LA CULTURA OLMECA (1200-400 a.C.)

Algunas  aldeas  habían crecido hasta convertirse en pueblos de más de mil habitantes. En este pueblo surgió gente que trabajaba solamente en algunos oficios: como los que hacían  vasijas de barro instrumentos de basalto y obsidiana, otros hacían adornos de concha y piedras finas que cambiaban por objetos llevados de lejos como el jade de Guatemala o la obsidiana del ahora estado de Hidalgo, de regiones como: Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan Hupalcalco, y de zonas cercana, donde posteriormente dieron origen a los Toltecas. Fueron comerciantes  y artesanos.

En Tabasco y Veracruz  esculpieron enormes  cabezas de piedra y tallaron exquisita figurillas y serpentina. En Guerrero  construyeron templos y tumbas de piedra adornadas con esculturas. En Oaxaca fabricaron espejos con cristales  de hematita  y en el centro de México hicieron piezas  de cerámica  de gran valor artístico. La cultura OLMECA es conocida como la CUTURA MADRE, que sentó las bases de las grandes civilizaciones de Mesoamérica.  

Con seguridad  los olmecas  aprovecharon en su dieta  diaria  la riqueza biológica del pantano y de la selva, saturada de peces, aves, insectos y mamíferos y de prodigios en frutos, flores, semillas y raíces comestibles, todo esto hasta ahora se encuentra en esta zona a pesar de la gran depredación ecológica que existe.

En relación al cultivo principal, existen dudas de parte de los arqueólogos si fue el maíz, ya que no existe una evidencia contundente y faltan elementos  que lo evidencien debido al complejo cultural creado alrededor del maíz, como los comales en los que se cocen las tortillas. El maíz se puede preparar en diferentes  formas como: atole, pinole, tamales, etc.

Dentro de las vasijas  olmecas para preparar  y guardar alimentos en la fase inicial de la cultura Olmeca fue las vasijas en forma de cabeza con engobe rojo, los botellones de cuello alto y los tecomates (especie de jícaras o vasijas ), En general la cerámica es olmeca  es monocromada o bicroma de color naranja, gris, negro o blanco desde la cocción; tiene decoración al patillaje, incisa o excavada, con motivos geométricos o mitológicos. Las formas más comunes son los tecomates de bordes reforzados, platos de paredes  rectas divergentes  y fondo plano, vaso de paredes rectas o curvas convergentes, cajetes ollas  globulares, grandes o pequeñas, botellones y otras más. En el sitio conocido  EL MAYACAL abundan unas paletillas de cerámica con extremo plano y triangular, a manera de cucharas, que pudieron funcionar como alisadores o espátulas  para pulir la cerámica  en proceso de secado, pero que también pudieron servir  como cucharas para ingerir masillas preparadas de tubérculos.

En las figurillas  de barro olmeca abundan las aves, tlacuaches, perros y cuadrúpedos no identificados. Figuras de peces, hechas por incisión o patillaje, decoran frecuentemente las paredes de las vasijas. En contraste, en su cultura  monumental tallada en basalto están ausentes los temas cotidianos: abundan los temas de felinos, serpientes y aves de rapiña, los sacerdotes

Luego de la conquista, los pueblos indígenas  fueron dados en encomiendas a los soldados españoles o sus descendientes, quienes tenían la obligación de enseñarles la religión cristiana a cambio de un tributo  fijado por la corona. Además de piezas de ropa, manteles, equipales.

(mobiliario de silla y mesa), algodón e ixtle, los pueblos indios tributaban a sus encomenderos una variedad de productos comestibles como cacao, guajolote, maíz desgranado o en mazorca, frijol, tortugas y cantaros de miel. En los Tuxtlas Veracruz, el tributo entregado a Cortez incluía pescado, huevo, chile, sal, maíz. Estos productos cambiaron la mesa de los españoles y se llevaron a Europa y Asia. Luego también se repartieron tierras. También se fijó encomiendas a los españoles venidos de España, para traer sus productos que de uso cotidiano, así se llevó a cabo el mestizaje.

La cultura española desestructuró la sociedad indígena y alteró su cultura. Fue Gonzalo de Sandoval el comandante del ejército quien incorporó los señoríos de Tuxtepec, huaspaltepec y Coatzacoalcos a la corona española en 1522. Ya Bernal Día menciona que las naranjas que no son originarias de México se sembraron en Tonalá, pueblo de la vieja provincia de Coatzacoalcos, antes de consumarse la conquista, mientras exploraba  las costas del golfo. Hernán Cortez creó uno de los primeros ingenios azucarero en tierra firme de este ya el nuevo continente, pero funcionó como tal hasta el siglo XVII. El azúcar tardó en  generalizarse. Si había caña que se usaba para masticar y comerse o para endulzar.

Recetas

Atole de maíz TIXJ ATOL

Ingredientes:

Masa

Canela azúcar.     

Se bate la masa y se pone a hervir diluida en agua, los antiguos indígenas hacían así la masa, en una especie de piedra plana y una especie de palo largo también de piedra, se machaca, el maíz con algo de agua hasta que queda como masa, esa piedra plana se llama metate. Se agrega canela, azúcar y listo para tomar.

Dulce de Maíz, miel/o azúcar

Se tuesta el maíz a fuego lento hasta quedar bien dorado y se muele en el metate hasta convertirse en polvo; en un recipiente se mezcla el polvo con miel o con azúcar hervida, ya mezclado se cortan cuadros pequeños, deberá esperarse unos minutos para que se enfríe y está listo para probarlo. 

Iguana en mole o caldo (PACCHIJ)

Ingredientes

1 Iguana

Hojas de mixtle (hoja que cubre el maíz)

Masa

Se aliña  (se mata y se le quita la piel bien extendido) el animal: aparte se hierve  agua, se tuesta la hoja  de moxtle, se muele y se mezcla con la masa para que espes , se le vierte al agua junto con la carne y sal. Para prepararla en caldo, se sustituye la hoja de moxtle y la masa por jitomate picado, cebolla, ajo y sal.

Iguana en Mole verde:

Iguana bien aliñada y limpia

1 mazo de moste

Una bolita de masa

Diente de ajo

Sal al gusto

Se coce la iguana en una olla una hora o menos, ya lista se le agrega el caldo todos los ingredientes

Guajolote en caldo (Totolin)

Tomate silvestre

Cebollín, ajo y especies.

Se aliña el guajolote. Se le extraen las viseras, se corta en trozos, se lava bien la carne y se pone a hervir, con tomate, ajos y especias, se le puede poner vegetal.

Te de hojas de naranjo

Hojas de naranjo, agua y miel

Te de canela

Canela, miel, agua.

Agua de Chaya

Hoja de chaya, agua, miel o azúcar y limón.

Se tritura todo y se mezcla con agua.

Se hierve la caña en agua y sale agua dulce, de manera incipiente se procesa el azúcar de la caña.

Actualmente se conservan muchas costumbres, aún se utiliza el fogón para cocer los frijoles, aún las mujeres hacen dulce de coco, recolectan en el capo el quelite, la yerbamora o el chipile con los que preparan más guisos. Muchas de las hierbas que se recolectan se preparan con huevo, chile, cebolla y tomate…

La Factoria Hiatorica

 

About these ads

26 comentarios

  1. leonardo dice:

    es de que esta cultura es la cultura madre

    • angel dais dice:

      no es cierto la cultura madre es cuicuilco segun se descubrio que los olmecas y teothihuacanos provienen de ella

  2. karen dice:

    yo necesito saber para que los olmecas utilizaban las vasijas..!!! kiem me respondeee el trabajo es para el martes :\ no lo encuentro en ningun ladooo!!! si tienen la respuesta porfavor envien un mensaje a mi e-mail: karenciitah-de-lafe@hotmail.com

    porfavor necesito una respuesta!!!! es urgente! =(

  3. LupiZ! :D dice:

    necesito las costumbres y tradiciones de zacatecas !!! es urgente!! porfa!!! gracias!!! :D

  4. julio dice:

    eii necesitoo qien los descubrio

  5. T.k.m ORTON dice:

    ME SIRVIO DE MUCHO ESTA INFORMACION GRACIAS

  6. carool dice:

    aaki noo viienesuu cuultura i tradicionn FUCK esstoo noo siirrveee ¬¬’

  7. andrea dice:

    yo necesitaba las COSTUMBRES de los olmecas………..!!!!!!!!!
    nimo2 ya ke jeje

  8. andrea dice:

    ojala y lo agregen plissssssssssssss……..

  9. Jaime dice:

    Necesito las tradiciones de los olmecas por fa para tarea cuento con eso o que hago

  10. rolando dice:

    esto que tiene que ver con sus costumbres

  11. gfhggfg dice:

    llo nesesito saber sus tradisiones

  12. pz me sirvio bastant la informacion gracias!!!!!!!!!.

  13. pancho dice:

    biennnnnnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ es lo k buscava

  14. Natalia. dice:

    ach necesito las COSTUMBRES Y TRADICIONES de los pueblos Mesoamericanos, antes de la conquista.NO sirve para nada este cochinerooooo…

  15. osopolar dice:

    LO MEJOR DE LO QUE ME A PASADO EN LA VIDA.
    anque gamas able de ellos de lo que gamas degare de ablar lo cual es muy inportante que se del cuenta de que vivimos en un mundo muy difernte.
    LOS QUIERO A TODOS DEL MUNDO CUIDENSE LOS AMO A TODOS DEL PLANETA.

    besos a mis padres atte. angela garcia.xd

  16. brian butouski dice:

    que cosas tan mas ascerosas comian aver quien se animaria a coomer una iguana en mole verde aparte de ellos

  17. eran buena onda tomaban cerveza y se a las viejas bnm chido

  18. anto dice:

    hola como estas

  19. anto dice:

    sele te amo mucho mas prima

  20. rexlecksitho dice:

    nesesitho las costumcres y tradisiones de los olmecas

  21. SelenaticaBelieber dice:

    Yo solo quiero saber las costumbres !!!! me podrian decir una pagina,o alguna informacion ?

  22. aa dice:

    necesito mas ifo de la gastonomia de los olmeks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.694 seguidores