Inicio » Àmbit Geogràfic » El Homo erectus en Europa. Homo heidelbergensis

El Homo erectus en Europa. Homo heidelbergensis

Con anterioridad a los descubrimientos de la Sima de los Huesos, se pensaba que había dos líneas evolutivas europeas durante el Pleistoceno Medio, la que culminaba con Homo sapiens y la que dio lugar, evolucionando de manera paralela, a los neandertales. Algunos autores opinan que las poblaciones del Pleistoceno Medio europeo, pertenecerían a la especie Homo heidelbergensis, así como otros fósiles africanos. Según estos autores, Homo heidelbergensis sería el último antepasado común de neandertales y humanos modernos. Hasta hace unos años estas poblaciones humanas del Pleistoceno Medio, tanto europeo como africano, se englobaban bajo el nombre genérico de anteneandertales…

El Homo erectus en Europa. Homo heidelbergensis

Gracias a los fósiles de la Sima de los Huesos sabemos que todas las poblaciones europeas del Pleistoceno Medio presentaban características de los neandertales de forma frecuencial e incipiente, y ya estaban comprometidos en la línea evolutiva de los neandertales. Estos rasgos de neandertales se presentan de forma frecuencial y en mosaico, es decir, no todos los fósiles de Homo heidelbergensis presentan aquellas características en la misma parte anatómica. Por lo tanto, el Homo heidelbergensis sería en Europa la especie antecesora de los neandertales que evolucionaron en este continente en condiciones de aislamiento geográfico y, como consecuencia, de aislamiento genético durante todo el Pleistoceno Medio. En cambio, los fósiles africanos de esta misma época, muy similares morfológicamente al Homo heidelbergensis, serían antepasados exclusivamente de Homo sapiens. Por tanto, la posición del último antepasado común de neandertales y humanos modernos corresponde a la especie Homo antecessor, definida a partir de los fósiles de la Gran Dolina de Atapuerca, con más de 780.000 años de antigüedad.

El resto fósil más antiguo correspondiente a esta especie en Europa es la mandíbula de Mauer, descubierta cerca de Heidelberg (Alemania). Esta pieza se ha fechado en unos 500.000 años. Se considera que el Homo heidelbergensis se extinguió hace 250.000 años. En la Península Ibérica destacan los restos hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca con una antigüedad de 300.000 años. En este yacimiento burgalés son más de 2000 los restos encontrados pertenecientes a unos 32 individuos. Únicamente dos de los cráneos recuperados permiten evaluar su capacidad craneal que oscila entre 1.125 cm3 y 1.390 cm3. El cráneo no presenta la forma alargada ni la protuberancia occipital de los neandertales. El torus occipital es horizontal y central pero a diferencia de lo que se observa en neandertales, en los individuos de la Sima no se proyecta bilateralmente ni presenta una depresión en el medio. La cara es muy grande y prognata y por encima de las órbitas poseen un marcado torus supraorbital que recuerda al que presentan los neandertales. Los cráneos de la Sima de los Huesos muestran rasgos primitivos que los neandertales no poseen junto a incipientes caracteres neandertales en los huesos temporal y occipital. A partir de una pelvis masculina muy completa junto con otras pelvis menos completas, sabemos que eran robustos, con inserciones musculares muy marcadas con un gran dimorfismo sexual.

El examen comparativo de algunas particularidades de los diversos ejemplares en relación con su antigüedad parece indicar que en los últimos cientos de miles de años, se produjo un aumento progresivo de la capacidad craneana y también una evolución de determinados restos óseos que serán típicos en tiempos sucesivos. La industria lítica más típica del Homo heidelbergensis es el Achelense. Además de la industria en piedra, sabemos que fabricaban lanzas de madera. Otra innovación que se inicia al final de este período es la técnica Levallois. Sin embargo, esta técnica tendrá su máximo esplendor durante el Paleolítico Medio con los neandertales. Los representantes del Homo heidelbergensis fueron posiblemente los seres más fuertes y robustos que hayan existido. La estatura promedio en los varones superaba el 1,70 m. y el peso excedería de 90 kg. en los individuos en plena forma. Dentro de esta especie hubo individuos cuyo cerebro era del mismo tamaño que el nuestro, si bien el promedio era algo menor. La mayoría eran diestros, rasgo exclusivo humano que supone la primera evidencia de lateralidad. También en esta especie contamos con la prueba confirmada más antigua de un aparato fonador próximo al nuestro. Algunos de los individuos eran discapacitados o estaban aquejados de infecciones graves en la boca, pero eso no les impidió sobrevivir largo tiempo, lo que indica una actitud solidaria del resto de los individuos del grupo. Esta preocupación por sus seres queridos apoya lo que parece la primera acumulación de sus muertos en lugares recónditos, en lugar de abandonarlos a la intemperie y podría ser la más antigua práctica funeraria…[1]

La Factoria Historica

_____________________

[1] Arsuaga, Juan Luis; Martínez, I.; Carretero, J. M.; Gracia, A.; Lorenzo, C. y Bermúdez de Castro J. Mª,”Evolución humana en Europa: registro y debates”. Revista Española de Paleontología 399: 255-258; Cancio, Víctor 2002: El hombre de Heidelberg. Editorial Montflorit.; Schoetensack Otto 1908: Der Unterkiefer des Homo heidelbergensis aus den Sanden von Mauer, bei Heidelberg, Leipzig.

About these ads

1 Comentario

  1. [...] de los rasgos craneales del H. neanderthalensis son similares a los de H. erectus y H. heidelbergensis. La bóveda craneana es alargada y aplanada, la frente huidiza, el torus supraorbitario muy [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.714 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: