Inicio » La Factoria Historica » Fem Història » Mahoma. El profeta del Islam

Mahoma. El profeta del Islam

Mahoma es el último de los profetas, con él se cierran los mil años de desarrollo de la ética y moral de la humanidad, el profeta del Islam de todos los profetas el mejor documentado, sobre el que mejor se traza su figura humana, sus debilidades y sus virtudes. Es desconocido por Occidente que lo tratan de asesino y sanguinario, mitificado por los suyos, la historiográfia aún no le ha hecho verdadera justicia, a un hombre que unificó y vertebró a su pueblo socialmente y le dio un futuro de prosperidad, bondad y paz..

MAHOMA

El profeta del Islam

Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi nació en La Meca el 26 de Abril del 570/571 más conocido como Muhammad, castellanizado Mahoma “el justo”, fue el fundador del Islam, el profeta que al dictado de Dios, Allāh (الله), que significa en árabe el dios, escribió el Corán y unificó bajo el islam como fuerza social, política y religiosa habiendo unificado a la Arabia. Algunas décadas después de su muerte, sus sucesores conquistaron Persia, Egipto, Palestina, Siria, Armenia y gran parte del norte de África, y cercaron dos veces Constantinopla, aunque no pudieron hacerse con ella, lo que les impidió avanzar hacia la Europa del Este. Entre 711 y 716 comienza una presencia árabe de casi ocho siglos de bienestar en la Península Ibérica, y en 732, cien años después de la muerte de Mahoma, el avance árabe en la Europa Occidental es detenido a las puertas de Francia en la batalla de Poitiers. Bajo los gaznavíes que fueron una dinastía musulmana, de origen turco, fundada por el jefe samaní Sebük Tegin, un mameluco de origen turco, que reinó desde finales del siglo X hasta finales del siglo XII, en un imperio constituido por las regiones de Jorasán, de Afganistán y Panyab, con capital en Gazni y luego, casi al final del régimen, en Lahore, el islam se extendió en el siglo X a los principales Estados hindúes al este del río Indo, en lo que es actualmente el norte de la India.

La expansión del islam continuó pacíficamente por diversas regiones del África y del sudeste de Asia, la expansión del Islam es una expansión comercial, de mar, al contrario del cristianismo que es más agricola. El islam cuenta actualmente con más de mil millones de seguidores, en concreto más de mil ocho cientos seguidores, siendo la segunda mayor religión del mundo, después del cristianismo que siguen al profeta Mahoma y sus palabra, una parte del mundo que no le debe nada a Sócrates a Pablo de Tarso o al Buda, por eso a Occidente le cuesta entenderla, es lejana, difícil de descifrar sino se vive con la “debilidad” emocional del mismo profeta. Sabiamente afirmaba Cansinos Assens que si Mahoma no hubiera realizado su misión  en el modo profético sino como un político, un legislador o un guerrero victorioso, nadie discutiría sus méritos, su difusión de misma palabra de Dios[1].

Mahoma fue un Árabe de la tribu de Coraix (Quraysh), nació en La Meca (مكة) alrededor del 570/571. En tiempos del Profeta Mohamed los Quraysh era una tribu poderosa ligada a la ciudad de La Meca, que tenían bajo su control. Estaba dividida en varias familias. Como otras tribus de la Arabia preislámica, su nombre es el de un animal que en origen debió de ser totémico. En este caso se trata del tiburón: quraysh (diminutivo de qirshقرش, «tiburón») que significa «tiburoncito». Fue hijo póstumo de Abd Allah ibn Abd al-Muttalib, miembro del clan de los hashimí. El padre de Mahoma era hijo de Shaiba ibn Hashim, llamado Abd al-Muttalib, y nieto de Hashim, que da nombre al clan de los hashimíes, rama de la tribu de Quraysh. El padre de Abd Allah fue jefe de la tribu de Quraysh. Se casó con Amina bint Wahb, del clan de los Banu Zahra de la misma tribu, que sería la madre de Mahoma. Comerciante, Abd Allah murió en el transcurso de un viaje cuando su hijo Mahoma tenía apenas seis meses. Su alma vagó por los cielos hasta aparecerse en uno de los sueños de Mahoma, donde después de la aparición del Arcángel Gabriel, le dijo que tuviese ánimos con el islam y que no se diera por vencido aunque los ciudadanos de Arabia le llamasen continuamente loco y sus seguidores fueran sólo mendigos sin esperanzas La costumbre de los más honorables de la tribu de Quraysh era enviar a sus hijos con niñeras beduinas con el propósito de que crecieran libres y saludables en el desierto, para poder también robustecerse y aprender de los beduinos, que eran reconocidos por su honradez y la carencia de numerosos vicios, y Mahoma fue confiado a Bani S’ad. Mahoma fue devuelto a su madre por miedo a la idolatría pero la perdió a los seis años de edad por lo que fue acogido y educado primero por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca, y padre de su primo y futuro califa Ali.

En su adolescencia, Mahoma acompañó a su tío por sus viajes a Siria y otros lugares. Por tanto, pronto llegó a ser una persona con amplia experiencia en las costumbres de otras regiones, en pequeñas sociedades multi diversas, tribus nómadas, sin una moral ni ética única (Umma), Mahoma vivió y bebió de múltiples fuentes de sabiduría. A los doce años se dirigió a Basora con su tío Abu Tâlib y tuvieron un encuentro con un monje llamado Bahira, algunos orientalistas dicen que esto demuestra que Mahoma aprendió de él los libros sagrados, pero los escolares musulmanes refutan esta opinión alegando que no pudo haber aprendido en la hora de la comida ese conocimiento y que además no se registra un segundo encuentro con este monje, en los hadices se narra que Bahira reconoció algunas señales de la profecía de Mahoma y le advirtió a su tío sobre llevarlo a Siria por temor de los judíos y romanos[2].

Mahoma no tuvo un trabajo específico en su juventud, pero se ha reportado que trabajó como pastor para Bani Sad y en la Meca como asalariado A la edad de los 25 años Mahoma trabajó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las órdenes de Jadiya, hija de Juwaylid (خديجة بنت خويلد ), una rica comerciante viuda, había impresionado a Jadiya y ésta le propuso matrimonio en el año 595. Ibn Ishaq presenta que la edad de Jadiya era 28 años, y Al Waqidi presenta cuarenta.

Algunos dicen que al engendrar Jadiya dos varones y cuatro mujeres de Mahoma, hace que la opinión más fuerte sea la de Ibn Ishaq, pues es sabido que la mujer llega a la edad de la menopausia antes de los cincuenta años. A pesar de que estas informaciones no están establecidas en un hadiz sino que es algo que se hizo famoso entre los historiadores. Jadiya tuvo seis hijos con Mahoma, dos varones y cuatro mujeres. Todos nacieron antes de que Mahoma recibiera la primera revelación. Sus hijos Al-Qasim y Abdullah murieron en la infancia en La Meca. Sus cuatro hijas se llamaban Zainab, Ruqayyah, Umm Kulzum y Fátima. Jadiya sería posteriormente la primera persona en aceptar el islam después de la revelación.

Las primeras revelaciones

Mahoma era de carácter reflexivo y rutinariamente pasaba noches meditando en una cueva, Hira, cerca de La Meca, algunos historiadores o filósofos como Abdelmumin Aya afirman que el profeta tuvo una experiencia chamánica, si hablamos desde la perspectiva del hombre que ha entendido el mundo de una manera más amplia y profunda. Se cree que en 610 a los cuarenta años de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visión del ángel Gabriel. Describió esta visita como un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Durante su vida, Mahoma confió la conservación de la palabra de Dios (Allah الله), trasmitida por Gabriel (Yibril, جبريل), a la retentiva de los memoriones, quienes la memorizaban recitándola incansablemente que después de su muerte serían recopilados por escrito en el Corán, que viene del verbo “recitar”, debido a la primordial importancia de conservar el mensaje original en toda su pureza, sin el menor cambio ni de fondo ni de forma. Para ello emplearon materiales como las escápulas de camello, sobre las que grababan los versículos del Corán. El arcángel Gabriel le indicó que había sido elegido como el último de los profetas y como tal predicó la palabra de Dios sobre la base de un estricto monoteísmo, prediciendo el Día del Juicio Final.

Archivo:Mohammed receiving revelation from the angel Gabriel.jpg

De acuerdo con el Corán y las narraciones, Mahoma era analfabeto (ummi), hecho que la tradición musulmana considera una prueba que autentifica al Corán (Al-Qur’ān, القران), libro sagrado de los musulmanes, como portador de la verdad revelada. Esta visión perturbó a Mahoma, pero su esposa Jadiya le aseguró que se trataba de una visión real y se convirtió en su primera discípula, siendo sus primeros seguidores su entorno más cercano que creyeron en sus experiencias chamánicas. Transformado al tiempo en un rico y respetado mercader, recibió la revelación del ángel Gabriel, que le invitó a predicar una nueva religión, el Islam[3]..

Enlace directo: MAHOMA. el legislador que cambió el mundo

La Factoria Historica

_____________________

[1] Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 24 de noviembre de 1882 – Madrid, 6 de julio de 1964) fue un escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario y traductor español perteneciente a la Generación de 1914 o Novecentismo. Escribió entre otros ensayos Mahoma y el Korán (1954, reeditada por Arca Ediciones, 2006)

 [2] Un hadiz o jadiz (árabe: حديث, en general, “narración, referencia”) literalmente significa un dicho o una conversación, pero islámicamente representa los dichos y las acciones del Profeta Mahoma relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos sabios que les sucedieron

[3] AYA, ABDELMUMIN, El secreto de Muhammad, la experiencia chamanica del profeta del Islam, ed. Kairós, 2006; VERNET, JUAN, Mahoma, editorial Espasa, 2006; ARMSTRONG, KAREN (2005). Mahoma, biografía del Profeta. Barcelona: Tusquets. AL-MUBARAKFURI, SAFI URRAHMAN (2003). El Néctar Sellado. Riyadh: Dar-us-Salam.

About these ads

2 comentarios

  1. [...] directo: Mahoma. El profeta del Islam y MAHOMA. el legislador que cambió [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.694 seguidores