Inicio » La Factoria Historica » Clasificación de los Dinosaurios

Clasificación de los Dinosaurios

Hoy iniciamos una nueva aventura, la de la clasificación de los Dinosaurios, animales que dominaron la tierra hace 65 millones de años, iremos animal por animal, así hasta unos 600 apróximadamente, espero que os guste, a por ellos…

CLASIFICACIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Los paleontólogos o científicos que estudian la vida prehistórica antigua, agrupan a los dinosaurios y todos los otros animales acorde con un esquema bastado en sus relaciones. Tradicionalmente los dinosaurios formaban dos órdenes, subdivididos en sucesivas agrupaciones menores: subórdenes, infraórdenes, familias, géneros y especies. Cada grupo lleva un nombre científico al menos formados en parte de palabras griegas o latinas. Los científicos de todo el mundo usan los mismos nombres científicos para prevenir confusiones en reuniones y tratados científicos.

El orden sauristiquios, o caderas de reptil, contenía dinosaurios con grandes aberturas reduciendo el peso del cráneo, dientes, la mayoría, dispuestos en el borde exterior de las mandíbulas, y la mayoría un pubis apuntando hacia delante, el hueso frontal de la cadera, al igual que otros reptiles primitivos. Había tres subórdenes de sauristiquios: los terópodos carnívoros y bípedos, los sauropodomorfos principalmente cuadrúpedos y herbívoros, y los segnosaurios. Muchos clasifican a estos últimos como un grupo aparte.

El orden ornistiquios, o caderas de ave, contenía por otro lado dinosaurios herbívoros los cuales tenían los huesos de la cadera con un pubis apuntando hacia atrás como en las aves y algunos sauristiquios avanzados. Los ornistiquios también tenían un pico cornudo, un hueso extra en la mandíbula inferior, y dientes con la corona en forma de hoja. A muchos les faltan los dientes frontales pero tienen potentes molares, bolsas en los carrillos y muchos tendones óseos que enderezaban la columna vertebral. Aunque parezca extraño, las aves no tienen la pelvis de los ornistiquios, sino que son sauristiquios que desarrollaron una estructura de la pelvis similar, pero de forma independiente.

Al pasar el tiempo las antiguas especies de ambos grupos, géneros y familias daban paso a nuevos ejemplares mejor capacitados para conseguir alimento, escapar de los enemigos, o sobrevivir a un violento cambio climático.

Las diferencias entre sauristiquios y ornistiquios indicaron a los científicos que cada grupo surgió de diferentes antecesores arcosaurios. Esto podría significar que no había un grupo de animales llamados dinosaurios. Pero los paleontólogos han encontrado similitudes en puntos claves de ambos grupos y muchos expertos ahora piensan que tanto los ornistiquios como los sauristiquios evolucionaron de los dinosaurios más primitivos: los herrerasaurios. En 1974 Robert Bakker y Peter Galton sostuvieron que los ornistiquios, sauristiquios y las aves formaban subclases de los dinosaurios, una clase igual pero sin parecerse a los ordinarios reptiles de la clase reptiles. Bakker reivindicó más tarde que los dinosaurios incluían a los pterosaurios y lagosúquidos, y que los ornistiquios y sauropodomorfos, ambos con doble esternón, formaban un único grupo principal llamados los fitodinosaurios o dinosaurios planta. Los debates están abiertos y seguirán. 

En La Factoria Historica seguiremos la clasificación de otros autores: existió un orden llamado dinosaurios perteneciente a la subclase arcosaurios, a la clase reptiles, al tipo cordados y al reino animal. Los dinosaurios se subdividían en dos subórdenes: sauristiquios y ornistiquios. Con los grupos dudosos, segnosaurios y herrerasaurios, lo que haremos será incluir los primeros como un infraorden de los sauristiquios y los segundos como una superfamilia de los terópodos, aunque podrían ser perfectamente un suborden a parte.

 El suborden sauristiquios contenía los infraórdenes terópodos, sauropodomorfos y segnosaurios.

 Los terópodos contenían a su vez a las siguientes superfamilias:

 Los herrerasaurios, posiblemente un suborden de los dinosaurios, contenían las familias de las estauricosáuridos y los herrerasáuridos.

 Los celurosaurios contenían las familias de los celofísidos, halticosáuridos, celúridos, noasáuridos, compsognátidos, arqueopterígidos y avisáuridos. El penúltimo es un tanto dudoso.

 Los deinonicosaurios contenían las familias de los dromeosáuridos, tericinosáuridos y troodóntidos. Los tericinosáuridos son dudosos y hay quien los incluye en los segnosaurios.

 Los ornitomimosaurios contenían las familias de los ornitomímidos, garudimímidos y deinochéiridos.

Los ovirraptorosaurios contenían las familias de los avimímidos, cenagnátidos, ovirraptóridos y los ingénidos.

Los carnosaurios contenían las familias de los megalosáuridos, eustreptospondílidos, torvosáuridos, alosáuridos, abelisáridos, ceratosáuridos, barioníquidos, espinosáuridos, driptosáuridos, tiranosáuridos, oblisodóntidos y los itemíridos. Los eustreptospondílidos podrían formar parte de los megalosáuridos.

Los sauropodomorfos comprendían las siguientes superfamilias:

Los prosaurópodos contenían las familias de los anchisáuridos, plateosáuridos, blicanasáuridos, melanorosáuridos y yunanosáuridos. 

Los saurópodos contenían las familias de los vulcanodóntidos, cetiosáuridos, barapasáuridos, braquiosáuridos, chubutisáuridos, camarasáuridos, titanosáuridos, diplodócidos, euhelopódidos y dicreosáuridos. La familia de los chubutisáuridos es dudosa. 

Los segnosáuridos contenían las familias de los segnosáuridos y los enigmosáuridos y al Nanshiungosaurus. Este infraorden se suele colocar en una categoría taxonómica junto con los sauristiquios y ornistiquios.

El suborden ornistiquios comprendían a los infraórdenes ornitópodos, tireóforos y marginocéfalos y la familia fabrosáuridos. Los grupos tireóforos y marginocéfalos son muy modernos y hay quien coloca sus superfamilias como categorías superiores junto con los ornistiquios.

Los ornitópodos contenían a su vez las familias de los hipsilofodóntidos, driosáuridos, tescelosáuridos, camptosáuridos, iguanodóntidos, hadrosáuridos, lambeosáuridos y heterodontosáuridos.

Los tireóforos contenían a su vez las superfamilias de los escelidosaurios, estegosaurios y anquilosaurios.

Los escelidosaurios contenían las familias de los escutelosáuridos y los escelidosáuridos.

Los estegosaurios contenían las familias de los huayangosáuridos y los estegosáuridos. 

Los anquilosaurios contenían las familias de los nodosáuridos y los anquilosáuridos.

Los marginocéfalos contenían a su vez las superfamilias de los paquicefalosaurios y ceratopsios.

Los paquicefalosaurios contenían las familias de los chaoyungosáuridos, paquicefalosáuridos y homalocefálidos.

Los ceratopsios contenían las familias de los psittacosáuridos, protoceratópsidos y ceratópsidos.

Mañana empezamos con los Sauropodomorfos…

La Factoria Historica 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

IDIOMA

La Factoria Historica

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.715 seguidores